EMOLTV

Futura ministra de Minería asegura que trabajará para que en Chile "existan certezas y se incentive la inversión"

Marcela Hernando, además, llamó a "desdramatizar" polémicas normas que ha aprobado la comisión de Medio Ambiente de la Convención, como la nacionalización de empresas mineras. "Falta mucha agua que corra todavía bajo el puente", comentó.

10 de Febrero de 2022 | 16:15 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
La futura ministra de Minería, Marcela Hernando, destacó la importancia de que en Chile existan "certezas" y así incentivar a los inversionistas extranjeros a venir al país. Todo esto, en un contexto en el que la Convención Constitucional ha aprobado en general polémicas normas que han provocado el completo rechazo del sector minero.

Una de ellas, fue la iniciativa visada por la comisión de Medio Ambiente, la cual apunta a nacionalizas las empresas mineras que operan en territorio nacional, lo que de todas formas debe ser aprobado por 2/3 del pleno y varias voces han deslizado que es altamente improbable que aquello ocurra.

Por ello, Hernando, en entrevista con EmolTV llamó a "desdramatizar" esto. "Le bajaría un poco el perfil a la conversación que tiene que ser discutida en el pleno. Aquí estamos hablando de una comisión que lo aprobó, no de forma unánime, tuvo bastantes votos en contra".

Consultada respecto a la eventualidad de que esta norma sea aprobada por el pleno de la Convención tal y como salió de la comisión, la próxima secretaria de Estado comentó que "no es una cosa extraña. En Chile ya ocurrió con la estatización en los 70. Eso fue apoyado transversalmente, aquí tendría que haber un acuerdo transversal. Se tiene que llegar a acuerdos que son tremendamente exigentes en cuanto al quórum, por lo tanto, hay que dialogar, dialogar y dialogar"-.

De todas formas, indicó que "si llegara a ser aprobado el que se estatice una empresa, correspondería pagar en justicia lo que tenga de inversión esa empresa y lo que más complicación, diría yo, es cómo valorizas que tendrías que pagar. También evaluar si es que el país está en condiciones para eso".

"Falta mucha agua que corra todavía bajo el puente, tenemos que dialogar muchísimo todavía", subrayó.

Respecto a si en Chile se estarían dando las señales correctas para atraer inversión extranjera, Hernando manifestó que "a los privados lo que más les interesa es tener certezas. A eso me refiero cuando digo que hay que bajarle el tono a la discusión, porque aquí nadie está haciendo una revolución ni va a haber una toma de la Bastilla ni nada por el estilo".

Dicho eso, reconoció que actualmente esas certezas no existen en el país, por lo que "la idea es trabajar en que existan y que, por lo tanto, se incentive la inversión en Chile. Pero que esa inversión deje réditos en Chile, no solo agregar valor, sino que capturar ese valor para nuestro territorio".

"Chile sigue ofreciendo una estabilidad e institucionalidad que todavía parece muy atractiva para la inversión extranjera", concluyó.

Revisa la entrevista completa en EmolTV:


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?