EMOLTV

Estrategia de Electromovilidad: Gobierno anuncia que al año 2035 se venderán solo vehículos eléctricos en Chile

La medida fue detallada hoy por los ministerios de Energía y Transportes.

15 de Octubre de 2021 | 13:00 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

El Ejecutivo incorporará una rebaja transitoria en el permiso de circulación de vehículos eléctricos para favorecer su compra.

El Mercurio (Imagen referencial)
En Chile más de un tercio del consumo energético se produce en el sector transporte y más del 99% corresponde a derivados del petróleo. Pero esta tendencia debería cambiar radicalmente en los próximos años, ya que la Estrategia Nacional de Electromovilidad contempla que al 2035 solo se venderán vehículos eléctricos en el país.

"Hoy es un día histórico para Chile, contamos con una nueva estrategia de electromovilidad, que nos permite acelerar nuestras metas y alinearnos con los estándares internacionales, adquiriendo las mejores prácticas y experiencias para una masiva incorporación de la electromovilidad en el país", sostuvo el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, al dar a conocer los lineamientos de dicha estrategia.

Detalló que "al 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos serán cero emisiones; el 100% de las ventas de transporte público (buses, taxis y colectivos) serán cero emisiones; y el 100% de las ventas de maquinaria móvil mayor serán cero emisiones. Todo ello, irá en directo beneficio de la calidad de vida de los chilenos".

"Nuestra misión es seguir avanzando, porque ésta es la década en la que consolidaremos a Chile como un país de energías limpias. Así, estaremos mejorando la calidad de vida de los chilenos, aportando a la competitividad de nuestras industrias y al mismo tiempo proporcionando una red eléctrica limpia y óptima para el desarrollo de la electromovilidad".

En tanto, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, destacó que "el desarrollo de la electromovilidad es clave para avanzar hacia ciudades más sustentables, donde el transporte público tiene un rol fundamental". Agregó que desde la cartera "hemos estado impulsando este revolucionario cambio y es por eso que, en el marco de la licitación del transporte público metropolitano, se incorporarán cerca de mil buses eléctricos al sistema, completando más de 1.700 buses en circulación. Además, estamos avanzando con concursos públicos para implementar buses eléctricos en Arica, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Concepción, Temuco y Puerto Montt".

Pronto envío de proyecto de ley de Transición Energética


El plan contempla que al año 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos, de las ventas de transporte público (buses, taxis y colectivos); y de maquinaria móvil mayor –que incluye camiones de extracción y maquinaria pesada minera– serán cero emisiones.
En tanto, al año 2040, lo será el 100% de las ventas de maquinaría móvil menor, que incluye maquinaria de construcción, agrícola y forestal. Y al 2045 el total de las ventas de transporte de carga y de buses interurbanos también serán cero emisiones.

"Nos hemos propuesto metas ambiciosas, pero estamos seguros de que podrán cumplirse, ya que el mundo público y privado está trabajando de manera coordinada. Desde el Gobierno nuestro foco está puesto en la regulación e incentivos, que sin duda permitirán prontamente que los beneficios de la electromovilidad lleguen a todos los chilenos", señaló el subsecretario de Energía, Francisco López.

La cartera explicó que estas metas se cumplirán con el apoyo de distintas iniciativas, incluyendo estándares de eficiencia para vehículos nuevos, implementando en la Ley sobre Eficiencia Energética; programas de fomento en flotas de alto recorrido; y reconversión de vehículos a combustión por eléctricos, cuya reglamentación se publicará en noviembre.

A eso se suma un nuevo proyecto de ley de Transición Energética que pronto se ingresará al Congreso, el cual incluye medidas en cuatro temas: electromovilidad, hidrógeno verde, impulso a las energías renovables y a la generación distribuida. En electromovilidad, se incorporará una rebaja transitoria en el permiso de circulación de vehículos eléctricos (VE) para favorecer su compra, y se modificará la ley de generación distribuida para habilitar el vehicle-to-grid que permite a los vehículos eléctricos inyectar energía y que ésta les sea valorizada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?