EMOLTV

Cámara envía a comisión mixta proyecto que reforma el Código de Aguas y Gobierno espera "rápido" avance

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, destacó que la mayoría de los artículos del proyecto fueron respaldados y aseguró que las principales "divergencias son simplemente algunos errores en el texto".

07 de Septiembre de 2021 | 18:37 | Redactado por B. Osses, Emol
Aton
Durante la tarde de este martes, la Cámara de Diputados envió a comisión mixta el proyecto de reforma al Código de Aguas, luego de que algunas de las modificaciones realizadas por el Senado fueran rechazadas en la instancia.

En ese sentido, según explicó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, tras la votación, "la mayoría de los artículos del proyecto fueron respaldados", asegurando que las principales "divergencias son simplemente algunos errores en el texto".

"Se ha creado una comisión mixta donde se van a discutir los puntos en que no hubo acuerdo entre la Cámara y el Senado. Esperamos que esta comisión se forme muy rápidamente. Ya la Cámara ha nombrado a sus representantes y esperamos que el Senado los nombre. Vamos a trabajar activamente con ellos para tener el Código de Aguas nuevo lo más pronto posible", señaló al respecto.

Asimismo, tal y como lo hizo durante el debate, el secretario de Estado enfatizó en que la reforma es "absolutamente necesaria. Se requiere la herramienta para poder enfrentar la situación que tenemos hoy día de escasez hídrica, de cambio climático, de nuevas expectativas de la población respecto a la protección del consumo humano y también a la protección de los bienes ecológicos".

"Por lo tanto (esperamos que) este avance que ya realizamos en el Senado y que hoy día hemos realizado para la inmensa mayoría de los artículos de este proyecto de ley, pueda terminar de concretarse en esta comisión mixta, en la cual, como ya he conversado con algunos de los integrantes, vamos a estar disponibles para trabajar intensamente en los próximos días", agregó.

Con lo anterior, la autoridad detalló que "tenemos algunas divergencias que son simplemente algunos errores en el texto y que han tenido prácticamente la unanimidad de la sala de la Cámara para hacer esos cambios y creo que en eso no habrá ningún inconveniente, porque como digo, son simplemente mejoras que son evidentes".

Además sostuvo que "hay otras (divergencias) que tienen que ver con diferencias con los plazos de distintas cosas, hay algunas diferencias sobre las aguas del minero, que son aguas que son halladas como producto de estar haciendo la excavación de una mina, entonces (la duda es) ¿qué se hace con esa agua? hay dos tratamientos distintos entre lo que estima la Cámara y lo que estima el Senado, pero es evidente que hay que tener un tratamiento práctico al respecto, pero todas estas cosas podrán ser resueltas en la comisión".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
FRASE DEL MOMENTO

DANIEL JADUE Alcalde PC

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores