EMOLTV

Comisión mixta de cuarto retiro se reprograma para el próximo lunes tras suspensión de hoy

El presidente de la instancia, senador Pedro Araya, destacó los acuerdos que se han alcanzado estos días "que permitirían darle viabilidad" al proyecto.

24 de Noviembre de 2021 | 20:46 | Por Verónica Marín e Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
Para las 10.30 horas de este lunes fue programada la comisión mixta que debate el cuarto retiro de los fondos de pensiones, luego de que la cita de esta jornada se suspendiera por la sesión especial celebrada por el Senado para votar el estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur.

La información fue dada a conocer por el presidente de la instancia, senador Pedro Araya, quien destacó los acercamientos que se han logrado durante los últimos días entre los integrantes de la comisión para destrabar el proyecto.

"Hemos avanzado en una serie de acuerdos que permitirían darle viabilidad al cuarto retiro. Entre otros, que quienes estén en fondos de las AFP puedan realizar los retiros en dos cuotas, de la misma forma como fue el primer retiro de los fondos previsionales", afirmó el legislador.

No obstante, Araya reconoció que "el gran problema" siguen siendo las rentas vitalicias, ya que todavía hay visiones muy opuestas entre los parlamentarios.

"En este sentido senadores de Renovación Nacional propusieron eliminar las rentas vitalicias del retiro, mientras que diputados
propusieron una fórmula muy similar a la que el Senado ya rechazó", sostuvo.

Debido a esto, el senador adelantó que los miembros de la comisión continuarán con las conversaciones para darle curso a la iniciativa.

"En estos días trataremos de seguir encontrando un acuerdo, proponiendo fórmulas que le den viabilidad al proyecto, y que permitan también que los pensionados de rentas vitalicias puedan hacer su retiro", manifestó Araya.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?