EMOLTV

Provoste y otros senadores de oposición entregan carta a Rincón y le piden que ponga en tabla la próxima semana el cuarto retiro

Respecto al rechazo al proyecto que anunció la senadora Carolina Goic (DC), la candidata de Nuevo Pacto Social dijo esperar que se tomen "decisiones colectivas" y "todavía tenemos tiempo".

26 de Octubre de 2021 | 18:42 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Los senadores entregaron la carta a la presidenta del Senado en medio de la comisión mixta de Presupuesto.

Aton
La candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, junto a los senadores de oposición que integran la comisión de Constitución, Pedro Araya (ind-PPD) -que lidera la instancia-, Alfonso de Urresti (PS) y Francisco Huenchumilla (DC) entregaron una carta a la presidenta de la Corporación, senadora Ximena Rincón (DC), pidiéndole que ponga la próxima semana en tabla el proyecto que permite un cuarto retiro del 10% de los fondos de ahorro previsionales.

Tras la aprobación en general que dio la comisión a la iniciativa -por tres votos a favor de la oposición y dos en contra del oficialismo- la abanderada a La Moneda se refirió al rechazo que ya anunció la senadora Carolina Goic (DC) a la iniciativa, asegurando que "aún tenemos tiempo". Esto considerando que para que logre sortear el trámite en la Sala se necesitan 26 votos y la oposición tiene 24 integrantes, incluyendo a la falangista y al senador Carlos Montes (PS) que mantiene dudas.

La senadora Provoste, que hasta anunciar su aspiración presidencial lideró la Corporación, recordó que los comités llegaron a un acuerdo de priorizar todos los proyectos que ayuden a las familias a enfrentar la crisis sanitaria y económica y en base a eso se le hace la solicitud a Rincón.

"No nos cabe ninguna duda la disposición que ella tendrá para materializar esta necesidad de que este proyecto avance en los tiempos que ha definido la comisión",
dijo pidiendo que se vote el próximo martes por el Pleno, recalcando que "la semana tiene siete días, incluyendo los feriados". Así la petición se suma a la también hecha por el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS), quien llamó a que el tema se resuelva antes de las próximas elecciones, cuando en paralelo el Gobierno pidió un debate más pausado.

El senador Araya justificó la misiva diciendo que "sabemos que este es un proyecto que ha generado mucho debate, creo que lo peor que le podría ocurrir al Senado es cerrarse a discutir el cuarto retiro, por eso estamos haciendo el llamado no solamente a los senadores de oposición, sino que a los de gobierno para que aprueben esta iniciativa en general para de esta forma poder realizar una serie de modificaciones y resolver las dudas que tienen los senadores en esta materia".

Mientras que De Urresti enfatizó que "la incertidumbre es lo peor que puede haber en proyectos importantes, hoy día se ha resuelto una decisión democrática, por lo mismo a través de esta carta formal como comisión de constitución y junto a Yasna Provoste, estamos pidiendo que la próxima semana se pueda discutir en Sala en general el proyecto y de esa manera a ciudanía tener la tranquilidad de que vean cómo avanza este proyecto con las indicaciones que cada uno quiera realizar para tener un buen proyecto".

Más temprano Rincón había indicado que la decisión de poner o no en tabla esta iniciativa dependerá del acuerdo al que se llegue en reunión de comité -que se realizará el viernes- y no depende necesariamente de su voluntad. Por ahora se tiene considerado que el próximo martes se discute el proyecto que permite un indulto para personas en prisión preventivas y detenidas por delitos supuestamente cometidos en el marco del estallido social, además de terminar el respectivo trámite del Presupuesto 2022.

Votos de la oposición

Respecto a la postura expresada por Goic, la candidata presidencial del bloque dijo respetar las distintas posturas, aunque pidió que las determinaciones se tomen pensando en las familias.

"Ella ha hecho pública una decisión personal, nosotros esperamos que siempre las decisiones en política sean colectivas. Todavía tenemos tiempo de seguir conversando, de seguir argumentando y además lo que yo he señalado desde el primer momento, es que yo respeto la decisión que cada senador o senadora tome al respecto y nosotros siempre vamos a animar que estas decisiones sean pensando en aquellas situaciones que hoy día afectan de manera muy fuerte la situación económica de las familias", declaró Provoste.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?