EMOLTV

Diputado Alinco anuncia un nuevo proyecto para retiro de fondos y Gobierno asegura que trabaja en otras alternativas

"Estamos trabajando en alternativas que están enfocadas a la recuperación inclusiva de la economía", dijo la ministra Vallejo.

14 de Marzo de 2022 | 12:40 | Por A. González y V. Marín, Emol
imagen

La ministra de la Segegob Camila Vallejo, junto a la titular de Interior Izkia Siches, dando un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, tras participar en el comité político.

Aton
Luego que el diputado René Alinco (ind.) anunciara que presentará un nuevo proyecto que permita el retiro de fondos previsionales, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que la posición del Ejecutivo "ha sido clara" sobre buscar otras alternativas.

"Nuestra posición ha sido sumamente clara, es la posición que hemos tenido como Gobierno, sumamente transparente, clara, durante la campaña, y durante luego en el tiempo previo a la asunción del mandato presidencial. Nosotros estamos trabajando en alternativas que están enfocadas a la recuperación inclusiva de la economía, de la reincorporación al mundo del trabajo, formar al reconocimiento de aquellas trabajadoras que lamentablemente no tienen remuneración y que efectivamente tienen problemas económicos producto de estar dedicándose la mayor cantidad de su tiempo a los trabajados de cuidado", dijo la ministra de la Secretaría General de Gobierno.


Añadió que "por eso, el ministro de Hacienda, el ministro de Economía, y la ministra del Trabajo están buscando alternativas para poder incluir en la recuperación económica y laboral aquellos sectores postergados donde está más fuertemente golpeada la situación, mujeres, jóvenes, el mundo de la cultura, entonces, la situación problemática que vive la economía a nivel familiar, a nivel de territorio está ahí, y por eso hay un plan de recuperación inclusiva que se está trabajando, atendiendo, la realidad del país, como una alternativa".

Estamos buscando alternativas económicas basadas en la realidad y situación del país actualmente y luego una decisión política que tiene que ver con superar este modelo a través de la construcción de una alternativa que es lo que está en nuestro compromiso de programa.

Camila Vallejo, ministra de la Segegob

Vallejo aseguró que "por otro lado, nuestra posición política de superar el sistema de administración de fondos de pensiones, conocido como AFP, va por la línea de de construir una alternativa que implique seguridad seguridad previsional a todos los chilenos y chilenas. Esta es nuestra forma de terminar con el modelo abusivo e injusto que ha significado las AFP en nuestro país y que tiene lamentablemente en situación de miseria a muchos jubilados y jubiladas".

Parlamentarios plantean un nuevo giro revisional

Más temprano, el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto, no descartó "abrir el debate" de un quinto retiro de fondos "si hay una necesidad". Esto se suma a las declaraciones del diputado René Alinco, quien anunció que mañana presentará un proyecto que permita un nuevo retiro previsional.

"Yo le pregunta al actual ministro de Hacienda, no se aprobó el cuarto retiro ¿se detuvo la inflación?, todo lo contrario, por lo tanto, los que hoy día, incluye al Ejecutivo, incluye al ministro de Hacienda y a algunos parlamentarios, que dicen que el quinto retiro va a ser negativo para los trabajadores, en una palabra están defendiendo los intereses de las AFP", afirmó el parlamenario.

"Hoy día los trabajadores necesitan su quinto retiro...el que piensa que los trabajadores sus retiro se los han farreado, están muy equivocados, he visto fortalecimiento de las pymes y que han mejorado sus viviendas, y por lo tanto, el quinto retiro, Presidente Gabriel Boric, tiene que ir si o si", criticó.

No obstante, Alinco dijo que si el Presidente Boric con el ministro de Hacienda hacen un plan de subir las pensiones (desde los actuales $200 mil hasta $250 mil) y de subir el sueldo mínimo (desde $350 mil hasta $500 mil), "es posible que, al menos yo, retire el proyecto".