EmolTV

Tercer sindicato de Andina rechaza oferta de Codelco e inicia huelga: 1.055 trabajadores estarán paralizados

Desde hoy se sumó el Sindicato de Unión de Plantas (Suplant) de esa división de la minera estatal.

17 de Agosto de 2021 | 09:13 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
El Mercurio
Este martes División Andina, de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), informó que el Sindicato de Unión de Plantas (Suplant) - el tercero a la fecha - rechazó la oferta de la empresa en el marco de la negociación colectiva reglada e iniciaron una huelga a partir de hoy a las 8:00 horas.

De eta forma, la entidad gremial se suma a las determinaciones ya adoptadas por los asociados de los sindicatos SIIL y SUT, quienes iniciaron una huelga el jueves pasado.

Sumando los tres sindicatos, habrá un total de 1.055 personas se encuentran paralizadas en dicha división.

La decisión de los trabajadores se da en momentos en que el precio del cobre se mantiene sólido - pese a las caídas que ha registrado estos días- especialmente por las perspectivas de recuperación de la economía mundial tras la pandemia, lo que ejerce presión sobre las discusiones contractuales de la minera en el país.

Además de lamentar el resultado de la nueva votación, Codelco reiteró que "lo ofertado constituye el máximo esfuerzo de la compañía en el marco de su proceso de transformación".

"El contexto país, sobre todo en tiempos de pandemia, hacen indispensable el cumplimiento de los compromisos y aportes que las chilenas y chilenos esperan de Codelco", agregó la estatal.

Por último, la compañía reiteró su llamado "a los trabajadores y trabajadoras a mantener el compromiso con la transformación que está implementando la Corporación para asegurar su viabilidad para los próximos 50 años".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores