EMOLTV

Sutil y bajas en mercado tras triunfo de Boric: "Tiendo a creer que esto va a ir tomando aguas calmas"

El presidente de la CPC respondió por la reacción de los mercados después de las elecciones de ayer y aseguró que "en la medida que el Presidente vaya definiendo cómo va a accionar", habrá una normalización.

20 de Diciembre de 2021 | 21:02 | Por Cecilia Román, Emol.

El presidente de la CPC expuso en la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención.

Convención Constitucional
Ante la caída de la Bolsa y la inédita subida del dólar, el presidente de la CPC, Juan Sutil, abordó este lunes el triunfo de Gabriel Boric y el significado que ello tiene para los mercados.

A la salida de una exposición en la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional, Sutil aseguró que este tipo de efectos en la economía después de elecciones "siempre ocurren", pero que a su juicio se estabilizarían y vendrían "aguas calmas".

"Los mercados tienden a sobrerreaccionar ante la incertidumbre y muchas veces la gente tiende a tomar decisiones apresuradas, yo tiendo a creer que esto va a ir tomando aguas calmas", dijo el líder gremial.

"En la medida que el Presidente vaya definiendo cómo va a accionar, dependerá de aquello si las aguas son más calmas o menos calmas", agregó Sutil.

Asimismo, destacó el tono de Boric para la segunda vuelta y afirmó que "el Presidente electo tuvo un discurso mucho más dialogante e inclusivo para la segunda vuelta. Me quiero quedar con esa señal".

"A partir de ese compromiso, yo pienso que se puede construir un mejor futuro para Chile, estando todos presentes, todos incluidos y todos participando. En ese sentido no se les olvide que las empresas, en este caso las chicas, medianas y grandes representan más del 80% del trabajo y sobre todo representan más del 80% de los impuestos que todos contribuimos a que el Estado funcione. He ahí la importancia de poder dialogar, conversar y construir", complementó.

La exposición en Derechos Fundamentales

Luego de haber quedado fuera de las audiencias de la Comisión de Medioambiente y Modelo Económico, Sutil participó este lunes de la instancia que debatirá y votará el catálogo de derechos de la propuesta de nueva Constitución.

Allí expuso sobre los principios y derechos que, a juicio de la CPC, debería contener la nueva Carta Magna y valoró el haber sido recibido y escuchado "en un ambiente de mucho respeto e interés".

En ese espacio declaró que para la CPC era importante "dejar en la Constitución el derecho a libre asociación, a la libre capacidad de emprender y para emprender y tener libre asociación es importante el derecho a la propiedad, el derecho a que las personas con el fruto del trabajo puedan capitalizar su esfuerzo y progresar".

También, aseveró que "es muy importante que dentro de los derechos fundamentales el Estado no solo provea las condiciones y el terreno fértil para que eso ocurra a través de la seguridad, leyes y el aporte, sino también a través de los derechos fundamentales para quienes tienen más necesidad y son más vulnerables".

Asimismo, propuso que "consagrar el derecho a igualdad de condiciones y que quienes no estén en esas condiciones, que el Estado tenga facultades para corregir y sancionar".

Al mismo tiempo, manifestó que la libre competencia debe ser resguardada y que el Estado tenga la obligación de protegerla, además de que la actividad empresarial debe realizarse respetando los derechos propios de la persona.

Por último, mencionó que una adición a la nueva Constitución debería ser incluir la Convención Universal de Derechos Humanos, "y así garantizar a todos nosotros esos mismos derechos que ya la ONU ha consagrado universalmente".

El próximo 27 de diciembre, Sutil también sostendrá una audiencia con la mesa directiva de la Convención, luego de que en una primera instancia le hubieran rechazado su petición por temas de "agenda".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
FRASE DEL MOMENTO

DANIEL JADUE Alcalde PC

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores