El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Conoce cuáles son las mejores y peores compañías de internet móvil y fijo de Chile

El último estudio realizado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) en conjunto con el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), reveló datos que evidencian cuáles son las compañías de internet fijo y móvil más y menos valoradas en Chile según el servicio que ofrecen a sus usuarios.

05 de Enero de 2022 | 15:54 | Natalia Munar Herrera
El informe publicado el 30 de diciembre, señala que el mercado de las telecomunicaciones, si bien se ubicó en el segundo lugar dentro de los sectores más reclamados en el SERNAC durante el primer semestre del 2021, bajó el porcentaje de quejas, pasando de 110.033 reclamos en los seis primeros meses de 2020 a 81.967 quejas en igual período de 2021, lo que implica una caída de 25%.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que "en 2020 iniciamos este proceso de confinamientos producto de la pandemia, y vimos como ante la alta demanda de datos por parte de los usuarios -quienes trasladaron sus actividades al hogar-, reclamaron por la calidad de sus servicios de telecomunicaciones”.

Los datos que entrega el sondeo permite apreciar un ranking de cuáles son las compañías más y menos valoradas en Chile en este aspecto, tanto internet móvil como fijo a nivel país.

Internet Móvil

La tasa de reclamos de este segmento cae desde 0,33 reclamos cada 10 mil usuarios, en el primer semestre de 2020, a 0,25 reclamos cada 10 mil usuarios en igual período de 2021. VTR posee la mayor tasa, seguida de Movistar.

El internet móvil, en una comparativa entre Movistar, Entel, Claro y Wom, el que tiene menor tasa de reclamos es éste último con 0,21 puntos. En 2021 subieron las quejas por el servicio en 0,04 puntos.

Por otro lado, Movistar tiene 0,34 puntos en denuncias. Si se compara con 2020 bajó su tasa de reclamos en un 0,17 puntos.

Internet Fijo

De acuerdo a lo que señala el estudio se produce una gran caída en los reclamos de todas las empresas. La tasa global cae en más de la mitad de lo registrado en el primer semestre de 2020. Entel posee la mayor tasa de reclamos, seguida de Movistar.

Entre VTR, Mundo Pacífico, Movistar y Entel el que tuvo menos reclamos en 2021 fue VTR con 5,1 puntos y a su vez fue el que más bajó la cantidad de denuncias en comparación con el 2020, ya que la tasa decreció en 8,2 puntos.

Sin embargo, quién tiene menor cantidad de reclamos en el Ranking Sernac-Subtel, es GTD, la empresa chilena de telecomunicaciones y soluciones tecnológicas logra la menor tasa de reclamos de todas las empresas del sector con un 1,2 puntos, en el primer semestre de 2021, bajando de un 2,4 puntos que obtuvo en 2020.

De acuerdo con el informe, el 43% de los reclamos en servicios móviles tiene relación con el ítem Atención y/o Información a Clientes, siendo lo más reclamado en este segmento. En el caso de los servicios fijos, el segmento más reclamado con 44,9% es el ítem Calidad Técnica y/o Problemas de Servicio.

En esa línea, el Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, indicó que, si bien se registró una baja de los reclamos durante el primer semestre de este año respecto del mismo período del 2020, es importante considerar que el año pasado se incrementaron un 87% las quejas producto de la mayor demanda de servicios por el teletrabajo, y los problemas de calidad.

Villar explica que "hoy si bien se han mejorado los estándares, todavía vemos fallas en la calidad de los servicios y frustración de los consumidores en la post venta. Gracias a la plataforma Me Quiero Salir, hemos logrado que más de 69 mil personas terminen los contratos de telecomunicaciones, lo que también descomprimió los reclamos por esa causal", concluyó.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores