EMOLTV

Gobierno valora avance de PGU e insta a "rápida tramitación" en el Senado: "Esperamos empezar a pagar en febrero"

Lo ministros de Hacienda, Segpres, Trabajo y Desarrollo Social agradecieron a los parlamentarios por el respaldo unánime a la iniciativa. "Es un reflejo de que en la clase política existe un consenso relacionado a la importancia de esta Pensión Garantizada Universal", manifestaron.

03 de Enero de 2022 | 21:03 | Por B. Osses y V. Marín, Emol
imagen
Aton
Como un "hito" calificaron desde el Ejecutivo la aprobación por unanimidad en la Cámara de Diputados de la ley corta de pensiones, iniciativa que pasó al Senado a su segundo trámite, incluyendo la indicación que establece una Pensión Garantizada Universal conocida como PGU.

Uno de los primeros reaccionar fue el ministro de la Segpres, Juan Jose Ossa, quien agradeció a los diputados "por este tremendo avance que ha hecho este proyecto tan importante para todos los chilenos y chilenas y especialmente los jubilados y jubiladas. Quisiera partir por valorar la primera votación que fue unánime, no hubo ningún voto de rechazo, no hubo ninguna abstención, y eso es un reflejo de que en la clase política existe un consenso relacionado a la importancia de esta Pensión Garantizada Universal".

"Solo me queda volver a agradecer al parlamento", agregó la autoridad al respecto, instando al Senado "a una rápida tramitación para que ojalá estos pagos puedan empezar a hacerse en febrero".

Asimismo, consultado por futuras modificaciones, adelantó que "más que fusionar los proyectos, nos interesa que vayan de forma paralela o muy seguida el uno con el otro. Entendemos la relevancia que tiene para aprobar un determinado gasto conocer su financiamiento, pero eso no quiere decir que esté en nuestro horizonte en estos momentos fusionar los proyectos".

A lo anterior se sumó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien celebró que "hoy es un gran día para los chilenos y chilenas mayores de 65 años. Hoy día por primera vez estamos dando un paso para que esas personas, independiente de si están jubilados o no, van a tener una ayuda del Estado, de $185 mil para todos quienes tengan pensiones menores a $630 mil. Posteriormente, vamos a tener un declive hasta $1 millón de pensión".

"Eso significa que incluso personas que puedan tener pensión base menor a $1 millón, hoy también van a estar incorporadas. Si usted, señora o señor, es mayor de 65 años y está activo y por lo tanto no jubilado, hoy no tiene acceso al pilar solidario. Sí va a tener acceso a esta PGU", agregó.

Además, el secretario de Estado manifestó que "se ha dado un paso muy importante. Como dijo el ministro Ossa, la votación ha sido prácticamente por unanimidad, y lo que esperamos ahora, es seguir conversando en el Senado, pero aprobar lo antes posible. Porque quisiera recordar que en la medida en que aprobemos esto durante el mes de enero, esperamos empezar a pagar en febrero. Eso es lo relevante de que la discusión se de con cierta velocidad y podamos despachar".

Por otra parte, también se refirió al avance de la iniciativa el ministro del Trabajo, Patricio Melero, quien afirmó que "cuando una ley es buena, se nota, y se vota unánimemente a favor. Eso es lo que ha ocurrido en el Congreso Nacional para beneficio de 2 millones 100 mil chilenos, que el parlamento y Dios mediante, en marzo vamos a poder empezar a pagarles. Es un hito histórico, décadas esperando para mejorar las pensiones de muchos chilenos, intentos de distintos gobiernos y distintos parlamentos que hoy se empiezan a hacer realidad".

"Esperamos que en el Senado siga de igual suerte, y podemos transformarlo en ley de la República, y un derecho que por primera vez en la historia de la Seguridad Social de Chile, va a existir una pensión garantizada para los mayores de 65 años que estén en el 90% de los menores ingresos del país", añadió.

Enfatizando en que "lo que se ha rechazado es solamente un artículo que tiene que ver con el valor en que se pueden contratar las rentas vitalicias que hoy se podían hacer de $176 mil pesos como mínimo, de acuerdo al valor de la Pensión Básica Solidaria, pero eso dejaba a muchas personas fuera. El proyecto de ley proponía que pudiera hacerse hasta por 3 UF, o sea, aproximadamente $100 mil".

"El objetivo del Gobierno era poder darle el beneficio de una renta vitalicia a muchos que por el monto que tenían ahorrado no lo podían hacer. En esta votación, una mayoría estimó que no era conveniente dar ese derecho, vamos a intentar reponerlo en el Senado, para que más chilenos puedan contratar una renta vitalicia hasta por al menos $100 mil pesos y no menos chilenos como está hasta el día de hoy", sentenció.

Finalmente, tuvo palabras al respecto la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar. "Lo primero es agradecer al Congreso, en particular a la Cámara de Diputados, el haber despachado hacia el senado la PGU. Es un hito muy relevante, han sido muchos años que las personas mayores han esperado por poder ver mejoradas, sobre todo, las pensiones de la clase media".

"El Gobierno del Presidente Piñera ha hecho un esfuerzo muy relevante por mejorarlas. Recordemos que nuestro Gobierno mejoró el Pilar Solidario. Cuando llegamos al gobierno la pensión básica solidaria estaba en cerca de 104 mil pesos y hoy día la estamos llevando a 185 mil pesos, permitiendo que ninguna pensión esté bajo la línea de la pobreza", recordó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?