EMOLTV

Los escenarios en el Banco Central a la espera de nombramientos: Hoy asume un presidente subrogante

Los movimientos para llenar la vacante que deja Marcel, tanto en la presidencia como en el Consejo de instituto emisor, ya comenzaron. Eso sí, para ello, el Gobierno piensa tomarse algo más de tiempo del que se pensaba.

28 de Enero de 2022 | 08:10 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
La Segunda
Tras darse un plazo de seis días para facilitar un "traspaso ordenado", desde hoy Mario Marcel abandona oficialmente la presidencia del Banco Central para centrarse en su nuevo rol como ministro de Hacienda a partir de marzo, una vez que asuma el nuevo Gobierno de Gabriel Boric.

Así, los movimientos para llenar la vacante que deja Marcel, tanto en la presidencia como en el Consejo de instituto emisor, ya comenzaron. Eso sí, para ello, el Gobierno piensa tomarse algo más de tiempo del que se pensaba.

Considerando que el receso legislativo ya comenzó y que el nuevo consejero que postule el Ejecutivo debe ser ratificado por el Senado, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, sostuvo ayer que ese nombre seguramente se conocerá en marzo, sin dar pistas de las cartas que se barajan para ocupar ese espacio.

En cambio, el nuevo timonel del ente rector -cuyo nombre debe salir de los integrantes del Consejo- no necesita la aprobación del Senado, solo basta con la designación del Presidente de la República, lo que podría ocurrir pronto. Sin embargo, el mismo Cerda restó apuro a esa decisión y afirmó que piensan tomarse un tiempo, recalcando, eso sí, que los nombramientos los realizará Piñera, pero también comentó que ha habido conversaciones con el Presidente electo, Gabriel Boric.

"Tenemos que reflexionar, conversar internamente, escuchar muchas visiones y, a partir de eso, el Presidente va a tomar la decisión cuando corresponda (...). Vamos a tomarnos el tiempo que sea necesario", aseguró en EmolTV.

Mientras tanto, el Banco Central debe seguir operando y la ley orgánica que rige a la entidad fija el camino momentáneo que se debe tomar en caso de este tipo de vacancias. Así, según confirmaron a Emol desde la institución, a partir de hoy el vicepresidente, Joaquín Vial, asumirá como presidente subrogante.

Un cargo, en todo caso, que solo podrá asumir durante 8 días, es que el periodo como consejero de Vial culmina el próximo 6 de febrero, entrando en su reemplazo el ex ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Si ese día el Mandatario aún no se decide por un nuevo titular del Central, quien asumiría la presidencia interina, de acuerdo a la ley, sería el miembro más antiguo del Consejo: Pablo García.

Los candidatos para suceder a Marcel

En octubre, y en forma inédita, Marcel había sido nombrado para un segundo periodo como presidente del instituto emisor por el Presidente Piñera, lo que terminaría junto con el fin de su estadía como consejero, en octubre de 2025, durante el último año de la administración Boric.

Antes de anunciar el nuevo periodo de Marcel, el nombre que sonaba más fuerte para reemplazarlo era el de Rosanna Costa, consejera del Banco desde 2017 para completar el periodo que le restaba a Rodrigo Vergara. La economista de la U. Católica es cercana a Piñera y fue ratificada en el cargo en 2019, por lo que aún le quedan 8 años en el Consejo.

Por eso, asoma como la candidata número uno para suceder a Marcel. De ser así, estaría como presidenta del Central -la primera en ser mujer en la historia de la entidad- durante todo el periodo de Boric en La Moneda, considerando que el cargo dura 5 años. Por ello, sería el recién el gobierno siguiente al del frenteamplista el que nombre a un nuevo presidente.

"Tenemos que reflexionar, conversar internamente, escuchar muchas visiones y, a partir de eso, el Presidente va a tomar la decisión cuando corresponda (...). Vamos a tomarnos el tiempo que sea necesario".

Rodrigo Cerda
Sin embargo, una de las razones que tuvo el Gobierno para sorprender y renovar a Marcel habría sido para explicar y defender la autonomía de la institución ante la Convención Constitucional, y se habría definido que Marcel podría cumplir mejor ese rol.

Por eso, el nombre de Pablo García también sería una opción potente, ya que podría tener una mejor llegada con la Convención al ser una persona ligada a la centroizquierda, teniendo en cuenta que entró al Banco Central bajo el cupo del PPD.

Con todo, según Cerda, el nombre del nuevo presidente del Central no está definido y tampoco, necesariamente, sería Costa o García. Incluso, manifestó que los cuatro actuales consejeros -Joaquín Vial, Rossana Costa, Pablo García y Alberto Naudon- "son muy buenos nombres". Por lo mismo, "es una decisión difícil para el Presidente (...), dejemos que reflexione".

De hecho, nada impide que sea Vial el próximo mandamás del ente rector. Si bien en una semana culmina su periodo de 10 años en el Consejo, la legislación permite que pueda ser renovado y así ser designado presidente, aunque aquello recién podría ocurrir en marzo, dado que un eventual intento por ser renovado en el Consejo debe ser confirmado por el Congreso.

A su vez, nada dice que Naudon no pueda ser el elegido. El ingeniero comercial de la UC y doctor en economía de la U. de California, lleva más de 20 años ejerciendo funciones al interior del Banco Central, su trabajo ha sido transversalmente respetado e ingreso al Consejo en 2018, en reemplazo de Sebastián Claro y nominado por la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Incluso hasta Céspedes podría ser electo titular de la entidad, aunque no hay antecedentes de un consejero recién aterrizado que haya debutado como presidente. De todas formas, la ley no impide que eso pueda ocurrir.

Nombres que suenan para el Consejo

Respecto a la elección del nuevo consejero, como el cargo que dejó vacante Marcel corresponde a la centroizquierda, los nombres que han sonado son de esa sensibilidad. Uno de ellos es el de la académica de la U. Adolfo Ibáñez y doctora en Economía del MIT, Andrea Repetto, quien es reconocida transversalmente.

También ha surgido el nombre de Claudia Sanhueza, con lo que ese cupo pasaría a ser del Frente Amplio. Aunque está la posibilidad de que el PS sume opciones -considerando que Marcel es cercano a ese partido- donde surge el nombre del ex tesorero general de la República, Hernán Frigolett.

La persona que llene el cupo de Marcel como consejero lo hará por cuatro año -el tiempo que le restaba al nuevo ministro de Hacienda-, y, luego de ello, podría ser renovado por 10 años más.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?