EMOLTV

"Rompe el chanchito y paga con monedas": La campaña que promueve el efectivo y las razones para impulsarla

La iniciativa, impulsada por el Banco Central y la Cámara Nacional de Comercio (CNC), busca reactivar la circulación de este medio de pago a fin de facilitar las transacciones para diversos sectores de la economía.

26 de Agosto de 2021 | 11:36 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen

Cecilia Feliú, gerente tesorera del Banco Central, junto a Bernardita Silva, gerenta de estudios de la CNC, además de representantes de Mercado Lo Valledor y ferias libres.

El Mercurio
Desde el Mercado Lo Valledor, diversas organizaciones relacionadas al comercio y las ferias libres, en conjunto con representantes del Banco Central y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) impulsaron la campaña "Rompe el chancito y paga con monedas", que busca promover el uso de monedas cuando se paga con efectivo ante la falta de estas.

Con eslóganes como "Cómprale a tu casero con monedas", "Usemos monedas, es un negocio redondo para todos", la gerente tesorera del Banco Central (BC), Cecilia Feliú, sostuvo: "lo que estamos pidiendo a la gente es que al momento de hacer un pago en efectivo, si tiene monedas en sus casas o ha tenido monedas acumuladas por ahorro, las use al momento de hacer el pago en efectivo, no estamos diciendo que cambie su patrón de pago".

En conversación con Emol, la representante del ente rector comentó que lo que buscan "es renovar el circuito que tenían las monedas antes de la pandemia, que era un circuito muy virtuoso, donde una misma moneda podía dar millones de vueltas a lo largo de su vida útil, ir cambiando de mano entre los comercios y las personas y así sucesivamente en distintas transacciones, eso con la pandemia se trabó y esas monedas quedan afuera".

A la fecha, la entidad ha emitido más de 9 mil millones de monedas que están en manos de las personas. En ese contexto, Feliú aseguró que "hoy en día de lo que circula internamente dentro de todas las transacciones que se hacen en efectivo, un componente importante es lo que está lento, o está parado o detenido por todas monedas que están acumuladas en manos de las personas y en las casas".

Tras ello, dijo que el efecto negativo de esta tendencia impacta principalmente a "las personas que son dependientes del efectivo, que es un grupo todavía importante de la población, tanto por el lado de las personas como de los comercios. También sabemos que hay muchos comercios que están adaptados a los medios de pago digitales o electrónicos, pero hay todavía un grupo importante del sector comercio que solo puede manejar efectivo".

"Me estoy refiriendo a pequeños comercios, a las ferias, comercio en comunas rurales, y también aquellas personas de bajos ingresos que no son mecanizadas o de mayor edad que tampoco tienen disponibilidad de tener otro medio de pago alternativo ante una negación de un pago en efectivo", agregó.

Asimismo, Feliú indicó que de acuerdo a la última encuesta del Banco Central, "más del 60% de la población dice que usa siempre o casi siempre efectivo como medio de pago".

En base a ello, declaró que "el gran daño que se hace con esto, o el gran problema que tenemos asociado a la falta de circulación de monedas es que al ir a hacer una compra y no tener un vuelto, me niegan la compra, entonces yo no puedo acceder a un remedio, a un producto de primera necesidad y el comerciante no puede realizar una venta, entonces ese es el gran daño que se genera y en un grupo importante de la población que todavía existe en Chile".

En tanto, Bernardita Silva, gerenta de estudios de la CNC, afirmó que "desde que el comercio comenzó a abrir de nuevo, la demanda y el consumo han crecido mucho y con esto se le pone presión al sector de tener el voto correspondiente en un escenario donde las monedas no están circulando, y sobre todo, porque mucha gente está pagando con billetes de alta denominación por los retiros y los bonos".

"Esto le repercute al comercio porque al no estar la moneda circulando, el comercio no tiene monedas para dar vuelto, entonces es una cadena, el sector va al banco a decir que no tiene monedas, pero el banco tampoco tiene. Entonces esta no es una escasez, porque las monedas están, pero están en las casas", subrayó.

También destacó que, producto de la pandemia, muchas actividades que hacían circular mucho las monedas, se vieron interrumpidas. "Por ejemplo, los estacionamientos, las propinas, las colectas, la misma Teletón es un gran aportador de monedas (...) el llamado es que traten de usar las monedas para que estas circulen".

Por su parte, Juan Manuel Martínez, gerente de finanzas de Mercado Lo Valledor, indicó que "queremos hacer hincapié y reforzar a todos los mercados regionales a unirse a nuestra campaña, esta es una campaña a nivel nacional, somos todos los que tenemos que contribuir en el mercado para que fluya la moneda".

Asimismo, Froilán Flores, presidente de la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (Asof), hizo un llamado a que "nuestros vecinos cuando visiten las ferias libres, hay 1.150 ferias a nivel nacional, siempre estamos cerca de su casa, que nos lleven las monedas porque facilita la rapidez del negocio, estamos en pandemia y eso ayuda también, si hacemos toda la transacción rápida, a exponernos menos. Creemos que es muy importante que salga la moneda a circular nuevamente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?