EMOLTV

Gobierno asegura que PGU va "en tierra derecha" tras diálogo con la oposición y avance de trámite en el Senado

La comisión de Trabajo del Senado volverá a sesionar este martes para iniciar la discusión en particular. Y, en paralelo, la comisión de Hacienda de la Cámara Alta revisará el proyecto que elimina o reduce exenciones para sustentar el beneficio.

17 de Enero de 2022 | 19:09 | Por I. Munita y V. Marín, Emol

A las 9 horas se espera que sesione la comisión de Trabajo del Senado para revisar en particular el proyecto que crea la PGU.

El Mercurio
Para mañana martes a las 09.00 horas quedó citada la comisión de Trabajo del Senado, encargada de analizar en particular el proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU). Esto, luego de que esta tarde los parlamentarios aprobaran, por unanimidad, la idea de legislar el texto que contempla el instrumento.

Así, la jornada estuvo marcada por las negociaciones entre el Gobierno, la oposición y el equipo del Presidente electo, Gabriel Boric. Punto al que se refirió el ministro del Trabajo, Patricio Melero, quien señaló "hemos tenido un sustancial avance con la comisión de Trabajo, después de la unánime votación en general a favor que tuvimos en la mañana, entramos ya en el articulado en particular".

"Sobre eso, ha habido una serie de planteamientos que han hecho transversalmente los senadores de la comisión de Trabajo, el Gobierno ha acogido varios de esos planteamientos que se van a traducir en indicaciones que vamos a presentar en el día de mañana", acotó.

Junto a lo anterior, Melero expresó que "la idea es que todo influya para que podamos salir del Senado esta semana", considerando que, en paralelo, la comisión de Hacienda de la misma Corporación debiera comenzar a revisar las fórmulas de financiamiento este martes.

Ante ello, el ministro aseguró "veo con optimismo que el proyecto va por tierra derecha, que seguimos avanzando, y si todo se da, podríamos tener lo que más importa: el proyecto en ambas Cámaras aprobado en enero, y empezar a pagar en la tercera semana de febrero las mejoras pensiones a más de 1 millón 400 mil chilenos".

En cuanto a las indicaciones que se podrían presentar al proyecto de PGU, dijo "las cosas se plantean, se acuerdan y se sancionan por votación", aunque adelantó que "son puntos que ayudan a pagar más y mejor a quienes van a ser los beneficiarios, en la oportunidad, en la forma, algunas ampliaciones pequeñas de cobertura".

"Básicamente son elementos que no afectan la sustancia de esta reforma que es el de establecer por primera vez en Chile una pensión garantizada para todos los chilenos mayores de 65 años que va a alcanzar inicialmente un valor de $185 mil", zanjó.

Por su parte, la senadora Carolina Goic (DC), quien preside la comisión de Trabajo, destacó "hemos tenido una buena conversación".

Luego, manifestó "esperamos que mañana estas sean indicaciones formales del Ejecutivo, tienen que ver con incorporar a los pensionados de invalidez, estos estaban quedando afuera. Estamos hablando de personas que todavía no cumplen los 60 años, y que quedaban solamente incluidos aquellos que estaban dentro del 60% de la población más vulnerable, que esto pueda ampliarse al 80%".

"También nos parece que toda situación de discapacidad severa debería quedar incorporado, eso es parte de lo que le hemos pedido al Gobierno evaluar, el que se facilite en la mayor parte posible el tener este beneficio. No queremos que pase por una postulación que dependa solamente de una persona que es adulto mayor, sino que sea el Estado el que tome la iniciativa para que el paso para obtener el beneficio sea lo más automático posible", añadió.

Por otro lado, hizo referencia a evaluar la situación de personas que cuentan con una pensión de reparación. Lo que sí, advirtió que no respaldará la idea de sustenar la PGU a través de un porcentaje del Fondo de Reserva de Pensiones (FRP), argumentando "nos parece que esa no es la vía de financiamiento, y que probablemente no va a quedar en el texto final".

Financiamiento de la PGU

Dado que mañana a las 10.30 horas se espera que la comisión de Hacienda de la Cámara Alta revise el proyecto que elimina o reduce exenciones tributarias para sustentar la PGU, la diputada Karol Cariola (PC), quien ha sido parte de las tratativas en representación del equipo de Boric, dijo "al Presidente electo, Gabriel Boric, le importa particularmente que el proyecto de Pensión Garantizada Universal sea ley a la brevedad, y que las personas que están esperando su pago en el mes de febrero lo puedan tener".

"Para eso, hemos puesto todos nuestros esfuerzos en esta conversación, también los esfuerzos del Gobierno actual, de los senadores y senadoras, en un ánimo constructivo de poder lograr encontrar la mejor fórmula que nos permita que esto sea posible", apuntó.

Con todo, mencionó "para eso se requiere garantizar ingresos permanentes, eso lo estamos tratando de hacer con la ley de exenciones hay un avance ya también en voluntades expresadas y también en la discusión conjunta que se ha dado entre los senadores y senadoras de Hacienda y de la comisión de Trabajo", exceptuando la indicación para gravar a los denominados "súper ricos", que fue aprobada por la Cámara.

En tanto, Miguel Crispi (RD), indicó "lo que nos interesa destacar es la preocupación que tiene el Presidente electo de que esto avance, aquí ha habido disposición de ambas partes y también de los senadores de encontrar un camino que nos permita financiar las pensiones de una enorme mayoría de personas mayores que viven con pensiones de hambre, y aquí no importa quién pone el nombre en la ley, quién la firma, aquí lo que importa es mejorarle la calidad de vida a las personas".

Asimismo, expresó "esperamos que este ánimo avance, que en el Senado estos proyectos de ley también avancen, pero por supuesto haciéndonos cargo de que para gastos permanentes necesitamos la mayor cantidad de ingresos permanentes".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol
Salud mental con los siquiatras Vania Martínez y León Cohen
Dusan Bonacic: Conversación con el capitán de la Roja de voleibol
Conferencia La Otra Mirada con Mario y Álvaro Vargas Llosa
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores