EMOLTV

Goldman Sachs espera que Banco Central detalle el debate por la trayectoria de la TPM en las minutas de su reunión de enero

Ante la alta inflación, el banco de inversión estadounidense aguarda por los detalles que podría entregar el instituto emisor respecto al grado en que podría elevar las tasas de interés.

09 de Febrero de 2022 | 18:06 | Valor Futuro, editado por I. Munita, Emol
imagen
El Mercurio
El banco de inversión Goldman Sachs dio a conocer sus expectativas para la minuta de la Reunión de Política Monetaria de enero, y señaló que espera que el Consejo del Banco Central reconozca que la economía chilena sigue mostrando un importante dinamismo, además de los argumentos a favor y en contra de la decisión de política monetaria.

En un informe, la entidad destacó que este jueves el Banco Central de Chile publicará las minutas de la reunión del 26 de enero. Cabe recordar que en esa reunión, el Consejo del instituto emisor aceleró el ritmo de normalización de la Tasa de Política Monetaria (TPM) con una subida de 150 puntos base (pb.) más audaz de lo esperado, dejándola en 5,5% -su mayor nivel desd febrero de 2009-.

Asimismo, en la declaración posterior a la reunión, el Comité de Política Monetaria expresó su preocupación por el equilibrio de los riesgos inflacionarios, dado el contexto actual y el deterioro de las expectativas de inflación.

"En las actas buscaremos un posible debate sobre los pros y los contras que llevaron al Banco Central a acelerar el ritmo de endurecimiento y a optar por la subida de 150 pb. Del mismo modo, buscaremos un posible debate sobre la futura trayectoria de la tasa de interés oficial, incluido el grado en que el Consejo espera llevar las tasas de interés oficial a un territorio restrictivo", apuntó la entidad.

También, Goldman Sachs expresó que espera que el Consejo reconozca en la minuta que la economía sigue mostrando un importante dinamismo. "Sin embargo, esperamos ver un debate entre los miembros del Consejo sobre el equilibrio de los riesgos para la actividad, ya que, a corto plazo, la elevada inflación, la subida de tasas, el lastre fiscal y el empeoramiento del contexto covid suponen un riesgo para la actividad económica", concluyó.