EMOLTV

Debate por adelantar el horario de cierre del comercio a las 19 horas: ¿Estás de acuerdo con el proyecto de ley?

Vota si estás a favor o en contra de la medida. Entre los argumentos que la respaldan, se destaca la idea de velar por el retorno seguro de los trabajadores, mientras que quienes la rechazan dicen que podría generar problemas de acceso a alimentos y otros productos.

13 de Septiembre de 2021 | 16:46 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen

Diversos gremios participaron de un banderazo la semana pasada frente al Costanera Center para apoyar la iniciativa.

Aton.
Adelantar a las 19.00 horas el cierre del comercio y servicios de atención directa del público, ese es el principal objetivo de los proyectos de ley presentado por senadores y que está causando debate al interior del sector.

Son dos las iniciativas sobre la mesa, cuyo fondo es el mismo. Una impulsada por los senadores Alejandro Guillier (Independiente), Yasna Provoste (DC), Alejandro Navarro (ex PRO) y David Sandoval (UDI), y la otra por sus pares Juan Pablo Letelier (PS), Carolina Goic (DC) y Adriana Muñoz (PPD).

En concreto, ambos textos buscan modificar el artículo 24 del Código del Trabajo, a fin de establecer que el cierre de los establecimientos de comercio y servicios se realice a más tardar las 19 horas, horario dentro del cual se deberán ajustar y respetar las jornadas de trabajo de sus dependientes.

A su vez, se establecen excepciones a este cierre en consideración al rubro y/o servicio otorgado, como en el caso de los restaurantes, locales de entretención cultural o establecimientos como cines, discotecas, pub, casinos de juego, farmacias, venta de combustibles, entre otros.

Ambas propuestas se encuentran en su primer trámite constitucional en la Cámara Alta, y fueron refundidos por el Pleno de dicha instancia debido a sus semejanzas.

Entre los argumentos a favor, está el mejorar la calidad de vida de los trabajadores del comercio, otorgarles mayor tiempo con sus familias, brindarles más seguridad en el retorno a sus hogares, el cual "se produce a altas horas de la noche", según precisan los autores de uno de los textos.

Igualmente, las medidas apuntan a compatibilizar el funcionamiento del transporte público y avanzar en la reducción del funcionamiento de los grandes centros comerciales, debido al gasto energético importante que implican sus operaciones.

Esto ha sido defendido por gremios como la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias (que contempla a las tres grandes cadenas), la Alianza del Comercio y la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm). Asimismo, desde la Cámara Nacional de Comercio indicaron estar abiertos al diálogo, y destacaron el rol que han cumplido los trabajadores en medio de la pandemia.

Sin embargo, las voces en contra de estas iniciativas han encontrado reparos considerando que no lo todos los comercios venden a la misma hora y tampoco todas las personas pueden realizar sus compras a la misma hora. En ese sentido, el ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló que "cada problema hay que abordarlo con las herramientas que corresponden", y advirtió que, el bajar las cortinas más temprano podrían generar problemas de acceso a alimentos y otros productos necesarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?