EMOLTV

Roberto Zahler dice que es "contrario al cuarto retiro", pero lo desmarca del "tema de la inflación"

El ex presidente del Banco Central, además, aseguró que en el debate público "se ha cargado la mata" a los giros previsionales y "no se habla lo suficiente de la mala política fiscal".

03 de Septiembre de 2021 | 14:16 | Por Tomás Molina J., Emol
"Los invito a consultarle a Roberto Zahler, que ha sido citado bastantes veces en esta reunión, pregúntenle sobre qué piensa respecto de un cuarto retiro. Yo creo que no les va a decir nada muy distinto de lo que puede decir cualquier economista".

Así lo aseguró el miércoles el presidente del Banco Central, Mario Marcel, cuando fue invitado a la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados a exponer en el debate por el cuarto retiro desde los fondos de pensiones.

Sus palabras fueron en referencia a que algunos parlamentarios de oposición lo emplazaron a pronunciarse respecto a los dichos del ex presidente del instituto emisor Roberto Zahler en radio Infinita la semana pasada, cuando señaló que "no toda la inflación que estamos viendo se debe a exceso de gasto -influido por los rescates desde las AFP y las ayudas estatañes- . También tenemos componentes de inflación importada".

Algo que, en todo caso, también ha sostenido Marcel en reiteradas oportunidades, aunque recalcando al mismo tiempo que los retiros previsionales contribuyen, en buena medida, al aumento en la inflación.

Y tal como invitó Marcel, EmolTV conversó con Zahler sobre su visión respecto a un cuarto retiro. En primer lugar, se refirió a la intervención la diputada Pamela Jiles (PH), quien calificó a Marcel de "alaraco" y lo llamó a "asesorarse” por los economistas Ramón López y el mismo Zahler. "No entiendo realmente a qué se puede estar refiriendo, me pareció súper sorprendente y honestamente no me gustó para nada el tono que uso con respecto a Mario Marcel, el presidente del Banco Central", dijo.

Tras ello, Zahler aclaró que "yo siempre he sido contrario a los retiros desde el primero hasta el posible cuarto retiro. Nunca me ha parecido que es una buena política, me parece que es una muy mala política. Pero también quisiera dejar claro que creo que el primer retiro se debió fundamentalmente a lo que creo que fue la peor política, que fue la política fiscal del año pasado. Fue casi necesario por el mal manejo que se hizo de la política fiscal".

"Pero yo soy contrario a los retiros. Eso dejarlo absolutamente claro", subrayó. Y a un cuarto retiro, añadió, "en este contexto, creo que hay que oponerse de cualquier forma. Me parece que tiene muy poca justificación desde cualquier punto de vista".

Dicho eso, destacó que "cuando uno mira las cifras de inflación que hay hasta ahora, no las proyecciones, sino que lo que hay hasta ahora, en mi opinión el Banco Central no consideró con la suficiente fuerza el componente de la inflación externa que está afectando a la inflación doméstica".

Adicional a ello, añadió que el instituto emisor "sobredimensionó una cosa que es real, pero en mi opinión la sobredimensionó, que es el exceso de gasto, que se suele vincular a la política fiscal que este año es brutalmente expansiva y a los retiros de las AFP, cosa que diría que son las dos principales fuentes de ese exceso de gasto".

"Pero el punto que quiero hacer es el siguiente: si usted mira la inflación internacional, hoy día salió la inflación de toda la OCDE, que en promedio es 4,2%, la más alta desde 2008 y que es bastante cercana al 4,5% de Chile, o sea, no estamos tan lejos de la OCDE. Estados Unidos es 5,4%, México tiene una inflación de 5,8%, Brasil cercana al 10%. O sea, es evidente que hay un efecto de la inflación internacional en un país tan abierto como nosotros", aseguró.

"Creo que se está cargando la mata al tema de los retiros, que yo soy contrario a ellos, pero no se habla lo suficiente de la mala política fiscal que se ha hecho en el año pasado y este año".

Roberto Zahler
También señaló que, en 2021, "el impacto que está teniendo la política fiscal con un aumento de gasto sobre 30% es impresionantemente alto, no es necesario, no se justifica, está siendo universal cuando debió ser este año focalizado (...). Creo que se está cargando la mata al tema de los retiros, que yo soy contrario a ellos, pero no se habla lo suficiente de la mala política fiscal que se ha hecho en el año pasado y este año".

Además, dijo que la principal razón por la que está en contra de los retiros es por lo que implican para "las personas que van a jubilar y la pérdida de su jubilación y el impacto sobre el mercado de capitales. Tengo muchas razones por las cuales son contrario de los cuatro retiros, de los retiros en general", pero "yo lo sacaría del tema de la inflación".

"Se expone el Banco Central si es que dice que el cuarto retiro va a hacer subir mucho la inflación (...), obviamente la va a hacer subir porque es un aumento de gasto asociado a un shock de liquidez, pero eso no es lo más importante. El tema de la inflación tiene un tema de exceso de gasto -política fiscal y retiros-, y tiene un tema de inflación internacional. Lo que no quita que el cuarto retiro sea una mala política por sí misma", añadió.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores