EmolTV

Dotación de trabajadores en la minería marcó récord en trimestre julio-septiembre: Promedio superó los 275 mil

El 10% del total de trabajadores que anotó el sector en el periodo corresponde a mujeres.

11 de Noviembre de 2021 | 08:00 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
Durante septiembre, la dotación en la industria minera chilena alcanzó los 277.747 trabajadores, lo que llevó a que el promedio durante el trimestre julio-septiembre de este año llagara a los 275.811, del cual el 10% corresponde a mujeres.

Todos números que representan las cifras más altas jamás anotadas según los registros del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin).

Ante esto, el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, destacó el rol que ha jugado la minería para la reactivación del país. “El sector no solo ha generado empleos de calidad como son estos 277.747 relacionados con las operaciones, sino que también en un importante número que está relacionado con las inversiones y en los medios de construcción, ya que por cada millón de dólares que se invierte en minería se genera 1,5 empleos en el período de construcción, y posteriormente un empleo permanente en el período de producción”.

“Por eso que tenemos que seguir fomentando la actividad minera en nuestro país, seguir pensando que la minería en Chile debe ser sustentable, económicamente rentable e inclusiva. Por eso tenemos que seguir siendo un destino atractivo para las inversiones mineras, ya que esto va a permitir que los números actuales en empleo puedan hacerse permanentes en el tiempo”.

Por su parte, el director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, explicó que de enero a septiembre la minería ha generado un incremento de 8,9% en la empleabilidad, “de los cuales 212.866 corresponden a empresas contratistas y 64.881 a mandantes, lo que deja en evidencia la relevancia que tiene la industria minera en el país".

Al analizar la dotación promedio anual de la minería durante los años 2018 y 2021, las cifras registraron un aumento de 16,8%, lo que incluye el período de pandemia,

En cuanto a las regiones del país, las cifras arrojaron que durante septiembre Antofagasta es la con mayor dotación, alcanzando los 111.392 trabajadores, le sigue Tarapacá con 43.492, Atacama con 41.947 y Coquimbo que registra 26.260 personas.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores