EMOLTV

Gobierno lanza portal que transparenta cifras de desembolsos en obras públicas y detalles sobre contratos

Se trata de una iniciativa desarrollada en conjunto por el Ministerio de Obras Públicas, la Cámara Chilena de Construcción (CChC) y el Observatorio Fiscal.

05 de Noviembre de 2021 | 13:14 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Tras un trabajo conjunto entre el Ministerio de Obras Públicas, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Observatorio Fiscal, este viernes se lanzó un nuevo portal cuyo fin es aportar mayor transparencia de las obras públicas en Chile.

Se trata del bautizado Portal de Transparencia de Obras Públicas, al cual se puede acceder a través del sitio obrapublica.cl. En él, se puede encontrar información oficial acerca de los contratos de obras administrados por el MOP, lo que representa casi la mitad de las inversiones del Estado.

Así, la ciudadanía puede acceder de forma sencilla a datos relacionados acerca de los gastos de inversión en los que incurre el sector público, como se distribuyen esas inversiones y quiénes se adjudican los proyectos, entre otras cosas.

En dicho portal es posible indagar en la cantidad de contratos firmados dentro de los últimos 10 años, la modalidad en que estos se efectuaron, cuáles fueron sus montos y modificaciones, e incluso, la concentración registrada en términos geográficos. También entrega detalles sobre la modalidad de la contratación de cada proyecto, especificando si fue por licitación pública, propuesta privada, contratación directa o sin cotizaciones, y revisando los niveles de competencia por región.

"Es un hito en materia de transparencia", subrayó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno. "Este es un primer paso que ojalá sea seguido por todas las instituciones", añadió.

"La persona va a poder encontrar desde cada contrato, no solamente actual, sino que de los últimos 10 años. Va a poder mirar todo lo que esa empresa ha hecho en cada región en el total del país. También tenemos los pagos que se han realizado, cómo fue la licitación, cuántas empresas participaron, si esos valores que se licitaron después terminaron siendo más altos o no, si los plazos se excedieron, en fin", comentó el secretario de Estado.

Por ello, llamó a la ciudadanía a "acceder a este portal donde van a encontrar toda la información en forma muy fácil y con herramientas que le permiten hacer la investigación que consideren necesaria o que les interese en forma muy sencilla".


En tanto, la directora ejecutiva del Observatorio Fiscal, Paula Díaz, señaló que "hoy día estamos celebrando, creemos que este es un tremendo hito".

"Estamos muy confiados en que esto va a ser el primer paso para que el resto de las entidades públicas y demás sectores privados también avancen en términos de transparencia y apertura de datos", cerró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?