EMOLTV

Economistas valoran impulso a proyecto para un INE autónomo y destacan idea de que organismo mida la pobreza en Chile

Esta semana el Gobierno ingresaría indicaciones a la iniciativa que descansa en el Parlamento desde 2018.

13 de Diciembre de 2021 | 18:05 | Por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
Es un proyecto de ley que descansa en el Congreso desde 2018 y es altamente valorado por los expertos: se trata de la idea que impulsa el Gobierno para que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se transforme en un organismo autónomo y así evitar que la credibilidad de las estadísticas del país se vea afectadas por el ciclo político.

El avance del proyecto se ha visto dificultado por varios motivos, entre ellos, la pandemia, sumado a la polémica por el caso IPC y la renuncia del ex director del INE Guillermo Patillo.

Sin embargo, esta semana -según consignó El Mercurio- el Ejecutivo buscaría darle un empujón a la iniciativa, ingresando algunas indicaciones, entre las cuales surge como gran novedad la idea de que sea este nuevo INE autónomo el organismo encargado de medir la pobreza -a través de la Encuesta Casen- en Chile, tarea que actualmente está en manos del Ministerio de Desarrollo Social.

Ante esto, algunos economistas que integran el Grupo de Política Monetaria (GPM) de la U. de Chile -quienes recomendaron hoy al Banco Central subir en 125 puntos base la tasa de interés mañana- se refirieron al proyecto, resaltando sobre todo que se busque la autonomía del INE, además de valorar el plan de que sea este el que mida la pobreza en el país.

"La idea de tener un INE independiente, una instancia técnica de acumulación, desarrollo y análisis de información me parece una idea muy buena, muy loable, que debería ayudarnos a tener mejor información", señaló el doctor en economía y académico de la U. de Chile, Guillermo Le Fort.

Sobre la medición de pobreza, añadió, "si se utilizamos estándares internacionales aceptados por todos, el INE los puede aplicar perfectamente y obtener resultados estadísticos interesantes que además pueden relacionarse con el resto de las bases que el INE recolecta y desarrolla".

Por su parte, Tomás Izquierdo, socio de Gemines Consultores, expuso que "en términos generales, a mí me parece bueno que se vayan fortaleciendo organismos vinculados al Estado pero que tengan un carácter técnico independiente y que vayan más allá del ciclo político. Eso me parece muy positivo".

Aseguró que el Banco Central ha dado "un gran ejemplo" en ese sentido, y resaltó el rol "muy relevante" que podría jugar un eventual INE independiente en términos de medir lo que sucede con el mercado laboral, las remuneraciones y los indicadores de pobreza.

"Recordemos que en países latinoamericanos ha habido polémicas con fundamentos respecto de la credibilidad en las estadísticas, desde la inflación hasta la pobreza. A mí, en principio y sin conocer en detalle el proyecto, me parece que es una muy buena idea tener un INE autónomo con un consejo técnico y que esas autoridades sean electas con criterios técnicos de excelencia y no políticos", acotó.

Mientras que Carlos Budnevich, doctor en economía y académico de la U. de Los Andes, sostuvo que "me parece que es muy buena idea que tengamos estadísticas en un organismo que tenga completa independencia técnica de los gobiernos de turno”.

"Desde ese punto de vista, contar con un INE con profesionales de alta calidad y con independencia de juicio me parece que es un activo importante y que contribuye a justamente evitar ese tipo de episodios que en otros países ha ocurrido y que son muy lamentables".

Y en lo que respecta a la medición de la pobreza, dijo que "obviamente es muy importante que el INE esté y tenga a los funcionarios lo suficientemente capacitados para justamente seguir con ese trabajo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores