EMOLTV

Ministerio de Energía y Nuevo Pudahuel anuncian plan para usar hidrógeno verde en aviones ante crisis climática

La idea es que el Aeropuerto de Santiago sea el primero de América Latina capaz de recibir y abastecer a las naves con este tipo de combustible.

19 de Octubre de 2021 | 18:10 | Redactado Carolina González, Emol.

En la foto, el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, junto con el gerente general de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob.

Ministerio de Energía y Minería.
Este martes, el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos clJobet, junto al gerente general de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob, anunciaron un plan para que el Aeropuerto de Santiago sea el primero de América Latina capaz de recibir y abastecer aviones impulsados por hidrógeno verde, a partir de 2030, para enfrentar la crisis climática.

El titular de Energía explicó que el transporte aéreo es uno de los más contaminantes del planeta, por lo que "con este anuncio, las líneas aéreas que operen en Chile podrán usar hidrógeno verde. Así, tanto el transporte de pasajeros como de carga que se hace a través de ellos por el planeta será más amigable con el medioambiente".

A raíz de esto, el ministro Jobet aseguró que Chile sigue avanzando en el desarrollo de la industria del hidrógeno verde, por lo que este anuncio es un nuevo hito que se suma al proyecto más grande de Latinoamérica: "La producción de la primera molécula para uso en minería y el anuncio de la inyección de hidrógeno en las redes de gas domiciliario".

De acuerdo con la autoridad de Gobierno, en la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, Chile tiene contemplado que los sectores del transporte marítimo y aéreo puedan ser descarbonizados mediante combustibles derivados del hidrógeno, tanto en rutas locales como internacionales.

Por ello, desde el ministerio señalaron que Chile está a vanguardia y es líder de esta nueva industria: "Producimos la primera molécula de hidrógeno verde para la minería, partimos la construcción del proyecto más grande de América Latina, anunciamos el primer proyecto de inyección de redes de Gas en toda la Región y hoy anunciamos que el principal aeropuerto de Chile será el primero en estar habilitado para abastecer a los aviones con hidrógeno verde".
De esa forma, la iniciativa se suma a un plan mundial que impulsan los accionistas de Nuevo Pudahuel, Vinci Concessions y Groupe ADP, para incorporar esta energía durante esta década en aeropuertos de todo el mundo.

"Estamos desarrollando la implementación de carburantes bio-sostenibles para los aviones, sistema que ya está en uso en el aeropuerto de Gatwick en Londres, operado por VINCI Airports. Esto es fundamental cuando Chile busca ser líder del hidrógeno verde", sostuvo el gerente general de Nuevo Pudahuel.

"Una vez más demostramos que somos los mejores socios del transporte aéreo, no sólo en conectividad, sino que también en promover nuevos carburantes como el hidrógeno verde, que será para Chile en el futuro lo que hoy es el cobre", concluyó Lortat-Jacob.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores