EmolTV

Ley corta de pensiones: Las cinco exenciones tributarias que cambiarían para financiar el fortalecimiento al Pilar Solidario

El Presidente Sebastián Piñera firmó este lunes el proyecto, detallando que tendrá un costo en régimen de US$1.100 millones, equivalente al 0,33% del PIB.

20 de Septiembre de 2021 | 16:45 | Por Tomás Molina J., Emol
Aton
Con discusión inmediata ingresará al Congreso este lunes el proyecto de ley corta de pensionado firmado esta tarde por el Presidente Sebastián Piñera, cuya tramitación comenzará mañana en la Cámara de Diputados.

La iniciativa tiene tres focos principales: el incremento de la Pensión Básica Solidaria (PBS) a $178.958 mensuales, asegurando pensiones por sobre la línea de la pobreza, aumentar la cobertura del Pilar Solidario desde el 60 al 80% más vulnerable de la población e incorporar un "seguro de lagunas previsionales" a todos los beneficiarios del Seguro de Cesantía.

Según el Mandatario, el costo de este proyecto sería de cerca de US$1.100 millones en régimen, "aproximadamente un 0,33% del PIB", aseguró. "Dado que este es un proyecto que significa gastos permanentes, el proyecto también incorpora un financiamiento permanente a través de la reducción o eliminación de un conjunto de exenciones o franquicias tributarias que no se justifican", agregó.

Así, serán cinco las exenciones actualmente vigentes que, de acuerdo con el proyecto, se verían modificadas. La primera, los beneficios que eximen del pago de impuestos a las ganancias de capital en operaciones bursátiles liquidas.

La actual normativa establece que las ganancias de capital obtenidas en las transacciones de ciertos instrumentos con presencia bursátil constituyen un ingreso no rentan, por ende, no tributan.

En tanto, el Presidente también anunció que se modificará el crédito especial del IVA en favor de las empresas constructoras, lo que les permite recuperar lo pagado por ese gravamen. Actualmente las firmas del sector pueden deducir del monto de sus pagos provisionales obligatorios (PPM) el 65% del débito del IVA que deban determinar en la venta de bienes inmuebles para habitación cuyo valor no exceda de 2 mil UF, con tope de hasta 225 UF por vivienda.

Un tercer ajuste que contempla el Gobierno dice relación con restringir el régimen especial para las viviendas DFL-2. Esto, para quienes posean más de dos inmuebles con franquicia DFL-2

Según la normativa vigente, las personas naturales propietarias de viviendas que tengan una superficie edificada no superior a 140 m2 y cumplan con otros requisitos, tienen derecho a beneficios tributarios.

Piñera también anunció que algunos servicios pasarán a estar afectos con IVA, aunque no entregó mayores detalles. Por último, sostuvo que se limitarán los beneficios del impuesto a la herencia y donaciones de los seguros de vida, cuyas sumas percibidas por los beneficiarios en complimiento de contratos de seguros de vida actualmente constituyen un ingreso no renta y tampoco se gravan con impuesto a herencias y donaciones.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, recalcó en el Canal Mega que este proyecto no se trata de beneficios "por un tiempo, sino que son de forma permanente, entonces tenemos que buscarle financiamiento más permanente", por ello la eliminación de ciertas exenciones tributarias.

"Se eliminan prácticamente cinco exenciones que nos van a permitir recaudar todos los años lo que es necesario para este aumento de pensiones. Desde ese punto de vista decirle a los chilenos que este aumento de pensiones va a estar financiado y lo que queremos es que ojalá avancemos lo más rápido posible en el Congreso", subrayó.

"Es un proyecto que está financiado y que cumple las características para ser ley en los próximos días", resaltó el jefe de la billetera fiscal.

Melero detalla los alcances del proyecto

Mientras que el ministro del Trabajo, Patricio Melero, pidió "en forma muy especial, con humildad, pero también con sentido social, al Congreso, a la Cámara de Diputados primero y después al Senado, que ojalá, ojalá hagamos de esto un trámite rápido, expedito".

Asimismo, recalcó que "esta es una ley corta en su articulado, pero muy contundente en los beneficios que otorga a más de medio millón de pensionados que hasta el día de hoy no han estado recibiendo la ayuda del Estado por estar en el rango del cero al 60%, pero al ampliarse del 60 al 80% va a incorporar un mejoramiento muy importante en las pensiones, especialmente a la clase media y a las mujeres que van a ver aumentados en cifras que muchas veces duplican o triplican el valor que hoy día están recibiendo de pensión".

"Hemos también ajustado la pensión básica solidaria a la nueva cifra de la línea de pobreza, que es de $178.950 y se irá ajustando en el tiempo anualmente, como siempre, se reajusta la pensión básica", añadió.

Por último, resaltó "como un hito muy importante y largamente pedido es que se incorpore un seguro contra las lagunas previsionales que se produce cuando una persona, cotizando el seguro cesantía, deja de trabajar de manera tal que por esa vía se siga pagando el 10% de cotización y la seguridad social, de forma tal de que esa laguna no se produzca y no afecte la densidad del ahorro para el día que se jubile".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores