EMOLTV

Berstein y Frigolett: Quiénes son y el rol que podrían jugar a la cabeza de la CMF y el SII para aportar en reformas clave

Ambos son cercanos al ministro de Hacienda, Mario Marcel, y hay puestas altas expectativas en ellos por lo que puedan aportar en la discusión tributaria y previsional.

19 de Marzo de 2022 | 08:14 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen

Solange Berstein y Hernán Frigolett.

Emol
Un programa lleno de ambiciosas reformas es el que intentará sacar adelante el Gobierno de Gabriel Boric y, para ello, el papel que desempeñe el ministro de Hacienda, Mario Marcel, es clave.

Pero no solo el trabajo del ex presidente del Banco Central es relevante, sino que también el de quienes dirijan las instituciones que se relacionan con la cartera y que pueden ayudar a pavimentar el camino para que estos cambios profundos se materialicen con eficiencia, responsabilidad y perduren en el tiempo.

En ese contexto, cobran importancia los nombres que anunció esta semana el Ejecutivo para ocupar la dirección del Servicio de Impuestos Internos (SII), responsabilidad que recaerá en Hernán Frigolett, y la presidencia de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), puesto que ocupará Solange Berstein.

Berstein entra a la CMF en reemplazo de Joaquín Cortez y estrechó lazos con el actual titular de Hacienda al desempeñarse como gerente de la División Política Financiera del Banco Central, cargo que ahora deja para aterrizar en la entidad a cargo de cautelar la estabilidad y transparencia del sistema financiero chileno.

De hecho, era común ver a la ingeniera comercial de la U. de Santiago acompañando a Marcel en distintas presentaciones relevantes de informes del instituto emisor.

La doctora en Economía de la U. de Boston será la primera mujer en encabezar el Consejo de la CMF. Cuenta con una amplia experiencia en el mundo de los supervisores, especialmente en el previsional, tema en el cual ha publicado varios artículos académicos.

Es que además de su paso por el Banco Central, donde estuvo desde 2017, también fue superintendenta de Pensiones entre 2006 y 2004, y jefa de estudios en la ex superintendencia de AFP. Asimismo, integró la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De esta forma, es de esperar que Berstein cumpla un rol relevante en la discusión de la esquiva reforma al sistema de pensiones chileno.

Así también lo cree es el experto en mercado financiero y académico de la U. de Chile, Jorge Berríos. "Pienso que sería relevante el papel que pueda ejercer en cuanto a la reforma de pensiones -considerando su conocimiento en la materia-, ayudando desde la CMF", dijo, de tal forma de que las modificaciones que se hagan afecten lo menos posible al sistema financiero y pueda colaborar en la confección de la entidad pública que se haría cargo de la gestión previsional.

"Berstein creo que tiene mucha experiencia en dos ejes fundamentales. primero porque fue superintendenta de Pensiones y, por otro lado, trabajó con Mario Marcel en el Banco Central como gerenta de la división de Política Financiera, lo que le da una visión bastante amplia de los efectos que puede tener cualquier modificación estructural al mercado de capitales y los efectos de un cambio más radical en el sistema de pensiones", agregó.

"Cualquier cambio estructural podría generar un impacto de proporciones en el mercado de valores y en los inversionistas extranjeros, y creo que por eso se nombró una persona que no solo conoce el mercado de valores, sino que entiende claramente los efectos macroeconómicos para el país de estos cambios", recalcó Berríos.

Por su parte, Fernando Coloma, profesor del Instituto de Economía UC, también destacó el nombramiento de Berstein en la CMF. "Se ha nombrado a una persona de un claro perfil técnico que tiene una vasta experiencia en el mercado financiero", dijo.

"Berstein creo que tiene mucha experiencia en dos ejes fundamentales. Primero porque fue superintendenta de Pensiones y, por otro lado, trabajó con Mario Marcel en el Banco Central como gerenta de la división de Política Financiera, lo que le da una visión bastante amplia de los efectos que puede tener cualquier modificación estructural al mercado de capitales y los efectos de un cambio más radical en el sistema de pensiones".

Jorge Berríos
"Creo asimismo que su pasado en el mundo de las pensiones podría también ser un aporte para el diseño del nuevo sistema de pensiones que se vaya a impulsar y que el haber trabajado con el actual ministro de Hacienda en el Banco Central asegura una buena coordinación entre la CMF y el Ministerio de Hacienda, cuestión que siempre es muy necesaria para empujar la agenda pública en materias financieras", dijo.

A su vez, Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, expuso que Berstein "es una excelente economista, que goza de una impecable reputación académica, y con una contundente experiencia en el servicio público".

Dicho eso, aseguró que "su rol será clave en velar por la estabilidad del sistema financiero en un contexto donde el programa de gobierno ha anunciado ciertas reformas que pueden generar cierta incertidumbre, como el proyecto de reforma al sistema de pensiones. Ahí ella tiene mucho que aportar: conoce de cerca la experiencia del sistema chileno, y además cuenta con un amplio conocimiento de las cosas que se han hecho en otros países, de las políticas que han funcionado bien, y de las que no tanto".

Altas expectativas en Frigolett y su rol en la reforma tributaria

Por otra parte, una reforma que el Gobierno ha calificado en reiteradas ocasiones como prioritaria es la tributaria -esencial para financiar su programa- y, por cierto, quien tendrá una voz relevante en esto será el nuevo director del SII, Hernán Frigolett, un conocedor del sector público y en particular el tributario, al desempeñarse como tesorero general de la República entre 2014 y 2018.

A partir del 1 abril, el ingeniero comercial de la U. de Chile tomará las riendas del SII, en reemplazo de Fernando Barraza. Es militante del Partido Socialista (PS) y cercano a Marcel. Asimismo, ha sido parte de los cuadros técnicos de la ex Concertación y Nueva Mayoría, asesorando a parlamentarios del bloque en la tramitación del área económica en el Congreso.

Tuvo pasos en el Banco Central, y fue parte del equipo tributario de la campaña de Yasna Provoste y luego se incorporó al equipo de Gabriel Boric en la segunda vuelta presidencial, justamente colaborando con la confección de la reforma tributaria que el Ejecutivo espera presentar este semestre.

El jueves, en entrevista con CNN Chile, Frigolett fijó sus primeros desafíos a la cabeza del SII: dimensionar adecuadamente el nivel de evasión y elusión tributaria que existe en el país, y reducir "significativamente" aquello. "Queremos generar un cambio en términos de evasión y elusión", subrayó.

Para Berríos, de la U. de Chile, Frigolett será importante "pensando en la confección de la reforma tributaria", destacando que "tiene bastante experiencia en el área pública" y que es "un hombre de confianza del actual gobierno y del ministro de Hacienda".

"No hay que olvidar que dentro del SII existen muchas críticas a la gestión de Barraza, por lo que se necesita una persona con mucha experiencia, entendiendo que una reforma, aunque sea por fases, va a 'revolver el gallinero'", afirmó, añadiendo que "no es una tarea fácil lo que viene y menos si va a tener impactos directos en las empresas y en las personas".

"Tampoco es fácil implementar lo que se quiere que es tratar de mejorar la recaudación sobre la vía de evitar o combatir la evasión de impuesto y ya existe una certeza que el SII va a ser bastante más agresivo en sus fiscalizaciones, sobre todo en este punto", sostuvo Berríos.

"El director del SII puede y debe cumplir un importante rol en el diseño de la venidera reforma tributaria. Un debate que en lo personal espero sea lo más breve posible, puesto que la economía ha venido de varios años seguidos de discusiones tributarias, y esa incertidumbre desalienta la inversión y el crecimiento".

Rodrigo Montero
Quien también se refirió a la misión del nuevo mandamás del SII fue Claudio Bustos, abogado tributarista y socio fundador de Bustos Tax & Legal. "Juega un rol fundamental en la implementación de la futura reforma tributaria que quiera llevar adelante el Gobierno (...). El director puede tener una opinión determinante respecto a los mayores recursos o facultades adicionales que pueda requerir el SII para implementar y poder fiscalizar el cumplimiento de las nuevas normas".

En ese sentido, subrayó que la tarea de Frigolett será relevante en materias como el análisis al impacto recaudatorio que tendrías ciertas medidas, las dificultades para implementarlas y la agresividad en cuanto a la persecución de la evasión. "Es a quien le tocará poner en práctica el cumplimiento de las nuevas normas tributarias por parte de los contribuyentes, y fiscalizar su cumplimiento", comentó.

Por último, Montero, de la U. Autónoma, afirmó que "el aporte que pueda hacer Frigolett genera mucha expectativa, pues es alguien que se ha mantenido cerca del debate tributario, un tema que es complejo, y que requiere de profundas reflexiones. El programa de gobierno requiere para su financiamiento una labor impecable por parte del SII".

"El director del SII puede y debe cumplir un importante rol en el diseño de la venidera reforma tributaria. Un debate que en lo personal espero sea lo más breve posible, puesto que la economía ha venido de varios años seguidos de discusiones tributarias, y esa incertidumbre desalienta la inversión y el crecimiento", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?