EmolTV

Royalty minero: Comisión del Senado aprueba en general proyecto luego de tres meses de discusión

Fueron más de 60 los expositores, entre técnicos, representantes de la industria y trabajadores, los que participaron de la instancia. La iniciativa pasó a Sala.

31 de Agosto de 2021 | 12:27 | Por Tomás Molina J., Emol
Codelco
Tras tres meses de intenso debate y más de 60 expositores invitados, entre técnicos, representantes de la industria y trabajadores, la comisión de Minería del Senado aprobó en general este martes el proyecto que establece un royalty a las empresas que exploten minerales en territorio nacional, equivalente a una tasa mínima de 3% del valor de los recursos extraídos, la cual aumenta a medida que los precios crezcan.

La iniciativa fue visada por 3 votos a favor y 2 en contra. Con esto, la discusión del gravamen pasa Sala.

"Esperamos que la Sala también ratifique este voto mayoritario de la comisión y que hagamos una discusión tan seria como reconocemos la seriedad de cada uno de quienes han participado de esta discusión", sostuvo la senadora y presidenta de la mencionada comisión, Yasna Provoste (DC).

La sesión se prolongó por cerca de una hora y media, y tras escuchar a los últimos expositores invitados a la instancia, se procedió a la votación en general del proyecto, el cual fue catalogado de inconstitucional por parlamentarios oficialistas y ha sido reiteradamente rechazado por representantes del Gobierno.

Desde la industria minera, en tanto, tampoco miran con buenos ojos la iniciativa. De forma reiterada han apuntado que con este gravamen la tributación minera en Chile estaría muy por sobre a la de otros países con los que se compite, incluso desde la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) han asegurado que de concretar el proyecto tal y como salió de la Cámara de Diputados "sería una decisión de no tener más minería en Chile".

Sí, en cambio, desde el sector se han abierto a discutir otros mecanismos para aumentar la recaudación minera, como fortalecer el impuesto específico que actualmente opera sobre la minería.

Para Provoste, se debe avanzar en que este proyecto sea "ágil", pero que también de aumentar "la carga tributaria de la minería sin que lleve a pérdidas de competitividad en el mediano o largo plazo. Tenemos que abandonar el lenguaje de las campañas del terror".

"Hemos escuchado a expertas y expertos, a representantes de la industria, organizaciones de trabajadores, comunidades indígenas. Ha sido una conversación respetuosa y que ha señalado cada complejidad", lo que abre el espacio para "indicaciones y perfeccionar el proyecto".

"La industria minera es central para el desarrollo de Chile, no cabe duda. No tiene sentido proponer que alguien pretenda acabar con una industria en este parlamento", resaltó la candidata presidencial de Unidad Constituyente.

Por su parte, la senadora Isabel Allende (PS), quien votó a favor, comentó que la discusión en torno a este royalty "nos abre una oportunidad como país para pensar un nuevo modelo de desarrollo y el aporte que nos puede hacer la minería", subrayando que "necesitamos un modelo de desarrollo sustentable, con un valor mucho más integral y que perdure en el tiempo".

Por el lado de Chile Vamos, el senador Rafael Prohens (RN), sostuvo que "todos estamos de acuerdo con que la minería puede aportar un poco más, solo me gustaría que esto se hiciera dentro del marco de la legalidad", resaltando que la creación de impuestos es iniciativa exclusiva del Presidente de la República".

Por eso, llamó a confeccionar un proyecto "viable y no tengamos problemas de inconstitucionalidad. Quiero hacer reserva del caso. Ese es mi argumento para votar en contra".

Mientras que el senador Alejandro García-Huidobro (UDI), expuso que si bien, a su juicio, este proyecto es inconstitucional, invitó al Ejecutivo a hacer una "propuesta concreta" respecto a la tributación minera. "Todos quienes han expuesto aquí han dicho claramente que puede existir un mayor esfuerzo respecto a la recaudación para que el país pueda tener un mayor desarrollo", dijo.

"Valoro que se abrió una discusión y llamo al Gobierno a que nos sentemos a conversar con el fin de ver que se pueda hacer un esfuerzo mayor, pero sin perder la competitividad y perder posibilidad de que haya mayores inversiones. Si no somos serios en esto podemos hacer un tremendo daño", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores