EMOLTV

Cámara vota hoy financiamiento a PGU en medio de reparos de CFA: Incluye indicación de impuesto a súper ricos

En tanto, la comisión de Trabajo del Senado continuará el estudio de la iniciativa que entrega un subsidio a los pensionados y que corre por un carril distinto.

10 de Enero de 2022 | 08:11 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda y Alejandro Weber liderarán la discusión en el Congreso este lunes.

Aton
Tras una tensa sesión de la comisión de Hacienda ocurrida la semana pasada y luego de que el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) hiciera reparos al Gobierno, hoy se votará en la Sala de la Cámara el proyecto que fija el financiamiento para la Pensión Garantizada Universal (PGU).

La discusión estará marcada por dos aspectos que definirá cuál será la postura por la que finalmente optarán los diputados y que ponen en riesgo el avance de la iniciativa.

El primero es la indicación impulsada por Apruebo Dignidad y respaldada por legisladores de Nuevo Pacto Social, que ya se aprobó en la comisión y que crea un impuesto a los altos patrimonios -también conocido como "impuesto a los súper ricos"- para solventar este subsidio.

Por otro lado, está la recomendación hecha por el CFA al Ejecutivo que sugirió buscar otras fuentes de recursos permanentes. "Lo prudente es asegurar ingresos permanentes por un valor al menos equivalente a 0,95% del PIB anual en régimen para financiar de manera sostenible la PGU", planteó la entidad.

A esto se le suma un tercer elemento, y es que los senadores de la oposición que integran la comisión de Trabajo han insistido en que ambas iniciativas deben fusionarse y no mantener los caminos separados por los que optó La Moneda.

De hecho, esta instancia también fijó que desde las 14:00 horas continuará revisando el proyecto que crea la PGU.