EmolTV

Parlamentarios de comisiones de Agricultura expresan sus dudas ante "visa temporal" para que extranjeros trabajen en Chile

Senadores y diputados analizan la idea del Gobierno para suplir la falta de mano de obra que dice el Ejecutivo que hay en territorio nacional.

25 de Septiembre de 2021 | 19:00 | Por Javiera Riquelme, Emol.
El Mercurio (referencial)
Ante la falta de trabajadores para el sector agrícola, el Gobierno trabaja en un reglamento que, entre otras acciones, considera la de entregar una "visa temporal" de trabajo a extranjeros. El objetivo según indicó la titular de la cartera, María Emilia Undurraga, a Emol es idear "un sistema que dé cuenta de la necesidad de poder suplir mano de obra", pero que a su vez "proteja a los migrantes que vienen en busca de estas oportunidades".

Cabe mencionar que el hecho no solo ha sido revelado por el ministerio, sino que también por gremios. Tal es el caso de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), que recopiló información a través de una encuesta que realizó con la participación de 550 empresas del sector.

"La mayoría nos dijo que tenía un déficit entre un 50% y 70% de trabajadores para las labores agrícolas", dijo el presidente Jorge Valenzuela, agregando que "en esas semanas (que correspondían a invierno), había terminado el fuerte de las cosechas de cítricos en la zona norte y centro, y debido a esta falta, se perdió el 24% de estas frutas, porcentaje que no se pudo trabajar".

Agregó que "hoy en día, que estamos a un poco más de un mes de partir con el fuerte de las cosechas de la temporada 2021-2022, ha habido un aumento de al menos un 30% en la remuneración promedio por jornada, pero el déficit de trabajadores es inverso, es decir, un 30% menos".

A eso se suma la declaración de Ronal Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), quien dijo a EmolTV que "necesitamos realmente que el flujo se mantenga. Si no hay cosechas no hay flujo, por lo tanto, hay que buscar soluciones porque eso en definitiva trae otro tipo de consecuencias que son bastante preocupantes. Si no hay un flujo, uno lo que está produciendo también es necesidad de menor cantidad de gente a trabajar en las distintas obras, nosotros no podemos esperar, la fruta no espera".

Distintos parlamentarios, que además participan comisiones como la de Agricultura, se refirieron al tema mencionando las posibles causas de esta "escasez de trabajadores" en el rubro del agro y su opinión en cuanto la "visa temporal".

"Lo que pasa es que desde hace un tiempo a la parte, en el sector de la agricultura de exportación o tradicional, se paga poco y sin duda que los que trabajan ahí que son en algunos casos personas bien especializadas, debieran tener mayores ingresos", dijo a Emol el senador Jorge Pizarro (DC).

Agregó que seguramente los argumentos que se dan tiene relación con que "los márgenes menores o que hay mucha competencia, lo que puede ser cierto, y eso es lo que genera una falta de disponibilidad de personas para trabajar en la agricultura".

A esa idea también se refirió el diputado Frank Sauerbaum (RN), aunque él enfatizó en que "el negocio agrícola no da como para hacer un alza excesiva en los salarios. Algunos podrían decir 'suban los sueldos', pero eso es fácil decirlo cuando uno enfrenta la situación económica de los agricultores, que no es la mejor considerando una serie de problemas, no solamente de la sequía, sino que los márgenes de utilidad son muy menores. Entonces no es fácil hacer un aumento del costo principal que es la mano de obra".

De manera adicional a lo que comentó Pizarro, mencionó otra arista que tiene relación con las ayudas estatales: "mientras sigan los beneficios sociales y la pandemia, vamos a tener a mucha gente que no tenga interés en volver al trabajo y eso es una realidad y una cosa que dice en la calle la gente permanentemente", advirtió a Emol.

A esas palabras se sumó la senadora Carmen Gloria Aravena (RN), quien dijo a este medio que "los trabajadores del sector agrícola tienen un sueldo básico, no malo, pero no es un gran sueldo, por ello los IFE prácticamente universales yo creo que han desincentivado el ámbito laboral y el trabajo agrícola se ha visto afectado".

Explicó que, en su opinión, los últimos IFE debieran haber ido "con mayor focalización y con una campaña de motivación y de mayor publicidad respecto al IFE laboral y de cómo somos capaces de incorporar nuevamente a las personas al trabajo, más que mantener un IFE hasta noviembre. Creo que eso fue un error de política pública".

Y, por su parte, la diputada Emilia Nuyado (PS), dijo que "la escasez de mano de obra en sector agrícola, y en particular en los trabajos de temporada o de cosecha, no debiera sorprendernos". En primer lugar, dijo a este medio que "hay que entender un cierto un temor de los trabajadores a contagiarse, pero también está el cuidado de los niños, que por no tener clases presenciales o por no estar abiertas las guarderías, también impedirían que sus madres puedan trabajar fuera del hogar".

En segundo lugar, señaló las condiciones laborales y de salarios. "Es sabido que en el trabajo de temporada, no todas las empresas ofrecen todas las medidas de higiene y seguridad a sus trabajadores y trabajadoras (...) Por otra parte, aquí falta una urgente regulación al trabajo que realizan los trabajadores de temporada, respecto a los tipos de contrato, horas de trabajo y movilización, es decir, derechos laborales que este sector ha carecido".

Por último, mencionó que "las ayudas sociales creo que no es factor gravitante. Los trabajares no están sentados en sus casas contentos con los subsidios. Al contrario hay preocupación y desesperanza por el futuro y quieren trabajar, pero no a cualquier costo, ni con salarios de hambre, no con trabajo precario".

"Visa temporal" como opción del Gobierno

En relación a las medidas que están considerando desde el Gobierno, como el de implementar una "visa temporal" de trabajo para extranjeros, Pizarro dijo que "el tema migratorio se ha discutido muchas veces y el Gobierno hasta ahora lo único que ha buscado es generar una situación de persecución a la migración. Ahora, no es algo que se descarte el facilitar que pueda venir gente al país, pero yo creo la solución no está en esa tesis".

"Un país que quiere ser sostenible en el tiempo, no puede estar pensando en mano de obra migratoria o extranjera, porque es más barata o porque están en situación de desesperación en su país", precisó.

En ese sentido, dijo a este medio que cree "que se requiere una política laboral mucho más atractiva para los propios trabajadores chilenos y eso la industria pareciera no lo ha encarado con la suficiente estrategia de mediano y largo plazo". Y, agregó que en su opinión, "el modelo de negocio del sector agrícola tiene que considerar mejores remuneraciones y ahí se nos va a acabar el problema".

En este punto, el diputado Sauerbaum dijo que es "partidario de regular la situación y transparentarla. Si vamos a tener una serie de inmigrantes ilegales que finalmente se van a transformar en un problema más que en una solución, yo siento que es mejor clarificar que se va a necesitar mano de obra extranjera para hacer labores agrícolas así como otras también".

"Si hay gente que quiere venir a trabajar al país en épocas de cosecha, en épocas agrícolas bienvenidos sean, lo más regularizado posible", agregó. Esto último, considerando que "lo peor que nos puede pasar es seguir con este mercado negro de inmigrantes trabajando sin contrato y trayendo también problemas administrativos a los agricultores". Por eso, dijo que "si el Gobierno hace un esfuerzo para poder regularizar la situación a través de una visa temporal, a mi me parece que es lo más correcto".

"La idea es buena, pero ¿el país está en condiciones de implementarla bien? esa es mi pregunta", con esa interrogante Aravena, se refirió a la acción que busca implementar el Gobierno.

Y es que según afirmó, entiende y conoce la realidad de la escasez de trabajadores por la región que legisla (La Araucanía), "que tiene un sector frutícola bien importante",. No obstante, ella cree que "dado el descontrol que hay en la migración en Chile, primero habría que asegurarse que quienes ingresen por este concepto, no tengan ningún tipo de antecedentes delictuales, o antecedentes que en el fondo hoy día son los más cuestionados por la ciudadanía".

Además, mencionó que "si Chile no ha podido controlar la inmensa migración en el norte, ¿Cómo va a controlar que las personas que vinieron por unos meses efectivamente regresen a sus países de origen una vez terminado el periodo de autorización para trabajar en el país?".

"Mientras las estructuras de fiscalización, de normativa y de acuerdos con el Poder Judicial y con organismos de derechos humanos y agrupaciones que hoy abren el país sin pensar en las consecuencias que tiene para la ciudadanía que habita los territorios, la migración no es mala, pero tiene que ser ordenada y el país tiene que tener un cálculo de cuánto es capaz de absorber de personas extranjeras y creo que ese cálculo hoy está sobre pasado", sostuvo.

Por otro lado, dijo que esta medida también puede ser "anticipada", porque "no es que falte mano de obra chilena, no hay interés por trabajar que es algo distinto". Entonces explicó que las cosechas empiezan en diciembre y "ya no hay más IFE en diciembre y si tu abres esta posibilidad, que es legítima la preocupación, vas a llenarte de migrantes que en vez de entrar como que están infringiendo la ley para quedarse, quizás van a decir que todos vienen a cosechar frutas y con el nivel bajo de fiscalización, ¿Qué van a hacer con ellos? y los chilenos todos sin pega".

Para Nuyado la visa "es un error". Incluso, advirtió que "hay que ser cuidadosos con el tema migratorio. Hoy estamos viendo una crisis en norte del país, es por eso que primero que todo, se debe solucionar la situación en el norte del país donde vemos que hay vulneración de derechos fundamentales y este Gobierno no ha sabido solucionar".

"Todas las personas tienen derecho al trabajo, pero al trabajo decente, no al precario, no a trabajos en condiciones inhumanas. Hoy las condiciones sanitarias obligan a tomar todos los resguardos para la seguridad de la salud de todos y todas", sostuvo y agregó que "al parecer el Gobierno sigue generado soluciones para que los empresarios se salten los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores