EMOLTV

Las razones que impactan en las alzas del precio del café y que afectarían a consumidores

La baja en la producción en Brasil por razones climáticas que afectaron cultivos, podría tener un impacto en los precios de los preciados granos más usados para producir café en el mundo.

29 de Septiembre de 2021 | 06:31 | AP / Equipo Multimedia Emol
Una suma de factores está significando que el cultivo de granos de café se ha encarecido y podría tener un efecto en los precios de los consumidores. Luego de tener un costo cerca a 1 dólar por libra (450 gramos aproximadamente), los futuros de café -el precio que los grandes compradores acuerdan a proveedores con un compromiso de entrega en varios meses adelante- se duplicó a fines de julio, alcanzando niveles que no se había visto desde 2014. Aunque los precios se han calmado, todavía se encuentran elevados a cerca de 1,90 dólares por libra.

Aunque estas alzas amenazan con traspasar el costo a los consumidores, el aumento de los precios en el mercado internacional de futuros no siempre tiene ese impacto. Esta es una mirada a los factores que podrían impactar en el precio del café en el futuro cercano.

  • ¿Qué es lo que ocurrió?

    AP

    Después de una sequía sostenida, dos heladas ocurridas en julio afectaron severamente la producción de café de Brasil, inmediatamente llevando los precios del popular grano Arábica a más de 2 dólares por libra. Las heladas afectarán significativamente la cosecha 2022-23, dice Carlos Mera, que analiza los mercados del café en Rabobank.

    Las heladas sufridas en Brasil, fueron seguidas por problemas en la cadena de suministro relacionados con la pandemia por covd-19, escasez de contenedores de envío, baja en la mano de obra y otros inconvenientes de producción. A esto se suma un alza de costos en casi todo lo que consumimos.

    "Esto no tiene precedentes", dice Alexis Rubinstein, especialista en café para el grupo de corretaje de commodities StoneX Group. "Nunca antes se había producido esta tormenta perfecta. Usualmente ha sido un escenario de oferta y demanda", agrega.

    "Nunca habíamos lidiado con un problema de oferta y demanda, sumado a un tema de logística, sumado a temas de mano de obra, y sumado a una pandemia global", setencia Rubinsten.

  • ¿Por qué podrían subir los precios para los consumidores?

    AP

    Aunque es difícil cuantificar el tamaño de la pérdida de cultivos en Brasil, Mera dice que se estima entre 2 y 6 millones menos de sacos de café. Eso es alrededor de un 12% del volumen del mayor productor mundial de Arábica, el grano usado para la mayoría del café que se vende en el mundo. Una baja en la oferta casi siempre significa mayores precios.

    Grace Wood, analista de industria para la firma de investigación de mercados IBISWorld, dice que si los consumidores no ven que los precios del café suban antes de fin de año, lo harán casi con certeza durante 2022, ya que se espera que la demanda per cápita aumente, al menos en Estados Unidos.

    "Eso sólo contribuirá a una mayor demanda que interrumpirá aún más las operaciones y hará que sea más difícil para los operadores que ya están experimentando problemas de suministro", afirma Wood.

    Mera dice que las personas que compran café en grano en las tiendas verán un aumento más notorio en los precios, porque casi la mitad del costo de esa bolsa que compran viene puramente del grano en sí. Sin embargo, en cafeterías más grandes, el costo del grano sólo representa el 5% del precio de una taza de café, por lo que los clientes quizás no tengan que cargar inmediatamente con un aumento de precio, agrega Mera.

  • ¿Existe certeza de que subirán los precios?

    AP

    Parece probable al menos en Estados Unidos, aunque el alza de precios de café en el mercado de futuros no es garantía de que esto se produzca. Los cultivos dañados en Brasil están a más de un año de ser cosechados, tiempo suficiente para que otros factores puedan revertir su curso.

    Rubinstein asegura que precios más altos en el mercado internacional, pueden en ocasiones estimular la producción: los agricultores tendrán más dinero para invertir en sus cultivos. Y si hay más café circulando en el mercado, los precios retroceden. Pero de eso también dependerá si los grandes tostadores tienen suficientes granos acumulados, por el tiempo en que los precios se mantengan elevados.

    Starbucks, la mayor cadena de cafeterías en el mundo, ha sugerido que no necestará aumentar sus precios por causa de la baja en la producción de Brasil. En una conferencia con inversores en el punto más alto del alza del precio de Arábica, el CEO Kevin Johnson dijo que su compañía tiene reservas para 14 meses de suministro, lo que dijo que sería suficiente para el 2021 y la mayoría del año fiscal 2022 en Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?