EMOLTV

Dólar registra inédita alza diaria de $35 y alcanza su mayor precio histórico tras triunfo de Gabriel Boric

El valor del billete verde superó el récord de $868,50 marcados en marzo de 2020, cuando el covid-19 recién se instalaba en el país.

20 de Diciembre de 2021 | 13:56 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Una brusca e inédita alza anotó el dólar a nivel local este lunes en una jornada altamente volátil, mostrando una negativa reacción inicial del mercado tras el holgado triunfo logrado ayer por Gabriel Boric en la segunda vuelta y quien en marzo asumirá como Presidente de Chile.

Cerca de las 14 horas, el billete verde anotaba una violenta escalada de $35,10, nunca -desde que se instauró en 1999 el tipo de cambio flotante en el país- la divisa estadounidense había subido tanto en un día, rompiendo así la marca instalada desde el 10 de octubre de 2008, cuando subió $26.

Pero no solo eso. El dólar se ubicó en puntas de $875,00 vendedor y US$874,70 comprador, registrando su mayor precio histórico, desplazando el récord de $868,50 marcados el 18 de marzo de 2020, cuando la crisis de la pandemia de covid-19 comenzaba a sentirse en el país.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, comentó que "los inversionistas prefieren un escenario más pro mercado, algo que no se generaría con Gabriel Boric como presidente, situación que debiera seguir apoyando mayores alzas del dólar y caídas en las acciones locales".

"A la incertidumbre política, hay que sumar proyecciones de alta inflación y prácticamente nulo crecimiento para el país en los próximos dos años, generando mayores temores sobre la situación chilena en el mediano y largo plazo", añadió.

De todas formas, sostuvo que "los próximos comentarios del presidente electo y la conformación de su gabinete pueden ser claves para los próximos movimientos del tipo de cambio y de la renta variable local".

Por su parte, Sebastián Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam, expuso que "Gabriel Boric será el nuevo Presidente de Chile y con esto el mercado ha reaccionado de forma negativa, lo que suele pasar luego de que candidatos más 'teñidos de izquierda' toman el mando de un país".

Con todo, sostuvo que "probablemente, tanto el dólar como la bolsa logren estabilizarse en relación al panorama local y queden atentos a la elección de gabinete para el próximo gobierno.

"El mercado queda atento a los movimientos y a los anuncios de gabinete que haga el próximo presidente, además de cuán presente estará el Partido Comunista en el futuro gobierno, algo a lo que también el mercado pone especial ojo", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?