EMOLTV

Exportadores de frutas aseguran que sector vive una temporada "muy compleja": "Es una tormenta perfecta"

Ronald Bown, presidente de Asoex, indicó que el presente incluso es peor que la crisis de las uvas chilenas que afectó al rubro en 1989.

24 de Marzo de 2022 | 19:03 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
Las secuelas de la pandemia y las interrupciones de las cadenas logísticas no son los únicos problemas que han afectado al sector exportador, ya que recientemente se sumó un nuevo factor que amenaza con complejizar aún más el complejo escenario al que se enfrentaban: el conflico ruso-ucraniano.

Sobre esta materia habló Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex), aseguró "ha sido una temporada tremendamente atípica, hemos estado con una pandemia por un lado, que nos afectó en forma bastante seria".

"En plena temporada estamos siendo afectados por una serie de hechos que son tremendamente complejos. El año pasado fue una temporada relativamente buena, tuvimos problemas, recordemos en China con las cerezas. Ahora yo diría que eso se ha multiplicado", agregó en conversación con EmolTV.

"Los problemas que tenemos no es solamente un tema logístico, todo lo logístico está complicado, desde lo que es la contratación de trabajadores, la disponibilidad de trabajadores, todo lo que es el ensamblaje interno complicado, porque hay problemas de transporte interno también. Y si vamos al transporte de carácter internacional, obivamente, producto de que nosotros tenemos que utilizarlo, las naves han sido escasas, los contenedores son escasos y los costos han aumentado notoriamente", subrayó.

"Es la tormenta perfecta, lo de la uva envenenada nosotros pudimos salir adelante desde el punto de vista de que hubo respaldo de las autoridades en ese momento, y a través de una serie de situaciones logramos recuperarnos en forma relativamente rápida. Hoy la situación es, reitero, la tormenta perfecta, en que hay un sinnúmero de situaciones que nos están afectando"

Ronald Bown, presidente de Asoex
Tras ello, Bown aseguró que se trata de "una temporada muy compleja, yo diría que yo que llevo 35 años en esto y uno podría decir, 'bueno, el tema de las uvas envenenadas', no, no es. Ojalá cambiemos todo lo que tenemos hoy por dos uvas envenenadas o tres eventos de uva envenenada, pudimos salir adelante, ahora va a ser bastante complejo. Además se agrega la guerra, la guerra también tiene sus complejidades".

Y ejemplificó diciendo que "la fruta que habitualmente llegaba a Rusia o al área que está en conflicto, no va a llegar a Rusia, va a llegar a Europa, y se se va a concentrar, por ejemplo, todo lo que es Argentina (...) se va a concentrar en Europa y eso es mayor demanda a menor precio".

A su juicio, lo que ocurre en la actualidad "es la tormenta perfecta, lo de la uva envenenada nosotros pudimos salir adelante desde el punto de vista de que hubo respaldo de las autoridades en ese momento, y a través de una serie de sitiuaciones logramos recuperarnos en forma relativamente rápida. Hoy la situación es, reitero, la tormenta perfecta, en que hay un sinnúmero de situaciones que nos están afectando"

Frente a todo esto, el titular de Asoex fue consultado respecto de si esta es la peor crisis de la historia que vive el sector y zanjó "evidentemente que sí".

Revisa la entrevista completa a Ronald Bown a continuación:


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?