EMOLTV

Cerda e histórica alza de tasa del Banco Central: "Es necesario que la inflación vuelva a niveles que teníamos antes"

El titular de Hacienda comentó la decisión del ente emisor de elevar en 150 puntos base la tasa de política monetaria, que llegó al 5,5%, su cifra más alta desde febrero del 2009.

26 de Enero de 2022 | 22:01 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
Una fuerte alza de 150 puntos base acordó aplicar este miércoles el Banco Central en la tasa de interés de política monetaria, en la que fue su primera reunión de Política Monetaria sin Mario Marcel como presidente, quien asumirá como futuro ministro de Hacienda.

Con esto, la tasa subirá hasta el 5,5%, en una decisión inédita que lleva al indicador a su cifra más alta desde febrero del 2009.


"Los riesgos para la evolución de la inflación siguen siendo significativos y su eventual concreción se torna especialmente relevante en un contexto en que tanto la variación anual del IPC como sus perspectivas ya son elevadas", indicó el BC en un comunicado.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, comentó en diálogo con Cooperativa que "son decisiones autónomas del Central que nosotros obviamente respetamos, pero es algo que veníamos diciendo desde atrás porque teníamos una inflación que ha estado por encima del 7%".

"Es necesario que esta inflación ojalá pueda volver a los niveles que teníamos hace un tiempo atrás y para poder hacer eso se debe subir la tasa de interés", enfatizó.

En ese sentido, Cerda apuntó que "esperamos poder controlar la inflación y que esto nos permita volver a tener tasas más bajas, porque las tasas más altas afectan a los chilenos".

El titular de Hacienda afirmó que, entre los factores que llevaron al aumento de la inflación, se encuentra el fuerte crecimiento registrado el año pasado en comparación con el 2020 y los retiros de fondos desde las AFP.

"Hemos tenido un impulso importante durante el año pasado que ha llevado a que muchas familias han estado consumiendo más, que eso puede afectar la inflación, y se ha sumado el tema de lo retiros que ha ayudado a subir la demanda y la inflación", sostuvo.

Junto con esto -explicó Cerda- se añade el alto precio del dólar, el alza de las gasolinas y la situación internacional en general.

"Podemos aspirar a que el tipo de cambio siga disminuyendo, en la medida que tengamos una mejor discusión política", complementó el secretario de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?