EmolTV

Fedetur hace positivo primer balance tras Fiestas Patrias, pero dice que "echamos de menos" presencia de extranjeros

El presidente del gremio del turismo, Ricardo Margulis, también manifestó su preocupación por cómo se hayan comportado las personas en términos sanitarios. "Ojalá tengamos buenas noticias", dijo.

20 de Septiembre de 2021 | 18:42 | Redactado por Tomás Molina J., Emol

Aunque aún es muy pronto para tener certeza en los números, el presidente de la Federación de empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Ricardo Margulis, hizo un positivo primer balance del sector tras Fiestas Patrias, pero resaltó que se "echó de menos" la presencia de visitantes extranjeros.

Margulis cree que el número viajes al interior del país estuvo acorde "a nuestros pronósticos": entre 700 mil y 800 mil, en los que se habrían movido en torno a 2 millones de personas a lo largo de Chile. "Hemos visto muchos balnearios de quinta, cuarta y sexta región que tuvieron bastante afluencia de público", destacó en entrevista con EmolTV.

"En general, creo que fue un buen balance", sostuvo, deslizando, en todo caso, su preocupación por cómo se hayan comportado las personas en términos sanitarios. "Ojalá tengamos buenas noticias (...), de manera tal de que no tengamos que empezar a ver rebrotes y temas de ese tipo que serían perjudiciales para nuestra actividad", dijo.

En el terreno de las comparaciones, y sin entrar a medir lo que fue este año con las Fiestas Patrias del año pasado, cuando el movimiento turístico fue prácticamente nulo debido al alto confinamiento producto de la pandemia de covid-19, Margulis señaló que seguramente los números serán más bajos que lo que fue 2019 o 2018.

"No nos podemos olvidar en en la temporada que va desde julio y septiembre, Chile recibe mucho turista extranjero", indicó, por lo que resaltó que "este año echamos de menos esa presencia turística y eso obviamente hace que los números no sean tan buenos como un 2018 o 2019, pero fue un buen número".

Lo anterior, en referencia a la restricción que tienen los turistas extranjeros para entrar al país, quienes recién podrán hacer a partir del 1 de octubre, cumpliendo, eso sí, una serie de condiciones.

"La principal barrera son los cinco días" de cuarentena que deben cumplir quienes ingresen al país, subrayó Margulis. "Yo si tengo que ir a cualquier parte del mundo y tengo que estar cinco días encerrado, no voy, elijo otro lugar", agregó.

"Si el país hoy día está exigiendo PCR negativo para subirte al avión, acreditar que estás vacunado y te hacen un PCR o un test de antígeno en el aeropuerto, yo estimo -esta es una opinión personal- que el máximo de cuarentena que se le debiera pedir a cualquier persona que entre al país es el lapso entre que llegue a Chile y le salió el resultado negativo del PCR. O sea, un día. Eso me parece prudente", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores