EMOLTV

Banco Central: Mujeres acceden a peores condiciones crediticias que hombres pese a mejor conducta en pago de deudas

La presidenta del instituto emisor, Rosanna Costa, expuso esta mañana en un evento con motivo del Día Internacional de la Mujer.

08 de Marzo de 2022 | 16:56 | Por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, participó este martes de una actividad organizada por la U. Adolfo Ibáñez, donde expuso temas como el preponderante rol que juegan las mujeres en la economía chilena, los avances en que ha tenido el instituto emisor para estimular la participación femenina y las diferencias que persisten en materia de género en el mercado laboral y la inclusión financiera.

Respecto a esto último, destacó que en las últimas dos décadas "se ha observado un incremento de las mujeres que acceden a cuentas bancarias y de crédito. No obstante, este es un ámbito en el que persisten diferencias importantes".

Por un lado, explicó Costa, "en promedio, las mujeres acceden con mayor facilidad a cuentas vista que los hombres, patrón que se revierte en las cuentas corrientes".

"El acceso de las mujeres al crédito también ha aumentado de forma importante, en los últimos años, igualando al de los hombres y superándolo en lo más reciente. En cuanto al tipo de préstamo, se aprecia que el número de deudores en créditos de consumo es similar entre hombres y mujeres, mientras que, en la deuda hipotecaria, en promedio, por cada tres hombres hay dos mujeres deudoras", acotó.

Y si bien, en términos de participación, las brechas se han estrechado en las últimas décadas, "persisten diferencias en las condiciones de los créditos obtenidos", subrayó la primera mujer que ha presidido el Banco Central en toda su historia.

"En los de consumo bancario, las mujeres registran en promedio mayores tasas de interés, menores plazos y montos inferiores que los hombres. En los créditos hipotecarios en cambio, estas diferencias se reducen considerablemente", dijo, añadiendo que "esas diferencias en las condiciones crediticias para las mujeres se dan en un contexto en el cual históricamente han mostrado tener una mejor conducta de pago de sus deudas bancarias, tanto para préstamos de consumo como hipotecarios".

En promedio, según Costa, las mujeres han mostrado una ocurrencia de impago un punto porcentual menor en ambas carteras en la última década. "El Informe de Género en el Sistema Financiero realizado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en 2021, también sugiere que la deuda es más cara para las mujeres que para los hombres", afirmó.

Asimismo, comentó que "en términos de ahorro bancario, las mujeres presentan una mayor propensión a ahorrar que los hombres, lo que se deduce de su mayor dinero en depósitos a plazo, cuentas de ahorro a plazo y cuentas de ahorro para la vivienda, pese a tener menores remuneraciones".

La economista también habló sobre la participación de mujeres en la toma de decisiones empresariales, señalando que "en Chile, aun cuando la mujer ha aumentado su participación en el mercado laboral, todavía no consigue una participación plena y equitativa en todos los sectores y, en la medida, que se avanza en la jerarquía organizacional va disminuyendo su presencia".

"En el sector financiero y corporativo la participación femenina es relativamente baja, especialmente a nivel de altos ejecutivos", añadió.

De acuerdo con el 'Handbook de Género' publicado por la CMF, durante el 2020, las entidades del mercado financiero local presentaron, en general, una baja presencia de mujeres en sus directorios, aunque con diferencias entre entidades. Por ejemplo, en la banca la presencia alcanzaba a 7,1%, en las compañías de seguros a 17% y en las cooperativas de ahorro y crédito llegaba a 28%.

"Como sociedad es muy necesario avanzar en la participación de mujeres en diferentes áreas, seguir rompiendo techos de cristal y contribuir a que desplieguen todo su potencial. Es importante también hacerse cargo de la gran heterogeneidad que existe. La necesidad de las mujeres es diversa y tiene muchos rostros".

Rosanna Costa
En el caso de las empresas que componen el IPSA, a fines de 2020, la presencia femenina en los directorios era de algo más de 12%. "Si bien la comparación no es perfecta, atendido el rebalanceo periódico de los índices, se observa un incremento leve, pero sostenido durante los últimos años (2019: 10,10%; 2018: 8,90%). Al considerar el total de las empresas listadas en bolsa, la participación es menor (10,4%), y el aumento durante los últimos años también más lento (2019: 9,91%; 2018: 9,01%)", indicó.

Desafíos

En cuanto a los principales desafíos en Chile para impulsar a las mujeres en materia económica, Costa resaltó la importancia de "recuperar la participación de la mujer en el mercado laboral que se perdió producto de la pandemia".

"La apertura de colegios y parvularios, y la reactivación de sectores de servicios, sin duda que ayudarán en este desafío. Mas allá de ello, se pueden evaluar políticas activas que propicien el empleo femenino. Ello por cuanto existe una alta proporción de hogares encabezados por mujeres y un alejamiento prolongado de la fuerza laboral puede conllevar el riesgo de pérdidas de capital humano que podrían ser muy importantes para el país", agregó.

Con todo, "incluso recuperados los niveles de participación, seguiríamos por debajo de estándares internacionales".

En términos de inclusión financiera, la líder del Banco Central señaló que "hay un espacio para un mejor acceso de las mujeres. En particular, que el buen comportamiento de pago se refleje en mejores condiciones crediticias. En este sentido, la existencia de un registro consolidado de deuda que se discute actualmente en el Congreso beneficiaría en particular a mujeres".

"Otro objetivo que se debe buscar es tener un mayor número de mujeres líderes en el sector financiero y corporativo, dada su aun baja presencia en directorios. El liderazgo suele asociarse a perfiles masculinos, lo que puede ser poco inspirador o incluso puede alejar a muchas estudiantes. Mostrar a las profesionales destacadas, muchas de ellas integrando la comunidad de esta universidad, contribuirá enormemente a que se sumen más y más estudiantes a estas áreas", acotó.

Y a nivel del Banco Central, concluyó, "nuestro compromiso es continuar aumentando el número de mujeres en la dotación de la institución y que asuman puestos de liderazgo, como también profundizando en una cultura libre de sesgos arbitrarios e inconscientes que nos traicionan en nuestras acciones con mayor frecuencia de lo que creemos".

"Como sociedad es muy necesario avanzar en la participación de mujeres en diferentes áreas, seguir rompiendo techos de cristal y contribuir a que desplieguen todo su potencial. Es importante también hacerse cargo de la gran heterogeneidad que existe. La necesidad de las mujeres es diversa y tiene muchos rostros", cerró.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores