EMOLTV

Banco Central aplica la mayor alza de tasas en 20 años ante aumento de la inflación

La tasa rectora quedó en 1,5% y fue adoptada por la unanimidad del Consejo. El registro se ubica muy por sobre las expectativas del mercado.

31 de Agosto de 2021 | 18:01 | Por A. González, Emol
imagen
El Mercurio
En su reunión de política monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó incrementar la tasa de interés de política monetaria en 75 puntos base, hasta 1,5%, siendo el mayor incremento desde agosto de 2001.

La decisión, que fue adoptada por la unanimidad de sus miembros, se ubica por sobre las expectativas del mercado, que se dividía en un alza de entre 25 y 50 puntos base.


"El Consejo ha respondido a la necesidad de evitar la acumulación de desequilibrios macroeconómicos que, entre otras consecuencias, podría provocar un aumento más persistente de la inflación que la lleve a desviarse de la meta de 3% a dos años plazo", indicó la entidad, que preside Mario Marcel, en un comunicado.

Añadió que "por ello, el Consejo decidió intensificar el retiro del estímulo monetario, aumentando la TPM en 75pb en esta Reunión. El IPoM que se publicará mañana contiene los detalles del escenario central, las sensibilidades y riesgos en torno a este, y sus implicancias para la evolución futura de la TPM", añadió.

En su análisis, el instituto emisor expuso que "el mayor crecimiento de la actividad y la fuerte expansión del consumo prácticamente cerraron la brecha de actividad en el segundo trimestre, y la volverán positiva en lo venidero, elevando la presión sobre los precios".

"En Chile, el desempeño de los mercados financieros continúa ampliamente dominado por factores idiosincráticos, entre los que destaca la posibilidad de nuevos retiros masivos de ahorros previsionales. Las tasas de interés del mercado de renta fija consignan alzas adicionales desde la Reunión pasada, sobre todo en la parte corta de la curva nominal. Las tasas a 10 años también subieron, ampliando la distancia con sus pares externos.

Consejo del Banco Central

"Esto ha implicado un alza de la inflación y eleva sus perspectivas de corto plazo. Se suma en este resultado el desfavorable comportamiento de otras variables relevantes para la inflación, como el mayor traspaso cambiario de la depreciación idiosincrática del peso, una oferta global que aún no ha logrado reestablecerse completamente tras la pandemia y el aumento del precio de los combustibles", afirmó.

El Banco Central comenzó con la normalización del estímulo monetario en la reunión de julio, cuando subió la tasa desde 0,5% -su mínimo técnico que se mantuvo desde marzo desde 2020, una vez aterrizada la pandemia en Chile- hasta 0,75%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?