EMOLTV

Senador Araya y cuarto 10%: "Si se va directamente a comisión mixta no vamos a saber cuáles son los bordes"

El presidente de la comisión de Constitución del Senado indicó que ahora no están los 26 votos para respaldar la iniciativa.

27 de Octubre de 2021 | 10:03 | Por A. González, Emol
imagen
El Mercurio
El senador Pedro Araya (ind), presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Alta, espera que el proyecto del cuarto retiro de los fondos previsionales -que ayer superó su primera valla en la instancia- no llegue de inmediato a comisión mixta, debido a que no habría claridad sobre los "bordes" de la iniciativa.

"Prefiero que (el cuarto 10%) se apruebe en el Senado, y se puedan dar indicaciones y no se vaya directamente mixta, por una razón: porque si esto se va directamente a mixta no vamos a saber cuáles son los bordes que hay para poder enfrentar el proyecto", comentó en Tele13 Radio.


Agregó que "en el caso de que el Senado lo rechace, al constituirse la mixta, vamos a seguir teniendo el mismo problema, si es que no tenemos un acuerdo con la derecha, va a ser imposible sacar adelante este proyecto". En ese sentido, Araya dijo que "entonces resulta a mi juicio, bastante más fácil, en la tramitación legislativa que el Senado lo apruebe, que se discutan las indicaciones, y que de ahí, eventualmente se arme la comisión mixta, porque si no, la mixta no va a tener ningún borde, porque probablemente no estarán los votos en el Senado una vez que se vote el informe de la comisión mixta".

Sobre si espera que se discuta antes o después de las elecciones del 21 de noviembre, el senador dijo que "por un tema de calendario prefiero que por lo menos la votación en general se realice antes de las elecciones, porque si este proyecto se aprueba tiene que volver a la comisión de Constitución, para que se discutan las indicaciones que presenten los distintos senadores, si es que se llega a rechazar se va a comisión mixta, entonces el trámite al cuarto retiro todavía le quedan una serie de caminos antes de ser ley".

"Nadie puede sostener que el retiro de los fondos previsionales sea una buena política pública, porque todos sabemos que al final del día, las pensiones de las personas, que ya son malas, se van a ver afectadas, si es que no hay una reforma estructural al sistema previsional.

Senador Pedro Araya

Sobre las críticas de algunos de sus pares sobre el proceso legislativo de la iniciativa, el senador independiente dijo que "el acuerdo de la comisión fue votarlo en general por dos razones, porque sabemos que en el Senado, no están los 26 votos para aprobar la iniciativa, y que era bastante complejo que la comisión de Constitución se abocara a una discusión respecto de la cual podríamos no tener respaldo en el Senado al momento de votarlo, por eso se prefirió que esto se fuera a la votación en general y se aprobara la idea de legislar".

"Y la segunda razón tiene que ver con que el proyecto del cuarto retiro, es un proyecto bastante distinto respecto de los tres proyectos anteriores, tiene una serie de aristas que no estaban en los proyectos anteriores y que no fueron conocidas por los distintos senadores que integran la comisión de Constitución, entonces nos pareció prudente que conocieran estas aristas antes de la discusión en particular", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?