EMOLTV

Sharp sufre duro revés: Corte Suprema falla contra municipio y Nicolás Ibáñez podrá levantar proyecto inmobiliario en Valparaíso

El máximo tribunal ratificó la resolución emitida por la Corte de Apelaciones de Valáraíso en 2020.

27 de Septiembre de 2021 | 17:56 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Un duro golpe le propinó este lunes la Corte Suprema al alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, luego de que -en fallo dividido- acogiera dos reclamos de ilegalidad presentados por la Inmobiliaria del Puerto.

Esto, luego de que, en 2017, el alcalde dejara sin efecto el permiso de edificación del proyecto inmobiliario Parque Pumpin, tras acoger un reclamo de ilegalidad de los vecinos.

El proyecto de la inmobiliaria ligada al empresario Nicolás Ibáñez considera la construcción de 713 departamentos de baja altura en un terreno de 10 hectáreas, de las cales el 85% se destinará a áreas verdes.

De esta forma, la Tercera Sala del máximo tribunal ratificó el fallo emitido por la Corte de Apelaciones de Valparaíso en 2020, el cual señaló que la decisión de la alcaldía de detener el levantamiento del Parque Pumpin era ilegal.

"Se rechazan los recursos de casación en el fondo interpuestos por la Municipalidad de Valparaíso y los terceros independientes (...), ambos dirigidos en contra de la sentencia definitiva de única instancia dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso el diecisiete de abril de dos mil veinte, sin costas", resolvió la corte.

Así, con la resolución de la Suprema, la inmobiliaria podrá decidir si seguirá adelante con el proyecto que considera una inversión de US$80 millones y se construiría en nueve etapas distintas en un plazo de ocho años.

El fallo de la Corte Suprema llega luego de un frustrado acuerdo de conciliación entre la empresa y el municipio, en el que intentaron llegar a un acuerdo sobre el futuro del proyecto emplazado en el barrio O'Higgins de Valparaíso. Sin embargo, la municipalidad rechazó la propuesta de la inmobiliaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?