EMOLTV

Marcel dice que "tenemos un cambio estructural en el mercado de capitales producto de los retiros de ahorros previsionales"

El presidente del Banco Central dijo que revertir los efectos que estos han tenido sobre el sistema financiero "no es una tarea fácil".

12 de Noviembre de 2021 | 15:29 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
El presidente del Banco Central, Mario Marcel, presentó este viernes el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del segundo semestre de este año ante la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), instancia en la que además habló sobre el fuerte dinamismo que ha mostrado el consumo en el país en el último tiempo y sobre los efectos que han tenido los retiros previsionales sobre el sistema financiero nacional.

Las ayudas fiscales y los retiros previsionales han sido las dos principales fuentes de liquidez que han tenido los hogares durante la crisis gatillada por la pandemia de covid-19 y, por ende, lo que ha estado empujando al consumo en Chile, el cual el ente rector espera que se expanda un 18% en 2021.

De hecho, Marcel aseguró que, en lo que respecta a los subsidios estatales que se han entregado en este tiempo, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), "lo que hemos visto hasta el momento, pareciera indicar que la propensión a consumir esos subsidios estatales ha sido algo mayor a lo que nosotros esperábamos, por lo tanto, la contribución al ahorro también es algo menor".

"En el caso de los retiros de fondos, eso es más difícil de determinar porque es distinto evaluar propensión a consumir de un ingreso que se obtiene mensualmente que un retiro de golpe de fondos que exceden significativamente los ingresos mensuales", acotó.

Igualmente, recordó algunas estimaciones que realizó el Banco Central hace unos meses. "Aproximadamente la mitad de esos retiros de fondos se destinarían a consumo y la otra al prepago de deudas o a la reinversión en otros activos financieros. Quizás lo que ha sido diferente es que esa reinversión en otros activos financieros ha incluido una parte importante de inversiones en moneda extranjera, cosa que no la discutimos o no la contemplamos cuando se hizo esa estimación", comentó.

Además, continuó, "probablemente a medida que se han ido concentrando los retiros en los segmentos de ingresos más altos, ese componente de no consumo probablemente sea mayor",

Por otra parte, Marcel fue consultado sobre si es que el Banco Central está tomando medidas para desarrollar y profundizar el mercado de capitales chilenos y así atenuar los efectos sobre la estabilidad financiera que han generado los retiros.

"Revertir una reducción de 20 puntos del PIB en el peso de los fondos de pensiones, por supuesto que no es una tarea fácil", recalcó el economista. "Si realmente nos proponemos eso nos va a tomar varios años".

"Eso depende mucho del futuro del sistema previsional, si va a mantener algún componente de capitalización, independientemente de quién lo administre. Va a depender también es cierto de las condiciones financieras que se ofrezcan a los inversionistas en Chile, pero creo que el hecho de que se haya producido este flujo de salida de capitales de inversionistas locales, es un fenómeno que no va a ser fácil de revertir. Una vez que se abre ese mecanismo, se amplia el mercado de esa manera. No es muy fácil de revertirlo", añadió.

En cuanto a la contribución que puede hacer el Banco Central para aquello, dijo que "en primer lugar, manteniendo una macroeconomía lo más estable posible". Sin embargo, manifestó que "tenemos un cambio estructural en el mercado de capitales producto de los retiros de ahorros previsionales y la regresión de eso va a requerir cambios estructurales que normalmente no los hace el Banco Central, se hacen en otra parte. Se hacen en el sistema de pensiones, en la regulación financiera que emite el Ejecutivo, etc.".

"Para nosotros siempre la distinción entre factores transitorios y estructurales son bien importante porque tienen que ver con el instrumental con el que contamos. No tenemos instrumental para hacer cambios estructurales importantes, eso está más dentro del ámbito del Ejecutivo y legislativo", concluyó Marcel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?