EMOLTV

Emergencia agrícola: SNA y Fedefruta valoran decreto en cuatro regiones y piden avanzar en un "plan estratégico del agua"

Este jueves el Gobierno anunció que la medida regirá para las zonas de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule, las que se suman a Los Lagos.

26 de Agosto de 2021 | 17:15 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
A la fecha son cinco las regiones que han sido decretadas con emergencia agrícola, en medio de la intensa sequía que afecta a gran parte del país. De esta manera, un total de 146 comunas en todo el territorio se encuentran bajo esta esta condición.

Esto luego de que el Ejecutivo anunciara esta jornada que la medida de precaución correrá para las zonas de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule, las que se suman a Los Lagos, región que desde abril pasado permanece en este estado.

Junto con ello, el Ministerio de Agricultura informó que implementarán un fondo de emergencia para hacer frente a la escasez hídrica por un total de $8 mil millones.

Ante estas noticias, representantes de gremios relacionados al agro, como Cristián Allendes, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) indicó que "este decreto de emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule es oportuno y será una ayuda para los pequeños y medianos agricultores que se han visto afectados por la escasez hídrica que atraviesa el país".

No obstante, dijo: "extrañamos que la Región Metropolitana quedara excluida del decreto, ya que es una de las zonas más complicadas por la sequía, sobre todo las comunas más rurales. Asimismo, es la mayor consumidora de agua potable del país por lo que es importante tomar las precauciones a tiempo y evitar llegar tarde con las medidas".

Respecto del fondo de emergencia, Allendes comentó que "es importante porque estos problemas en parte se combatirán con recursos ya sea para distribuir forrajes como para hacer obras menores de regadío, revestimiento de canales menores, movimiento para conducir mejor los canales de agua, entre otros".

Por su parte, Jorge Valenzuela, presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), sostuvo que "es tremendamente valioso que se destinen recursos para ir en ayuda de los productores que están más complicados en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins y Maule, a causa de esta sequía que se encuentra en los momentos más críticos".

"La declaración de emergencia agrícola es un auxilio necesario y urgente para los agricultores, y esperamos que ésta se extienda pronto a otras zonas. Acompañamos al Ministerio de Agricultura en todas estas medidas", agregó.

Así y todo, Valenzuela apuntó que "es clave señalar que si queremos asegurar el alimento y el consumo de agua, e incluso el suministro eléctrico de aquí en adelante, tenemos que decidir en este minuto políticas públicas e inversión en infraestructura hídrica, un plan estratégico del agua para responder a todas las necesidades del país".

Finalmente, remarcó que "estamos a la expectativa de conocer el plan hídrico que el presidente Sebastián Piñera está pronto a anunciar, como señalara el viernes pasado en Ñuble".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?