EMOLTV

Mercado prevé crecimiento superior a 12% en 2021 tras sorpresivo Imacec, pero complejos primeros meses en 2022

En noviembre la economía chilena se ubicó por sobre las expectativas y se expandió un robusto 14,3%.

03 de Enero de 2022 | 19:16 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
Un sorpresivo y robusto 14,3% se expandió la economía chilena en noviembre de 2021, de acuerdo con el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) publicado esta mañana por el Banco Central.

La cifra se situó bastante por encima a lo que esperaba el mercado (en torno a 13%), por lo que los analistas reaccionaron con optimismo y elevaron sus apuestas de cara a fin de año, aunque advierten complejos primeros meses para este 2022 que recién empieza.

Por medio de un informe, Banchile Inversiones apuntó que se observa una "continúa desaceleración de la serie desestacionalizada", que en noviembre creció 0,3% respecto a octubre, aunque no descartó que el crecimiento de 2021 cierre por encima del rango de entre 11,5 y 12%, estimado en el último Informe de Política Monetaria (IPoM) publicado por el Banco Central.

"Esto debido a que las cifras de octubre y noviembre revelan un mayor dinamismo que lo esperado en el último trimestre de 2021 y a que los niveles de liquidez seguirían impulsando el consumo en los próximos meses", argumentó.

Scotiabank, en tanto, señaló que la economía chilena se encamina a registrar un crecimiento del PIB de 2021 en o sobre 12%. "El escenario base del IPoM recién pasado publicado por el Banco Central considera un crecimiento del PIB 2021 entre 11,5% y 12%, que tiene alta probabilidad de ser marginalmente superado luego de este registro mensual de noviembre".

El banco agregó que la baja base de comparación de diciembre en conjunto con una notable aceleración del comercio el último mes del año - que ya ha detectado con sus datos de transacciones - los hacen anticipar un crecimiento del Imacec de diciembre no inferior a 10%.

Con todo, acotó que "a nivel sectorial, se observan señales de agotamiento en la mayoría de los sectores", resaltó la entidad", por lo que "dentro de nuestro escenario base consideramos que los primeros meses de 2022 deberían venir con registros desestacionalizados negativos m/m, impulsados principalmente por la desaceleración del comercio".

A su vez, Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich, sostuvo que el dato del Imacec de noviembre da "señales que la economía se expandirá en torno al 12% en 2021", aunque aseguró que la economía continúa dando signos de desaceleración, con el indicador mensual mostrando un crecimiento de 0,3%, por debajo del 0,9% del mes anterior".

"Así, esperamos que la desaceleración continúe en el primer trimestre de 2022 y para 2022 esperamos una fuerte desaceleración en el crecimiento económico, el que esperamos se encuentre en el rango 1,5% y 2%", acotó.

En tanto, Vittorio Peretti, economista de Itaú, señaló que "como ha sido la tónica durante este año, la economía vuelve a sorprender creciendo por encima de las expectativas, anotando su octavo mes consecutivo de crecimiento interanual de dos dígitos".

Dicho eso, aseguró que "mantenemos nuestra proyección de un crecimiento en torno a 12% para este año, pero con una fuerte desaceleración el próximo hacia 1,8%, todo lo cual implica un menor avance de la actividad hacia el final del 2021. El extraordinario dinamismo de la actividad que estamos observando es insostenible en el tiempo, y calibrar el ciclo económico a tasas más normales de expansión será desafiante".
Mientras que Credicorp Capital indicó que es probable que se produzca una recesión técnica durante el primer semestre de 2022. Esto, ante una alta base de comparación estadística, un menor impulso monetario y fiscal, el lento crecimiento de la inversión privada y la persistente incertidumbre política.

Por último, desde Santander comentaron que "mantenemos nuestra visión de que la actividad continuará en una senda de desaceleración para converger a niveles más cercanos a su tendencia, moderando el crecimiento hasta 2% en 2022, luego de haber alcanzado una velocidad cercana al 12% en 2021".

"La estrechez en las condiciones financieras (locales y externas), la respuesta de la inversión al contexto político y la moderación del gasto fiscal serán elementos clave para determinar la velocidad del ajuste", concluyó.