EMOLTV

Futura ministra del Interior asegura que ni Marcel ni Presidente electo Boric apoyarán nuevo retiros de fondos

La próxima ministra Izkia Siches aseguró que el presidente del Banco Central "se ha comprometido con el gobierno incluyendo la condonación del CAE".

23 de Enero de 2022 | 15:02 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Marcel se ha manifestado en contra de todos los retiros.

El Mercurio
La nominada como próxima jefa de gabinete del Mandatario electo, Gabriel Boric, Izkia Siches, destacó la figura de Mario Marcel, presidente del Banco Central quien asumirá el Ministerio de Hacienda.

En ese sentido, señalando que existe su disposición a colaborar con el programa, indicó que eso incluye respaldar la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE). Mientras que aseguró que en el próximo Gobierno no existe intención a apoyar un nuevo retiro del 10% de los fondos de ahorro previsional.

Resaltando la diferencia partidista que existe en el equipo en donde se integró a personas más allá de Apruebo Dignidad y descartando que este sea un gobierno de "Concertación 2.0", la ministra del Interior dijo que "yo me siento convocada primero entre un gobierno liderazgo que es nuestro Presidente electo Gabriel Boric, segundo en un programa que es transformador y tercero la voluntad de diálogo y participación las distintas fuerzas".

"Hoy día los ministros y ministras, independiente de sus partidos de origen, se han puesto a disposición con un programa que es transformador. Y ahí saludo también a Mario Marcel, es importantísima la participación y la estabilidad económica, pero estando al servicio de un programa y él así se lo ha señalado a nuestro Presidente electo y eso ha sido muy tranquilizador y creo abre las puertas hacia que las distintas reformas, que son reformas osadas para el país, pero muy necesarias desde nuestra perspectiva, logren avanzar y logren cambiarle en algo la vida a los chilenos y chilenas que esperan con ansias y están muy esperanzados de lo que va a traer este nuevo gobierno", sostuvo Siches en conversación con Mesa Central de Canal 13.

La próxima jefa de gabinete aseguró que Marcel aceptó integrarse al gabinete comprometiéndose con lo expresado en el programa, llamando a dejar de lado las "caricaturas" luego de que se le consultara sobre si existe conformidad en el Partido Comunista con este nombramiento quien advirtió que el mandato de Boric no debe alejarse de lo planteado en el plan de gobierno: "Él se ha comprometido con el Gobierno incorporando también condonación al CAE, entiende que eso es parte de nuestro programa de gobierno".

En ese sentido se le planteó que no se ve al líder del Banco Central respaldando un nuevo retiro de los fondos previsionales, a lo que Siches respondió que "tampoco a nuestro Presidente electo".

Así y pese a que Boric votó a favor de los giros, la ex líder del Colegio Médico sostuvo que "él ha manifestado que obviamente se requiere un análisis, pero no puede salir de los trabajadores el responder a la crisis económica y va a ser un desafío y creemos que en ese escenario que tanto Nicolás Grau (próximo ministro de Economía) como Mario Marcel, en un equipo conjunto con sus respectivas subsecretarías, pueden hacer un trabajo para reactivar la economía, para mejorar y buscar soluciones financieras, por ejemplo, si requiriéramos nuevamente más inversión, pero la solución de lo retiros evidentemente no ha tenido no solamente el respaldo de Mario Marcel sino que tampoco del Presidente electo".

La próxima jefa de gabinete aseguró que el futuro Gobierno "no va a apoyar" nuevos retiros "pero evidentemente esa no es solo una decisión que dependa del Ejecutivo y ahí esperamos que los parlamentarios también podamos dialogar a diferencia de lo que ocurrió en el pasado, de fórmulas que apoyen a las familias en la medida que esta se requiera y no solamente mirar los indicadores, sino que conversar con las personas, entiendo que hay mucha ansiedad por tener acceso a esos recursos. Pero esos recursos tienen una finalidad, que es asegurar la pensión del futuro y pensar en la mejor fórmula para cómo ésta se va a hacer en el país".

Siches enfatizó que "obviamente nosotros no vamos a obligar a ningún parlamentario a hacer una u otra cosa, pero quienes apoyan a este gobierno, quienes comprenden la complejidad que tienen estas medidas, yo espero el día de mañana que comprendan que esto no depende solo del Presidente o de los ministros y ministras, aquí necesitamos apoyo de la ciudadanía, de los parlamentarios, de los alcaldes y alcaldesas, de los gobernadores. Si realmente queremos que este plan de Gobierno logre concretarse se necesita el apoyo de todos y todas y en eso, materias como este retiro claramente no contribuyen".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?