EMOLTV

Ministro Grau dice que elevar el salario mínimo a $500 mil debe ir "en armonía con el desarrollo y el dinamismo de la economía"

El titular de Economía se reunió esta jornada con gremios ligados al turismo, instancia en la que se abordaron tanto medidas de apoyo para el sector como el impacto de algunas de las reformas que impulsa el nuevo Gobierno.

16 de Marzo de 2022 | 12:29 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol

Nicolás Grau, ministro de Economía.

El Mercurio
En el marco del proceso de instalación del Gobierno entrante, el ministro de Economía, Nicolás Grau, se reunió este miércoles con gremios y agrupaciones ligadas al turismo para abordar medidas que permitan la reactivación de la industria, una de las más afectadas por la pandemia del covid-19.

Tras el encuentro, el nuevo titular de Economía comentó que fue una reunión "de escuchar mucho", y remarcó que la intención del Ejecutivo es "hacer todos los esfuerzos por potenciar este sector, por supuesto haciéndonos cargo de que la pandemia todavía no ha finalizado, y que hay una serie de condiciones sanitarias relevantes con las cuales vamos a tener una muy buena coordinación junto con el Ministerio de Salud".

"Ha sido una reunión en que se han escuchado los distintos planteamientos, uno de ellos tiene que ver con algunas de las reformas que hemos planteado como Gobierno, por ejemplo, las 40 horas y también los cambios que se hacen todos los años, que tienen que ver con el salario mínimo, y lo que hemos dicho siempre es que estos son cambios que son importantes, que tienen que ver justamente con la calidad de vida de las personas. Pero son cambios que se tienen que hacer cuidando sobre todo a las empresas más pequeñas, y nosotros tenemos un compromiso muy claro al respecto", agregó.

En ese sentido, consultado por la propuesta de elevar el salario mínimo a $500 mil hacia el fin de la administración, el ministro Grau subrayó que "en los que nos compete a Economía, nosotros tenemos que preocuparnos también de que ese avance del salario mínimo vaya siendo en armonía con el desarrollo y el dinamismo de la economía y en particular de las empresas más pequeñas".

"Acá las palabras claves son mucha conversación, articulación, ver la forma de ayudar a las empresas de forma muy concreta para que puedan responder a esos desafíos, que también estas cosas se hagan con gradualidad, esas son las dimensiones que nosotros vamos a tener que poner en el debate como Ministerio de Economía", acotó.

Sobre esto, Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), valoró el "gesto" por parte del nuevo equipo del Ministerio y explicó que las principales dificultades "tienen que ver con la urgente necesidad de recuperar el turismo receptivo del país, la llegada de turistas extranjeros a Chile, que todavía sigue siendo un problema, y somos la única economía, el único sector económico que está tan restringido en ese sentido".

En cuanto a la homologación de vacunas, aseguró que "Chile es el único país del mundo que exige el trámite (...) es un sector muy virtuoso que necesita de verdad hoy día un apoyo y que podamos conciliar la salud, con la economía y la recuperación de estas pymes de manera armónica".

Por su parte, Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), dijo que "fue una reunión muy positiva, valoramos que el ministro de Economía la primera reunión con gremios la haya hecho con el sector turismo", y añadió que "le hemos hecho ver la necesidad de ir eliminando todas las restricciones que impiden que el sector turismo vuelva a los niveles previos a la crisis sanitaria, y también la necesidad de terminar con algunos sectores en que todavía existe violencia, porque esto es muy importante para el sector turismo".

Coordinación con Ministerio de Salud

Respecto de las medidas sanitaras para frenar la expansión del coronavirus, pero que a la vez permitan la actividad turística, el secretario de Estado indicó que "por el lado de Economía, hay mucha articulación con el Ministerio de Salud, para que todas las medidas sanitarias que se tomen siempre consideren el bienestar de la población, la generación de empleo, y las distintas particularidades de las empresas".

Asimismo, explicó que el objetivo del Ministerio es "escuchar, tomar nota, ver lo que existe acá y lo que existe en la experiencia internacional y discutir, conversar eso en los espacios que corresponde", recalcando que "siempre las medidas sanitarias serán anunciadas por las autoridades que corresponden y en este caso es el Ministerio de Salud".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
FRASE DEL MOMENTO

DANIEL JADUE Alcalde PC

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores