EmolTV

¿Por qué genera dudas la recuperación de China? Los factores de la ralentización de su crecimiento y el nerviosismo que genera

El cierre temporal de un importante puerto, cifras de producción industrial por debajo de las expectativas y la amenaza de la variante Delta son algunos de los componentes que ponen en jaque al mercado mundial.

22 de Agosto de 2021 | 05:41 | Por Ignacia Munita C., Emol
El Mercurio
Temores han surgido en la comunidad internacional por una supuesta desaceleración de la recuperación económica de China, lo que se suma a las señales de que la reactivación mundial está bajo presión a medida que la variante Delta abre paso en los países y pone trabas para al comercio internacional.

De hecho, el reciente cierre por un caso de coronavirus de uno de las principales terminales del mayor puerto del mundo, el de Ningbo-Zhoushan, ubicado al este de China, encendió las alarmas por los eventuales problemas logísticos que ello podría generar, además de nuevos colapsos en las cadenas de suministros mundiales. Cabe resaltar que según la consultora GardaWorld, por ahí pasa cerca del 25% de la carga del puerto.

Por otra parte, la producción industrial china creció un 6,4% interanual en julio, cifra que estuvo por debajo de las previsiones de los analistas – que esperaban un 7,8% -, y frente al avance de 8,3% registrado el mes anterior, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Así, este dato se ha convertido en uno de los factores que fomenta las dudas en los mercados respecto al crecimiento del gigante asiático.

Según Juan Cristóbal Nagel, académico de la Facultad de Ingeniería Comercial de la U. Andes y experto en economía internacional, "el crecimiento de la producción industrial y de las ventas al detalle han sido menor al esperado. Eso ha sembrado dudas acerca de la posibilidad de China de crecer rápidamente en el corto plazo".

Junto con ello, comentó que "China enfrenta algunas restricciones, sus costos de producción han subido mucho en los últimos años, las empresas enfrentan problemas para acceder a créditos, aunque el Banco Central de China está actuando para aliviar eso, y además hay problemas en cadenas de suministro. Aparte, los recientes brotes de covid en el país han puesto trabas al comercio".

Así y todo, dijo que "esto no debiera sorprender", puesto que "a medida que los países se vuelven más desarrollados, sus tasas de crecimiento tienden a ser menores debido a que el denominador de esa tasa es más grande".

"A medida que los países se vuelven más desarrollados, sus tasas de crecimiento tienden a ser menores debido a que el denominador de esa tasa es más grande"

Juan Cristóbal Nagel, académico U. Andes
En tanto, Michelle Labbé, economista jefe de Dominus Capital, comentó que "las expectativas de crecimiento apuntaban a que China crecería cerca de 8,3% en el segundo trimestre y creció un 7,9%", esto último en base a los informes de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Pero advirtió que "hay varios factores que son más preocupantes que haya crecido un poco menos de lo esperado. Primero tuvieron estos eventos climáticos, una inundación gigantesca que les está afectando, pero además su exportaciones se les han vendido abajo principalmente porque Occidente, Estados Unidos y Europa está recibiendo la variante Delta, y ante la variante Delta han empezado las medidas para que la gente se confine, para disminuir la movilidad, y todo eso le ha generado a China una baja en las exportaciones".

"A eso súmale que se espera que Delta puede dejar la escoba a nivel mundial, y por lo tanto, cayeron las expectativas de crecimiento mundiales", agregó.

Labbé también abordó lo ocurrido en el puerto de Ningbo-Zhoushan y sostuvo que "eso además les ha generado costos internos (a China) en términos de producción gigantescos, entonces tienes variables internas y variables externas, y ha sido tanto que efectivamente ellos ya habían empezado a acortar las medidas de ayuda a la gente, pero han tenido que empezar a ponerlas de nuevo".

Para la economista, "la variante Delta, unida a los efectos económicos que genera la variante, unido a que en China también tenemos la misma variante, u otra, pero que está generando nuevos confinamientos (…) está pegando fuerte".

Pese a que Yun Tso Lee, director del Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de la U. del Desarrollo y experto en Asia apuntó que si bien "hay preocupación a nivel internacional porque en el puerto de Ningbo-Zhoushan, uno de los principales puertos de China, se ha descubierto que uno de los trabajadores tenía la variante Delta", reparó en que "tal como ha sido estricto el control del covid, China pone cuarentena dos semanas y prácticamente se acaba el tema".

En efecto, recalcó que "las autoridades chinas han dicho que los puertos chinos están altamente automatizados, entonces, estos factores la comunidad internacional no los considera. Dado el desarrollo del 5G en China muchos de los puertos se trabaja de forma remota y automatizada, entonces de alguna forma puede ralentizar un poco este tema", y agregó que "la prensa china no se preocupa tanto de rebrote algunas ciudades chinas que pueden paralizar los puertos, porque se sabe que está altamente automatizado".

Impacto sobre los mercados y el precio del cobre

Consultados por las reacciones de la economía mundial ante la posibilidad de que la ralentización china ponga en jaque la reactivación tras la debacle ocasionada por la pandemia, Nagel aseveró que "los mercados están reaccionando negativamente ante un posible enfriamiento del crecimiento chino. Hay mucha preocupación con respecto a las trabas en las cadenas productivas".

Y ejemplificó diciendo que "la producción automotriz en el mundo está sufriendo por una escasez de chips. A eso se suman los problemas en los puertos chinos, que han hecho más lentos los flujos comerciales".

En esa línea, el cobre sufrió fuertes retrocesos esta semana, en parte, a causa de los temores de que China, principal consumidor de metales, disminuyera su demanda. En ese sentido, el académico subrayó que "debiéramos ver una estabilización de los precios del cobre y demás commodities que Chile exporta. Por otra parte, no debiéramos seguir viendo un aumento del precio del petróleo, lo cual podría aliviar los bolsillos de los consumidores y los costos de energía de las empresas".

Ante ese escenario, Labbé recalcó que "tanto para Chile como para el mundo, China era el país que tenía el motor fuera de borda". Entonces, explicó ilustrando que "en en el fondo, lo que hiciste es que agarraste este motor fuera de borda y lo bajaste un par de velocidades, y eso significa que el resto del mundo, sin ese empujón, también va a tener que ir más lento. Y si le agregas a eso que además el resto del mundo, cada uno tiene sus problemas internos, claro esto no ayuda mucho y empieza a generar esta ralentización total, uno influido por afuera y otro interno por el mismo virus". }

"En en el fondo, lo que hiciste es que agarraste este motor fuera de borda y lo bajaste un par de velocidades, y eso significa que el resto del mundo, sin ese empujón, también va a tener que ir más lento. Y si le agregas a eso que además el resto del mundo, cada uno tiene sus problemas internos, claro esto no ayuda mucho y empieza a generar esta ralentización total, uno influido por afuera y otro interno por el mismo virus"

Michelle Labbé, economista jefe de Dominus Capital
En el caso de nuestro país señaló que "como baja el crecimiento de China, lo que tú tienes es que cae la demanda por cobre, como cae la demanda por cobre, el precio del cobre cae, cae la actividad minera, y al caer la actividad minera tienes menos ingresos para comprar. Por lo tanto, menos ingresos para importar y cae las exportaciones en el resto del mundo y eso está pasando en todos los países".

Aun así, Lee destacó que "los economistas chinos apuestan un fuerte crecimiento en el segundo semestre y eso obviamente también va a repercutir sobre el precio de los commodities, tanto el hierro, como el cobre. Muchas empresas chinas están con dolor de cabeza porque saben que un rápido crecimiento puede sobrecalentar todos estos commodities y va a repercutir directamente a la economía china, y esa es una situación que muchos de los economistas chinos están considerando".

"La pandemia ha afectado a todos, y China no es la excepción, pero la velocidad de recuperación de China es mucho más rápida, en primer lugar por la demanda del mercado interno, que es gigante, estamos hablando de 1.400 millones de habitantes, casi el 30% de la población mundial que puede empezar a demandar y eso implica un rápido crecimiento, al mismo tiempo. La economía china no depende solamente de la demanda interna, sino que también de las exportaciones"

Yun Tso Lee, académico U. del Desarrollo
En ese marco el experto en Relaciones Internacionales declaró que en China "están muy optimistas de aquí al fin de año y ya saben que la meta que ellos han propuesto de crecimiento del orden del 6% es fácilmente alcanzable este año, porque una vez que la economía mundial toma una senda normal de lo que era el periodo de pre pandemia, la economía china va a volver a crecer en forma bastante explosiva. Yo creo que el mercado así lo ha entendido".

"La pandemia ha afectado a todos, y China no es la excepción, pero la velocidad de recuperación de China es mucho más rápida, en primer lugar por la demanda del mercado interno, que es gigante, estamos hablando de 1.400 millones de habitantes, casi el 30% de la población mundial que puede empezar a demandar y eso implica un rápido crecimiento, al mismo tiempo. La economía china no depende solamente de la demanda interna, sino que también de las exportaciones", enfatizó.

Dicho eso, indicó que "si bien el precio del cobre llegó arriba de US$4 la libra, estos días ha bajado un poco, pero eso yo creo que es estacional debido a algunos analistas que hacen estos estudios y generan repercusiones en los precios de los commodities".

Finalmente, llamó a "no ver una piedra en el camino, sino que mirar a largo plazo sobre lo que puede pasar en los próximos cuatro o seis meses del año, y los economistas chinos y también los inversionistas están bastante optimistas sobre este futuro (...) China ha crecido, China es el primer país que se ha arrancado digamos de esta depresión económica en tiempos de pandemia".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores