EMOLTV

México no permitirá a extranjeros explotar el litio pese a concesiones previas y creará empresa nacional

El Presidente López Obrador aseguró que los permisos fueron entregados para otros minerales y que el litio es del pueblo.

02 de Febrero de 2022 | 17:52 | EFE/ Adaptado por Sarita Saavedra, Emol.
imagen

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

EFE.
Este miércoles el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) avisó a su Gobierno que no va a permitir a empresas extranjeras explotar litio, aunque existan concesiones previas.

La autoridad mexicana hizo una crítica a la reciente aprobación de fusión entre la empresa de con sede en Reino Unido, Bacanora Lithium y la china, Ganfeng que buscan explotar el mineral en el noroeste del país en el estado de Sonora en donde se estima que hay una de las minas más grandes del mundo.

Durante una rueda de prensa, el Mandatario sostuvo que "cuando se entregaron esas concesiones, no era litio, era para la explotación de minerales y el litio es otra cosa. Es un mineral estratégico y es de la nación, no es como el otro, no es como la plata, no es como el cobre, es otra cosa".

AMLO anteriormente había prometido respetar las concesiones, sin embargo, ahora aseguró que los permisos de explotación minera no han sido entregados para el litio, más bien para otros minerales.

Además, López Obrador comentó que en septiembre pasado presentaron la iniciativa de reforma energética al Congreso, esta busca la nacionalización total del litio y considera al mineral de gran utilidad para la energía renovable y baterías en un futuro.

Creación de empresa nacional

El Presidente mexicano afirmó que crearán una empresa estatal para explotar el litio en su país y manifestó que "no queremos ser territorio de conflicto de potencias, ni Rusia, ni China, ni Estados Unidos. México, nuestra soberanía".

La autoridad arremetió contra la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por arpobar concentración de las empresas mineras en Bacanora, Sonora. Ante esto el órgano autónomo detalló que "la Constitución y sus leyes reglamentarias permiten inversión nacional e internacional en el mercado de la concentración analizada".

Frente a esta situación el jefe de Gobierno respondió que "amerita hasta una investigación a quienes dieron ese permiso, esa autorización", además cuestionó la decisión y expresó que "¿Cómo en sigilo llevan a cabo esta operación y comprometen el litio nuestro?".

"No, el litio lo va a explotar la nación. El litio ya, para que se entienda bien, no es ni siquiera del Gobierno o del Estado, el litio es del pueblo y de la nación mexicana", agregó.

Esto debido a que de acuerdo con la empresa Bacanora Lithum tiene una concesión que les permitiría extraer 35 mil toneladas de carbonato de litio al año, de un total de 8,8 millones de toneladas que tiene el proyecto y lo cual haría que la reserva dure unos 250 años. Pese a esto AMLO aseveró que "tiene que ver más con un recurso de la nación estratégico, como el petróleo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?