EMOLTV

Empresas de gas por proyecto del Gobierno para reformar sector: "Sacar actores del mercado no aumenta la competencia"

Desde las compañías critican que la iniciativa impida a distribuidores mayoristas vender al cliente final y aseguran estar disponibles para participar en su tramitación.

10 de Enero de 2022 | 17:35 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
El Gobierno informó este lunes que ingresó el anunciado proyecto de ley que apunta a reformar el mercado del gas en el país.

Esto en medio de las iniciativas que han surgido por parte de municipios para volverse en distribuidores minoristas de cilindros y así empujar una baja de precios, semado a las advertencias de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por la falta de competitividad en el sector.

La iniciativa, que comenzará a tramitarse en la Cámara de Diputados, tiene por objeto, entre otras cosas, impulsar una reestructuración del mercado del gas licuado envasado, que contempla la desintegración completa del mercado mayorista respecto del mercado minoritas.

De este modo, los mayoristas no podrán comercializar directamente al cliente final, solo los minoristas podrán hacerlo. Las empresas actuales que participan en ambos mercados "deberán elegir en cuál de estos permanecen y registrarse en la SEC como tales", plantea la iniciativa

Con lo anterior se busca que empresas como Lipigas, Gasco y Abastible no participen en la venta directa de gas licuado a los consumidores, recogiendo así parte de los planteamientos expuestos por la FNE.

El proyecto tampoco permite contratos de exclusividad entre mayoristas y minoristas, prohíbe empresas relacionadas entre mayoristas y minoristas. Además, permite que los minoristas puedan distribuir cilindros de diversas marcas mayoristas o propios, "en caso de registrarse como minorista de marca propia".

Ante esto, la compañía Lipigas aseguró a través de un comunicado que apoyará aquellas "medidas que fomenten la competencia y vayan en beneficio de los clientes", y planteó que "confiamos en que la discusión legislativa será técnica y objetiva".

Igualmente, la firma señaló que "estamos disponibles para participar y aportar en lo que sea necesario durante el proceso, sobre todo, teniendo en cuenta que la industria del gas es compleja y tiene múltiples actores, como sindicatos, distribuidores, operadores, choferes, personal de emergencia y, en especial, los consumidores de gas en cilindro, entre otros, que podrían verse afectados por el proyecto de ley".

"Lo más importante es defender el interés de los consumidores y no generar en ellos falsas expectativas. Por ello, esperamos que se analicen con argumentos técnicos los reales efectos de las medidas propuestas, como, por ejemplo, la de impedir a los distribuidores mayoristas vender al cliente final. Sacar actores del mercado no aumenta la competencia, sino que la disminuye", recalca Lipigas.

Luego, reiteraron que "en Lipigas no hay prácticas reñidas con la libre competencia ni sobreprecios. Como el precio local depende del precio internacional, una manera de amortiguar las alzas sería recurrir a un fondo de estabilización del precio del gas, tal como existe para la bencina o el petróleo diésel".

En tanto, desde Abastible, emitieron una declaración pública en la que expresaron que "para pronunciarnos respecto a dicho proyecto de ley, primero debemos estudiarlo en detalle, para posteriormente emitir una opinión".

"Sin perjuicio de lo anterior, señalamos que Abastible siempre estará de acuerdo con aquellas alternativas normativas que busquen mejorar el mercado en beneficio de los consumidores y las pymes del país", acotan.

También señalaron que "seguiremos impulsando nuestro desarrollo corporativo con el compromiso de hacer más accesibles nuestros productos y servicios, junto con fomentar la competitividad en el sector, siempre con irrestricto respeto por la normativa vigente, y en línea con un crecimiento sostenible que aporte al bienestar de las comunidades".

Desde Gasco, en tanto, aún no han emitido declaración al respecto.