EMOLTV

La importancia de las elecciones para la reactivación del mercado y los análisis post debate

El rechazo al cuarto retiro la semana pasada podría ser el primer paso para restaurar la estabilidad financiera en Chile. Y los comicios presidenciales podrína ser el segundo.

17 de Noviembre de 2021 | 17:40 | Bloomberg/ T. Molina, Emol
imagen
El Mercurio
"Alta incertidumbre", es una palabra que los analistas no han dejado de repetir durante un 2021 para el olvido para los activos chilenos, que han sido duramente golpeados producto, principalmente, de decisiones que se han tomado desde el mundo político.
Sin embargo, desde el mercado recibieron de muy buena forma el rechazo la semana pasada del cuarto retiro desde los fondos de pensiones por parte del Senado. Ese, a ojos del algunos, podría ser el primer paso para restaurar la estabilidad financiera en Chile. Y la elección presidencial podría ser el segundo.

"Creemos que los inversionistas han castigado demasiado a los activos de riesgo chilenos en los últimos dos años y la elección presidencial podría ser el catalizador de un cambio", señalaron analistas de Morgan Stanley, incluidos Lucas Almeida, Guilherme Paiva y Juan Ayala, en una nota publicada el 12 de noviembre.

Citigroup, en tanto, elevó la recomendación del peso chileno desde "infraponderar" a "neutral" después de que el Senado rechazó el cuarto 10% y luego de que el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, se colocara a la cabeza de las encuestas para las elecciones del próximo domingo, dejando dudas respecto a si será la izquierda quien gobierne durante los próximos cuatro años.

El peso chileno registró una racha perdedora de seis meses hasta octubre, la peor caída en dos décadas, mientras que los bonos del Gobierno denominados en pesos han bajado un 30% este año.

Sin embargo, recientemente la moneda local se ha recuperado casi un 1,8% en noviembre, mientras que el rendimiento de los bonos en pesos con vencimiento en 2032 ha bajado 38 puntos base durante el mismo período. Eso sí, según Bloomberg, el mercado está esperando el resultado de las elecciones antes de consolidar estas mejoras.

BTG Pactual dijo que las valoraciones actuales están descontando una victoria para la izquierda, un resultado que ahora es "discutible". De hecho, la noticia política golpeó tan fuerte previamente este año que rompió la correlación histórica entre el peso y los precios del cobre, la mayor exportación de Chile.

También hay mucho margen de recuperación para las acciones. La relación entre precio y ganancia de las acciones chilenas es más baja ahora que durante la crisis global de 2008-2009, a pesar del crecimiento económico de 11,5% que se estima para este año, los altos precios de las materias primas y las altas tasas de vacunación señalaron los analistas de BTG Pactual Alonso Aramburu, César Pérez-Novoa y Daniel Guardiola en una nota.

Panorama post debate

Con todo, el panorama eleccionario sigue siendo difuso, más aún después del debate presidencial del pasado lunes, el último previo a las votaciones. Según diversos analistas políticos, Kast fue el que se mostró más débil y son varias las voces que apuntan a que aquello podría afectar el favoritismo que marcan las encuestas.

Sebastian Senzacqua, gerente de economía y estrategia de Bice Inversiones, comentó que "creemos que el último debate vino a constatar que se mantiene una alta incertidumbre de cara al evento del fin de semana, más que una mayor claridad".

"Creemos que el último debate vino a constatar que se mantiene una alta incertidumbre de cara al evento del fin de semana, más que una mayor claridad".

Sebastian Senzacqua
"Esto se consolidó como argumento de venta de acciones y renta fija por parte del mercado en el corto plazo, más aun teniendo en cuenta el desempeño observado en la semana previa. Así, la reacción ha sido más bien negativa en los últimos días", acotó.

Por eso, prevé que, dada la proximidad de las elecciones, "se mantendría la incertidumbre, por lo que estimamos que la bolsa o la renta fija se mantendría volátil, mientras que el tipo de cambio continuaría sobre los $800 de corto plazo, esperando que se resuelva este evento para confirmar una tendencia".

En tanto, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, expuso que "a medida que nos acercamos a las elecciones presidenciales, es normal que se vea una mayor incertidumbre con impacto en la renta variable".

Respecto al debate, a su juicio este "no tiene mayor impacto en los activos financieros locales, donde los inversionistas estarán atentos a los resultados del domingo, pero no sólo en las elecciones presidenciales, ya que las elecciones parlamentarias pueden ser claves para la gobernabilidad del próximo mandatario y los proyectos de ley que desee impulsar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?