EMOLTV

Marcel y retiros del 10%: "Todo lo que muchos calificaron en su momento de campaña del terror, se ha ido materializando"

Además, el ministro de Hacienda mencionó que están trabajando en actualizar las proyecciones económicas de 2022, ya que las cifras que entregó el Gobierno anterior "son poco plausibles".

17 de Marzo de 2022 | 11:22 | Por Alfonso González, Emol

Ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Aton
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que están trabajando en actualizar las proyecciones de este año para la economía chilena, ya que advirtió que las cifras estimadas por el Gobierno anterior "son poco plausibles". Además, aseguró que todos los impactos que fueron advertidos a los parlamentarios por los retiro de fondos de pensiones "se han ido materializando".

En un seminario, organizado por Diario Financiero, el jefe de la billetera fiscal señaló que "estamos iniciando un proceso de actualización de las proyecciones económicas, vamos a tener nuestras propias proyecciones como Ministerio de Hacienda... Dentro de esos rangos me parece a mí que cifras como las que sugirió el Gobierno anterior me parecen que no son consistentes con el ajuste que tiene que tener la economía este año".


Agregó que "si uno ve esas proyecciones, no solamente tenían una cifra de crecimiento (3,5% para 2022) que era superior a todas las estimaciones que tienen distintos actores, sino que además tenían una expansión de la demanda interna que era del orden del 2%, que no es muy consistente con lo que se requiere en la economía, para controlar la inflación. Prefiero no dar números, pero sí decir que son poco plausibles las cifras que dio el Gobierno anterior en su último informe".

Más que juzgar si tiene viabilidad (un nuevo retiro), uno tiene que preguntarse si es bueno o no, especialmente para las personas que se quiere ayudar. Es bueno recordar, porque muchas veces se habla de los retiros como una ayuda, que es una ayuda con los propios recursos de las personas, no es una ayuda del Estado, ni de las AFP, es una autoayuda, y que tiene como costo tener una menor pensión en el futuro."

Mario Marcel

Efectos del 10% se han ido cumpliendo

Otro punto que abordó el secretario de Estado fue el renovado impulso que le han dado diversos diputados y diputadas al proyecto que busca un nuevo retiro de los fondos de pensiones y advirtió que todos los impactos de este tipo de medidas que se alertaron en los debates, se han ido concretando.

"Durante la discusión de los retiros anteriores, se hicieron muchas proyecciones, que se le presentaron a los parlamentarios, y lo que hemos visto es que esas proyecciones o el impacto que se estimaba que tendría se han ido materializando todas las cosas", afirmó.


El economista explicó que "se materializó la mayor inflación, el aumento de tasas de interés de largo plazo, se materializo ese efecto de tasas sobre los créditos hipotecarios y más rápido de lo que hubiésemos esperado, no solamente son más caros ahora sino que además los hipotecarios se ofrecen con menos plazo y más requerimiento de pie. Se materializó la caída de los propios fondos de pensiones por la desvalorización producto del impacto de las liquidaciones de activos en los mercados y ahora también se están materializando el impacto sobre las pensiones de las personas".

"Yo diría que lo que muchos calificaron en su momento de campaña del terror, que eran exageraciones, todo se ha ido materializando, está todo a la vista. entonces más que juzgar o anticipar lo que ocurra con estas iniciativas, yo creo que todos, y no solamente los parlamentarios, evaluar cuál ha sido el impacto de esas decisiones", cerró.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
FRASE DEL MOMENTO

DANIEL JADUE Alcalde PC

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores