EmolTV

Subrei entra al debate por revisión de tratados y critica que "oportunidades" del TPP-11 "queden presas de la polarización"

Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, se refirió a la propuesta que deslizó el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, de evaluar los acuerdos comerciales con otros países.

16 de Octubre de 2021 | 09:03 | Por Ignacia Munita C., Emol

Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei).

El Mercurio
Revisar o no los tratados internacionales ya firmados por Chile en un próximo Gobierno. Este es una de las polémicas que ha marcado la semana luego de que el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, expresara su intención de evaluar los acuerdos que ya tiene el país, pero "no para hacer borrón y cuenta nueva", sino que para ver aquellos que "han impuesto condiciones a Chile, que desde nuestra perspectiva pueden ser desventajosas".

Dichos que por cierto alertaron al mundo político, y especialmente a ocho ex ministros de Relaciones Exteriores de la Concertación, quienes emitieron una declaración conjunta en la que cuestionaron la postura de Boric, asegurando que "la ambigüedad deliberada con que se emplea el concepto de 'revisión' de esos tratados debilita gravemente la inserción internacional de Chile y, por qué no decirlo, su credibilidad ante la comunidad de naciones".

Asimismo, detallaron que varios de estos tratados "contienen disposiciones sobre pymes, igualdad de género, derechos laborales, y protección ambiental".

Incluso, desde Cancillería, el ministro Andrés Allamand, se cuadró con los ex secretarios de Estado y criticó las declaraciones del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien es parte del comando de Apruebo Dignidad, y acusó que la firma de acuerdos comerciales "han destruido toda nuestra industria".

Ante ello, Allamand salió a decir que "las declaraciones del alcalde comunista son de extrema gravedad. Los tratados internacionales son la forma en que Chile, durante las últimas décadas, se ha integrado al mundo" y zanjó "es falso que los tratados internacionales sean perjudiciales para Chile, es exactamente al revés".

Producto de esta controversia, Boric fue consultado al respecto durante el debate presidencial organizado por Archi que se llevó a cabo este viernes, y llamó "a los inversionistas de Chile y el extranjero, confianza, porque vamos a respetar las reglas", ante la eventual revisión de los tratados internacionales.

Con todo, ante toda esta discusión, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), Rodrigo Yáñez, subrayó que, efectivamente, "la política comercial de Chile está en constante actualización, ha permitido abordar temas nuevos en el comercio global como Servicios, Pymes, Género, Medioambiente, Economía Digital, entre otros".

Es más, en conversación con Emol, la autoridad señaló que "a la fecha se han modernizado los Tratados de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Canadá, y entre Chile y China".

Mientras que están "en proceso de modernización -en negociación- están los TLC con Corea del Sur, con la Unión Europea, con EFTA, así como el AAP con India. A ellos se suma la modernización de los tratados con Uruguay, Brasil, Argentina".

"A la fecha se han modernizado los Tratados de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Canadá, y entre Chile y China. En proceso de modernización -en negociación- están los TLC con Corea del Sur, con la Unión Europea, con EFTA, así como el AAP con India. A ellos se suma la modernización de los tratados con Uruguay, Brasil, Argentina"

Rodrigo Yáñez, Subrei
En concreto, la autoridad explicó a este medio que "las cosas se pueden modernizar y se pueden renegociar, sí, pero en el fondo se requieren de ambas partes para poder hacerlo, y por lo tanto, se arman una negociación".

Y pese a que detalló que, generalmente, todos los acuerdos "contemplan cláusulas evolutivas", cualquier tipo de ajuste "pasa también por un acuerdo con la contraparte, y en eso, hay un principio fundamental, que es el de respeto a los tratados, y que justamente se consagró en el texto de reforma constitucional que está hoy día rigiendo".

Balance de los tratados y dichos de Jadue

Frente a la advertencia de los ex ministros, el edil de Recoleta se refirió a su declaración y dijo "no me habría esperado nada de esos cancilleres que les entregaron todas las riquezas de Chile a países extranjeros, de los que promovieron el neoliberalismo en nuestro país y que abrieron unilateralmente hasta destruir toda nuestra industria".

En entrevista con El Mercurio comentó "hoy tenemos una economía centrada en el extractivismo y la monoproducción".

Sin embargo, desde la Subrei, Yáñez apela a una visión diferente, y explica: "para nosotros el balance ha sido de generar valor, y una actividad productiva que más allá de los números, lo que hace es generar empleo, es generar crecimiento, y al final desarrollo".

Junto a lo anterior, el abogado precisó que "el comercio exterior explica el 57% del PIB (...) detrás de esto, desde el 2018 hay más de 8 mil empresas exportando, casi un tercio de esas empresas son pequeñas y medianas empresas, hay 1,2 millones de puestos de trabajo generados por esas empresas exportadoras directas. Si uno lo lleva a lo indirecto, ese porcentaje se duplica y esto no es por casualidad, es decir, el 95% de nuestras exportaciones en el mundo van a países con los cuales tenemos un acuerdo de libre comercio".

Y agregó "creo que es una oportunidad cuando se habla de este modelo", y respecto a los calificativos, como "lo extractivista, que puede que se le imputa o se le asigna que tiene (nuestro modelo), es que, bueno, justamente es el desarrollo de estas industrias es el que ha permitido también a Chile tener una capacidad de ahorro fiscal tan importante para reaccionar a crisis como esta".

Por ello, comentó que "cuando se plantea esta revisión de los acuerdos, bueno, el tema es justamente el proyectar el impacto que tendría eso en términos de incertidumbre, y Chile es un país que no tiene por qué polarizar sus decisiones a ese nivel".

"Basta con mirar al resto del mundo y a los países, que incluso nosotros y todo el espectro político está mirando como modelo de desarrollo, para darse cuenta de que ninguno de ellos renuncia a la apertura comercial y a la inversión, al contrario, eso es algo que pasa en los países que son OCDE, pero también en países de la región", resaltó el subsecretario.

"Cuando se plantea esta revisión de los acuerdos, bueno, el tema es justamente el proyectar el impacto que tendría eso en términos de incertidumbre, y Chile es un país que no tiene por qué polarizar sus decisiones a ese nivel"

Rodrigo Yáñez, Subrei
Pensando, por ejemplo, en la decisión del laboratorio chino Sinovac de instalar una planta de producción de vacunas en el país, lo que posicionaría a Chile como una zona estratégica en la región, y dado el despliegue de antídotos que se ha conseguido el Gobierno para distribuir en la ciudadanía, Yáñez aseveró que "el comercio de las vacunas es extrapolable a muchos otros ámbitos de la vida diaria de las personas".

"Y eso creemos que está ausente en el debate, acá no se trata de defender del interés del gran exportador ni de la gran empresa, sino de defender sectores productivos que al final del día lo que hacen es generar empleo, es generar actividad económica para pequeñas y medianas empresas, es generar emprendimiento e innovación", añadió.

China y TPP-11

Fue esta misma semana que el canciller chino, Wang Yi, llamó por teléfono a su homólogo chileno, Andrés Allamand, para solicitar apoyo para integrarse al Acuerdo Progresivo e Integral para la Asociación Transpacífica (CPTPP, o conocido como TPP-11), dado que Beijing solicitó unirse el pasado 17 de septiembre.

"Nuestros dos países deben fortalecer la coordinación estratégica en los asuntos multilaterales. China ha solicitado formalmente unirse al CPTPP y busca comunicarse más con Chile sobre este asunto", indicó Wang, según un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores de China.

Esto pese a el Senado en nuestro país aún no ratifica el acuerdo, en medio de las críticas que ha suscitado por sus supuesta profundización del modelo liberal, entre otras.

Y es que, según Yáñez, el hecho de que este tratado permanezca estancado en el Congreso genera un estancamiento de la apertura comercial de Chile, o que se traduce en una pérdida del potencial de crecimiento y expansión, especialmente frente a competidores directos, como Perú.

De hecho, un estudio de Subrei reveló que durante el primer año de la entrada en vigor del TPP-11, las exportaciones chilenas al bloque cayeron en US$711 millones, en relación con todo lo exportado en 2018.

Gran parte de ese retroceso se registró en bienes que ahora enfrentan una mayor competencia de países que ya adhirieron al pacto comercial y que cuentan con una oferta exportable similar a la chilena, pero con mejores condiciones de acceso.

Según la entidad, en su totalidad la oferta exportable total de Chile y Perú coincide en 2.631 productos. Lo anterior, llevado al mundo TPP-11, equivale a que Chile exportó el año 2020 a este bloque 2.174 productos, por US$10 mil millones.

De este total, 1.468 productos coinciden con la oferta exportable de Perú, vale decir que el 68% de la oferta exportable de Chile al TPP-11 enfrenta actualmente la competencia de Perú, la que, por cierto, se inclina a favor de Perú, ya que posee un acceso preferencial a los países del bloque desde que se convirtió en un miembro pleno del mismo.

Sobre esto, Yáñez apuntó que "China es nuestro principal socio comercial, y ha buscado el apoyo de todos los países signatarios del TPP-11, y Chile es país signatario, no hemos ratificado el acuerdo, pero nosotros sí participamos de toda la administración del acuerdo en calidad de observador".

"Lo que ha sido evidente es que este es un tema ineludible, el Asia Pacífico y en particular el TPP-11 van a explicar el crecimiento de muchos países en el futuro, y por eso la gravedad de que Chile aún no sea parte (...) yo haría la pregunta qué es lo que, en el fondo, los detractores y todos nos estamos perdiendo y que no está ocurriendo en otras partes del mundo", indicó el subsecretario.

"Claramente todo el mundo ve en el CPTPP oportunidades que lamentablemente aquí han quedado presas de la polarización, creo que es injusto para el mérito del acuerdo y es injusto también para al final del día el potencial de nuestro crecimiento y nuestro desarrollo"

Rodrigo Yáñez, Subrei
"Claramente todo el mundo ve en el CPTPP oportunidades que lamentablemente aquí han quedado presas de la polarización, creo que es injusto para el mérito del acuerdo y es injusto también para, al final del día, el potencial de nuestro crecimiento y nuestro desarrollo", agregó.

Y ante lo que ocurre con Perú, la autoridad expuso que "el cambio de gobierno de Castillo no ha significado ningún ápice de movimiento respecto a la posición de Perú en el CPTPP (...) hoy día el acuerdo tiene cuatro años de existencia, independientemente del color político, de izquierda a derecha, solo ven que hay oportunidad".

"Nosotros fuimos pioneros veinte años atrás o treinta años atrás, pero hoy día el mundo se ha ido poniendo a la par en términos de apertura comercial, y por lo tanto, al país le significa una pérdida de competitividad muy relevante que va a tocar directamente la estabilidad de los empleos", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores