EMOLTV

"No es gratuito" o "beneficiaría al turismo": Sigue el debate por propuesta de "feriado irrenunciable" el 17 de septiembre

El diputado Gabriel Silber (DC) salió este lunes nuevamente en defensa de su iniciativa, mientras que algunos de sus pares han manifestado su rechazo.

30 de Agosto de 2021 | 17:32 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Polémica ha generado la iniciativa del diputado y presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara Gabriel Silber (DC) de establecer como feriado irrenunciable el 17 de septiembre.

Una idea que llega a solo semanas de que se celebren las Fiestas Patrias en el país y la cual fue impulsada por la Central Unitaria de trabajadores (CUT) en la comisión que Silber preside.

Sin embargo, algunos gremios del comercio han manifestado su rechazo a la moción, asegurando que la idea podría afectar a una economía que está en pleno proceso de recuperación e incluso han calificado la iniciativa como un "ofertón electoral", considerando que en pocos meses se llevarán a cabo elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile.

Sin embargo, este lunes Silber, acompañado del diputado Tucapel Jiménez (PPD), volvió a defender la iniciativa. "Queremos evitar o enfrentar esta campaña del terror, tal vez dada por la confusión respecto a los efectos de un feriado irrenunciable", dijo.

En ese sentido, explicó que el proyecto permite operar a toda la industria del entretenimiento, ya sean "pubs, discoteques, restaurantes, u otros", sumado a que con tres días de feriado irrenunciable para estas Fiestas Patrias "va a haber una mayor migración respecto a lo que son las economías en regiones, las más afectadas por la pandemia. Y el sector turismo, por lejos el más castigado a propósito de las largas cuarentenas, va a verse beneficiado obviamente".

En la misma línea, el diputado Jiménez sostuvo que "hay un cierto grado de desinformación acá", asegurando que con esto se permitirá reactivar a "los pequeños negocios de barrio, las ferias libres, el turismo. Habiendo tres días las familias podrán optar a salir y también se va a reactivar un sector que ha estado muy perjudicado".

"Creo que acá ha habido cierto grado de egoísmo de los grandes grupos económicos, porque es querer todo para ellos, no pensar en otros sectores económicos que se activan con esta medida. Acá los únicos que no van trabajar ese día son los trabajadores del retail, los que merecen un justo descanso y los trabajadores de los supermercados que nunca han estado cerrados", dijo.

Por otra parte, el presidente de la comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jaime Naranjo (PS), expuso en un punto de prensa en el Congreso que "efectivamente hay presentada esta propuesta de declarar irrenunciable este feriado del 17 de septiembre y yo considero que hay que abordarlo con mucho cuidado ya que claramente la economía de nuestro país está resentida y creo que lo importante hoy día es reactivar la economía".

Mientras que el diputado miembro de la comisión de Trabajo Eduardo Durán (RN), señaló a Emol que "no están dadas las condiciones" para pensar en un feriado irrenunciable el 17 de septiembre. "Hay mucha pymes y negocios que está emprendiendo la recuperación de sus actividades y lo que corresponde es apoyarlos y no frenarlos", añadió.

"Sería hacer un tacle a la recuperación económica justo ahora cuando lo que la gente quiere es volver paulatinamente a la normalidad. Todos queremos más tiempos libres y estar más con la familia, pero estamos hablando de una etapa muy dura en lo económico, que incluso nos tiene discutiendo el cuarto retiro del 10% de las AFP", afirmó.

“El país tiene que dedicarse a producir y no es posible sostener demasiados feriados en el tiempo (...). Esto de alguna manera se paga, no es gratuito. Tiene costos”.

Carlos Budnevich
En tanto, la senadora Carolina Goic (DC) también manifestó reparos a la medida impulsada por su compañero de partido. "A mí no me parece que sea conveniente hoy establecer un día adicional de feriado irrenunciable", aseguró a CNN Chile.

Economistas también dieron su visión al respecto. La doctora en economía y académica de la U. de Chile, Eugenia Andreasen, comentó que un eventual feriado irrenunciable el 17 de septiembre podría "tener un impacto negativo en el Imacec", pero, por otro lado, dijo que también podría tener un "impacto positivo desde el punto de vista del turismo".

Para el economista y académico de la U. de Los Andes, Carlos Budnevich, "lo que está claro es que un día menos de actividad económico o productiva probablemente va a tener un efecto negativo en el Imacec en la primera vuelta. Ahora, lo que sí eso puede tener algunos elementos eventualmente de mayor consumo, de mayor demanda por parte de la gente".

"Ahora, en lo particular, en términos generales las economías que se desarrollan y crecen no recurren a este tipo de efectos de generar nuevos feriados y ese tipo de cosas", dijo, resaltando que "el país tiene que dedicarse a producir y no es posible sostener demasiados feriados en el tiempo (...). Esto de alguna manera se paga, no es gratuito. Tiene costos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?