EmolTV

Cuarto 10%: Senador Araya pide "no cantar victoria" y oficialismo dice que mecanismo por rentas vitalicias es inconstitucional

El presidente de la comisión mixta, que analizó el proyecto, manifestó que "pese a los esfuerzos (...) este es probablemente el retiro más complejo".

30 de Noviembre de 2021 | 23:04 | Por B. Osses y V. Marín, Emol
Aton
Luego de que esta noche la comisión mixta despachara el proyecto del cuarto retiro de los fondos previsionales, el presidente de la instancia, el senador Pedro Araya (Ind.- PPD), instó a "no cantar victoria" al respecto, asegurando que "este es probablemente el retiro más complejo".

"Yo no cantaría victoria de que va a haber un cuarto retiro. Nosotros vimos la actitud permanente de los parlamentarios de la UDI y de RN de negarse a cualquier modificación, de hecho, el informe de la comisión mixta se está aprobando con seis votos a favor y cuatro votos en contra. Como consecuencia de lo anterior, es necesario juntar los 93 votos en la Cámara de Diputados y los 26 en el Senado", sostuvo el parlamentario al respecto.

"Se buscaron algunas fórmulas, recogiendo incluso algunas de las aprehensiones que tenían los senadores de la UDI Y de RN y así y todo votaron en contra. Queremos seguir insistiendo con aquellos que estaban dudosos, especialmente senadores de Gobierno, para que apoyen este cuarto retiro. Se han hecho correcciones, se eliminó probablemente el tema más complejo de las rentas vitalicias y se optó por una fórmula", agregó.

Las declaraciones de Araya dicen relación con que en la jornada se aprobó un mecanismo que considera a los pensionados con rentas vitalicias, propuesto por el diputado Marcelo Díaz (Movimiento Unir), el que según senadores de oficialismo sería inconstitucional.

Éste plantea que el Estado sea el que le preste el dinero a los jubilados, considerando un monto equivalente al 10% de su reserva técnica (lo que les queda del dinero que le entregaron a estas empresas) y que las compañías de seguro se encarguen de retener ese dinero y devolvérselo al Estado.

En ese sentido, el senador Rodrigo Galilea (RN) manifestó que "en lo que aprobó la comisión mixta no hay un retiro de fondos de las rentas vitalicias, sino que lo que se estableció es algo que es un préstamo de tesorería a quienes tienen contratadas rentas vitalicias y las compañías de rentas vitalicias tienen que retener parte de lo que cada mes le pagan a sus clientes, para devolvérselo a tesorería durante el plazo del préstamo. Es un modelo que se usó, pero que no cuenta con la aprobación del Ejecutivo, que a nuestro juicio tiene iniciativa exclusiva en ese tema, así que yo veo dificultades en el avance de este proyecto".

"A mi juicio este proyecto tiene vicios de constitucionalidad evidentes, y este otro, que obliga al fisco a prestar plata, es inconstitucional a mi juicio por donde se le mira, pero esta es una cuestión que probablemente, si es que tiene la votación en la Cámara y en el Senado, llegará finalmente al Tribunal Constitucional, quien decidirá sobre la pertinencia o no de esta norma", añadió.

En la misma línea, la senadora Luz Ebensperger (UDI) sostuvo que "está muy complicado el proyecto y hoy día en cómo se modifica y con los acuerdos que llegó la oposición creo que lo hace aún más difícil. (...) Creo que esto debiera terminar en el Tribunal Constitucional".

Pese a lo anterior, desde la oposición insistieron en los esfuerzos para la viabilidad de la iniciativa e hicieron un llamado a los parlamentarios oficialistas a "no darle la espalda a la ciudadanía".

"Nosotros queremos que este cuarto retiro sea viable. Estamos y estuvimos disponibles a conversar, a dialogar y a modificar algunas cosas sin desnaturalizar el cuarto retiro y las propuestas que surgieron de la Cámara de Diputados, al menos en las tres indicaciones centrales que tienen que ver con el retiro del pago de pensiones alimenticias, de enfermedades catastróficas y también de rentas vitalicias", señaló la diputada Karol Cariola (PC).

"Yo entiendo que acá no estaban representadas todas las miradas del oficialismo. En el oficialismo hay matices, hay diferencias y hay diputados y senadores que tiene disposición a votar y lo han manifestado. Yo los llamo a ellos a no darse vuelta la chaqueta, a no darle la espalda a la ciudadanía, a no decirle que no a las familias que necesitan este cuarto retiro", enfatizó.

"Nosotros hicimos todos los esfuerzos porque esto saliera lo antes posible. El día viernes es el plazo máximo para que se envíe el informe, ojalá la próxima semana esto ya pueda estar en tabla en la Cámara y en el Senado. Nos hemos jugado por eso, hemos hechos todos los esfuerzos para que el cuarto retiro sea ley a la brevedad, antes de terminar este año legislativo", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores