EMOLTV

El efecto de la tecnología 5G sobre aviones comerciales y por qué las aerolíneas de EE.UU. advierten daños "catastróficos"

Empresas como American Airlines, Delta y United aseguran que la instalación cercana a aeropuertos de esta tecnología podría interferir en los radioaltímetros, así como en los sistemas que utilizan para aterrizar.

20 de Enero de 2022 | 13:31 | Agencias, editado por I. Munita, Emol
imagen
El Mercurio
Varias aerolíneas se han visto enfrentadas esta semana a las operadoras inalámbricas, ante la incertidumbre por las eventuales interferencias que el estreno de la nueva red móvil 5G en Estados Unidos podría provocar en la tecnología de aviación.

Esto, ya que esta semana los gigantes de las telecomunicaciones Verizon y AT&T planeaban desplegar la red 5G cerca de algunos aeropuertos en un espectro de ondas de radio con frecuencias entre 3,7 y 3,98 GHz, pese a que el sector aéreo manifestó en varias ocasiones su preocupación por el hecho de que el servicio se encuentre muy cerca del espectro utilizado por los altímetros de radar, que se ubican entre 4,2 y 4,4 GHz, lo que llevó a varias aerolíneas a suspender sus vuelos hacia Estados Unidos.

Y es que las compañías aéreas aseguran que estas nuevas bandas de frecuencia, y el llamado espectro de "banca C" brindará a las redes un mayor alcance geográfico y señales más rápidas, pueden provocar que muchos sistemas de seguridad de los aviones se vuelvan "inutilizables", derivando en daños "catastróficos" para el transporte aéreo.

En concreto, el sector y los fabricantes de aviones como Airbus y Boeing temen que las nuevas señales 5G puedan interferir en los radioaltímetros de los aviones, que miden la distancia entre las aeronaves y el suelo, así como los sistemas de datos que ayudan a los aviones a aterrizar.

El origen

Todo esto se remonta a finales de 2020, cuando la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) estadounidense abrió una subasta para ofrecer a las compañías de telecomunicaciones licencias para poder operar en la llamada "banda C" del espectro electromagnético.

La "banda C" es aquella que usan las empresas proveedoras de telefonía celular para desplegar el 5G, tecnología con la cual pueden ampliar la velocidad y cobertura del celular en todo el territorio.

Así, gracias a este proceso, la FCC logró otorgar más de US$80.000 millones en licencias, pero el problema radica en que, dentro de lo subastado, había bloques de frecuencia de hasta 3.98 GHz, las cuales son muy cercanas a las que utilizan los radioaltímetros de algunos aviones, considerando que dichos artefactos operan entre los 4.2 y 4.5 GHz.

Fue así que, previo a este miércoles, fecha en que se estrenó la red 5G en la potencia norteamericana, las principales aerolíneas del país enviaron una carta tanto a la FCC, como a la Administración Federal de Aviación (FAA) y a la Secretaría de Transportes expresando sus preocupaciones.

"Estamos escribiendo con urgencia para pedir que el 5G se implemente en todo el país excepto dentro de aproximadamente 2 millas de las pistas de los aeropuertos afectados", argumentaba la carta, firmada, entre otros, por los presidentes de American Airlines, Delta y United.

"Los efectos secundarios tanto en las operaciones de pasajeros y carga, nuestra en fuerza de trabajo y la economía en general son simplemente incalculables", acotaron en el documento.

La situación llevó a que dos de los operadores de telefonía celular más grandes, AT&T y Verizon, anunciaran que retrasarían el lanzamiento de redes 5G cerca de los aeropuertos.

De hecho, un vocero de AT&T le dijo a BBC Mundo que "bajo nuestra propia discreción, hemos de manera voluntaria accedido a aplazar temporalmente el encendido de un número limitado de torres cercanas a ciertas pistas de aeropuertos".

Verizon, otra de las grandes compañías proveedoras de telefonía celular del país, hizo un anuncio similar.

"Es una solución técnica sencilla

Con todo, Ted Rappaport, académico en ingeniería eléctrica, quien además es el director y fundador del centro de estudios de servicios inalámbricos NYU Wireless de la Universidad de Nueva York, comentó a BBC Mundo que veía "muy raro" que después de tanto tiempo después de la subasta, la industria aeronáutica exprese tanta preocupación.

"Es una solución técnica sencilla. Todo se resuelve fácilmente en las aeronaves que tienen radioaltímetros malos. Simplemente tienen que poner filtros de banda para que sean menos susceptibles a la interferencia de otras bandas", expuso.

Además, sostuvo hay una razón más para estar tranquilos y es el rango de frecuencias entre los 3.98GHz del 5G y los 4.2GHz de los radioaltímetros. Es lo que se conoce como banda de guardas.

"Ya hay una banda de guardas que la FCC puso a consideración por casi dos años. La banda de guardas de 220 megahertz ya existe", enfatizó.

Además, agrega, "estoy bastante seguro que los operadores celulares también están haciendo su parte, como hacen alrededor del mundo. Simplemente no van a permitir que los usuarios de teléfonos celulares usen las frecuencias más cercanas a las de los radares".

Por su parte, Ernesto Falcon, experto en telecomunicaciones del grupo de derechos digitales Electronic Frontier Foundation, aseguró que los viajeros aéreos no deben preocuparse por la interferencia 5G si la FCC ha aclarado el asunto, porque la agencia tiene un historial comprobado en la prevención de interferencias dañinas.

Y agregó que, dado que solo hay una parte limitada del espectro de radio para todos, y debido a que la demanda de esas ondas de radio está en su punto más alto, "cada vez que la FCC cambia la forma en que se puede usar ese recurso escaso, tiende a provocar una reacción violenta de aquellos que no se beneficien del nuevo sistema", argumentó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?