EMOLTV

Dólar sigue cediendo y cotiza por debajo de los $810 este jueves a la espera de anuncio de gabinete de Boric

Se trata de niveles que no se veían desde principios de noviembre del año pasado.

20 de Enero de 2022 | 09:00 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
El dólar sigue perdiendo fuerza este jueves, ante mayores niveles en el precio del cobre y continuando con la incertidumbre que se ha instalado en los mercados por el gabinete del Presidente electo, Gabriel Boric, que habría de conocerse este viernes.

A las 8.51 horas, el billete verde baja $4,34 y se ubica en puntas de $807,25 vendedor y $806,92 comprador. Se trata de niveles que no se veían desde principios de noviembre del año pasado.

Según Juan Ortiz Godoy, estratega de mercados de XTB Latam, "en materia externa, China, a diferencia de muchos países que están aplicando medidas contractivas en su política monetaria, ha recortado sus tasas a inicio de semana y lo ha hecho nuevamente hoy en las tasas de referencia que se utilizan en el sector hipotecario, claro esfuerzo para poder ayudar a las inmobiliarias".

"Si continuamos viendo una relajación en la política monetaria de China en los próximos meses, podríamos seguir viendo un tipo de cambio más depreciado", agregó.

En cuanto al plano interno, sostuvo "ya se barajan con fuerza algunos nombres que ocuparían Hacienda. Tal es el caso de Mario Marcel, el cual sería un factor positivo para el mercado lo cual podría ocasionar en que continuemos viendo retrocesos aún mayores en el tipo de cambio".

Por su parte, Ángel Rubilar, analista de Libertex, dijo "el dólar cotiza en los $809 y rompe la barrera de los $811, con lo que los precios cercanos a $800 se vuelven cada vez más alcanzables. Esto se da en un contexto donde la noticia más esperada es el anuncio de gabinete del próximo Gobierno y con ello el nombre del ministro de Hacienda, que ha sido el foco principal para los involucrados en los mercados".

"Recordemos que su trabajo conjunto con el Banco Central nacional serán clave para el control de la inflación y reactivación de la economía. Por su parte, el Banco Central tiene una suba de tasas este mes, además de realizar ajustes a sus proyecciones, ya que al igual que el año pasado, estamos sobre lo estimado y es importante tomar medidas", indicó.