EMOLTV

Adelantar cierre del comercio: La posición de trabajadores, industria y Gobierno ante proyecto que avanza en el Congreso

La idea de fijar a las 19.00 horas el cierre de los establecimientos del sector en todo el país fue aprobado el miércoles por la comisión de Trabajo del Senado.

05 de Noviembre de 2021 | 08:00 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
Adelantar el cierre del comercio en todo el país a las 19.00 horas. Esa es el alma del proyecto cuya idea de legislar se aprobó el miércoles en la comisión de Trabajo del Senado y que ha generado posturas contrapuestas entre trabajadores y gremios de la industria.

Con tres votos a favor, uno en contra y una ausencia, la iniciativa -que cuenta con el rechazo del Ejecutivo- sorteó su primera valla legislativa y ahora la instancia prepara el terreno para su discusión en particular, mientras trabajadores del sector han hecho lo propio movilizándose a lo largo del país, realizando banderazos en distintos centros comerciales, para que el proyecto sea una realidad.

Antes de comenzar el debate en particular, la comisión de Trabajo, presidida por la senadora Carolina Goic (DC) acordó darse un plazo de tres semanas para instaurar una mesa de trabajo para trabajar en indicaciones y también ver la posibilidad de agregar al mismo proyecto temas relacionados a la reducción de la jornada laboral.

La idea, explicó Goic, es que la mesa de trabajo pueda entregar una propuesta el próximo viernes 26 de noviembre y traducir aquello en indicaciones que ingresarían el día 29 o 30 del mismo mes.

Gremios del comercio han participado de forma activa del debate para exponer sus reparos a la idea de fijar que los establecimientos comerciales del país, en forma transversal, deban cerrar a las 19.00 horas, mientras que el Gobierno ya dejó clara su postura.

En entrevista con EmolTV el ministro de Economía, Lucas Palacios, dijo que "me parece tremendamente nocivo para el país, porque no considera la libertar que tiene que existir para que las personas puedan vender y comprar".

"Finalmente lo que va a terminar generando si se llegase a aprobar es que esos grandes retailers van a tener dos turnos, en vez de tres turnos de trabajadores, lo cual afectaría el empleo y a todas las personas que lo que necesitan es más tiempo en las tardes para poder ir a comprar los bienes que necesitan". aseguró. "Me parece que es el típico ejemplo de una política mal pensaba", añadió.

En tanto, para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, el hecho de que se haya aprobado la idea de legislar de la iniciativa "cae como balde de agua fría para nuestro sector el que aún debe recuperar 84 mil empleos formales, a lo que se suma que esta normativa podría afectar la contratación de trabajadores, ya que menos horas podría implicar menos turnos y por ende, menos personal sería requerido".

"Por otra parte, el anuncio de la formación de una mesa de trabajo tripartita que considere las miradas de trabajadores, empresarios y Gobierno llega tarde. Este fue un requerimiento que realizamos hace meses, se ha perdido tiempo valioso en aunar miradas que nos permitan estar a la altura de los nuevos desafíos del mundo laboral", acotó.

La posición de la industria

Katia Trusich, presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, participó del debate en la comisión y sostuvo que "ponerle trabas al comercio en este sentido, limitándolo a un horario único, es una discriminación respecto de otras actividades que no tienen estas limitaciones de horarios y que sin embargo, nosotros siendo un espacio donde además somos el principal empleador del país en general y los centros comerciales representamos alrededor del 20% de ese empleo del comercio, tengamos esta discriminación respecto de otras actividades nos parece que es en extremo delicado".

"Adoptar regulaciones permanentes que van a afectar uniformemente a nuestro sector en un momento de crisis sanitaria inconclusa limita la flexibilidad hacia el consumidor y limita la libre competencia de los establecimientos pudiendo ofrecer alternativas de horarios acomodándose a estos consumidores que tienen vidas distintas, sobre todo lo que es en regiones", acotó.

"Adoptar regulaciones permanentes que van a afectar uniformemente a nuestro sector en un momento de crisis sanitaria inconclusa limita la flexibilidad hacia el consumidor y limita la libre competencia de los establecimientos pudiendo ofrecer alternativas de horarios acomodándose a estos consumidores que tienen vidas distintas, sobre todo lo que es en regiones".

Katia Trusich
Por su parte, Catalina Mertz, presidenta de la Asociación Nacional de Supermercados de Chile, comentó en la misma instancia que limitar el horario de funcionamiento de los supermercados "impactaría sobre todo a personas de menores recursos", quienes, agregó, "compran sus bienes esenciales según sus necesidades diarias, luego del término de la jornada laboral. Aprovechan las ofertas del día y se mueven de una cadena a otra en busca de los mejores precios".

"Realizan sus abastecimientos después de las 19 horas ya que sus hogares se encuentran muchas veces alejados", resaltó.

De igual forma, continuó, "el mayor peso recaerá sobre las numerosas mipymes y comerciantes pequeños que se abastecen o cuyos ingresos dependen del horario de funcionamiento de los supermercados agravando los efectos de los desmanes (tras el 18 de octubre de 2019) y la pandemia.".

"Solicitamos a esta comisión y a los autores del proyecto que se analicen incluir dentro de las excepciones del horario propuesto a todos los establecimientos que prestan servicios u ofrecen bienes esenciales para la población, dado que la actual norma considera solo a algunos", dijo Mertz.
´
Desde la otra vereda, en representación de la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio, Producción y Servicios (Conatracops), Héctor Valdés, refutó en la misma comisión los dichos de Mertz, afirmando que "la gente de escasos recursos compra en negocios de la esquina, no va a recorrer supermercados (...), es medio absurdo pensar que una persona de escasos recursos anda recorriendo supermercados, no tiene recursos para hacerlo".

Dicho eso, manifestó que lo que se pretende con adelantar el cierre del comercio es "mejorar la calidad de vida" de los trabajadores del rubro, añadiendo que "el flujo de clientes en los centros comerciales es desde la apertura hasta las 19.00 horas de un 93%, el otro 7% compra después de las 19.00 horas. Eso de que digan que es necesario tener abierto hasta tarde no es así, es tema de revisar los flujos".

Argumentos de senadores

A su vez, la senadora Goic dijo compartir "absolutamente" la noción de que "el comercio se ajusta" y de que "es posible conciliar el objetivo de vida familiar con las posibilidades de consumo en espacios como los centros comerciales".

Mientras que el senador Juan Pablo Letelier (PS), indicó que "decir que por un cambio de horario de atención puede haber problemas de abastecimiento en un poquito temerario", y aseguró que "el problema que ocupa esta norma es si es que los trabajadores deben estar en sus lugares de trabajo en los malls y grandes supermercados hasta cualquier hora".

"Creo que esta ley es culpa de la industria, se la ganaron solos (...). Necesitamos adecuar nuestros patrones de consumo, horarios consumo y de cómo entender el consumo. La pandemia no puedo haber sido en vano".

Juan Pablo Letelier
"Creo que esta ley es culpa de la industria, se la ganaron solos (...). Necesitamos adecuar nuestros patrones de consumo, horarios consumo y de cómo entender el consumo. La pandemia no puedo haber sido en vano", enfatizó.

Por último, el senador Rodrigo Galilea (RN), el único que votó en contra del proyecto, recalcó que "la libertad de emprender, situarse a determinados horarios para eventualmente hacer que un negocio, empresa o comercio sea más competitivo que otros por razones de horario me parece perfectamente legítimo".

"Empezar a reglar por ley que esto tiene que estar abierto hasta tal hora o abrir a contar de tal hora, me parece algo artificioso, creo que genera más perjuicios que teóricos beneficios. No me convence para nada ir por este camino, creo que vamos a afectar un montón de cosas colaterales que no estamos viendo. Podemos discutir temas de jornada y ese tipo de cosas, pero creo que este no es el camino", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?